El patrimonio histórico tocaimuno, un tesoro por cuidar

La música y el teatro como puente para promover el legado cultural en las nuevas generaciones.

Puede que la Ciudad Salud’ haya tenido un crecimiento económico notorio y que el desarrollo urbanístico comience a atraer miradas de todo el país y lo posicione como uno de los nacientes destinos turísticos de Cundinamarca; pero, no sólo por esto se deben poner los ojos en el lugar, sino por la cultura que está floreciendo a través de las diferentes escuelas de formación cultural que en la localidad se han creado.

Tocaima no es un municipio rico desde hace poco en tradición cultural, todo surge hacia 1544, año en el que fue fundado, cuando sus ancestros, que se remontan a los antiguos asentamientos de Los Panches en los dominios de la tribu Guacaná, demostraban la importancia no sólo de luchar por la supervivencia, sino además de mantener la identidad cultural viva a través de la música, la danza, la artesanía, la pintura y la religión. 

Desde el último cuarto del siglo XX y comienzos del XXI, la sociedad ha asistido a la irrupción de las denominadas ‘nuevas tecnologías’, y se ha visto cómo «se han introducido en la vida de cada persona hasta ser consideradas como algo más, y no es que esté mal; pero pese a esto se ha ido abandonando la tradición histórica y cultural», tanto en Tocaima, como en cada región del país, acota el lugareño Juan Morales.

Estrategia local

En los distintos barrios y veredas «es normal que a una persona se le pregunte sobre la danza, la música o la comida que identifica al municipio y no sepan»(sic), alude el licenciado en danzas folclóricas, José Bernal. Por ende, la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Cultura, decidió ejecutar el proyecto ‘Reconoce tu hogar’, con el fin de promover la reconstrucción histórica y cultural local.

El plan liderado por las escuelas de formación artística y cultural, conformadas por niños, jóvenes y personas de la tercera edad, se han encargado de que se tengan diferentes espacios que permitan aprovechar el tiempo libre, y, de igual forma, capacitar y orientar a cada integrante en música, arte, teatro y danza durante diferentes sesiones a la semana para así poder exponer el talento y la idiosincrasia tocaimuna a todos los lugareños y visitantes.

«La cultura consiste en una interacción entre la sociedad y su pasado. La cultura es continuidad, pervivencia, memoria que trasciende», (sic) concluye José  Bernal, licenciado en danzas folclóricas.

Al ritmo de merengue campesino y rumba criolla, el grupo de baile en compañía de la banda tradicional exhiben en los distintos colegios y en el Parque Principal, la música y las danzas vernáculas. Así mismo, la escuela de teatro recrea la historia de los antepasados tocaimunos y todas las vivencias trágicas y enriquecedoras por las que ha tenido que pasar el municipio.

Por medio de esas puestas en escenas «se ha logrado una masiva participación de la población y se escucha a la gente hablar en las calles sobre las presentaciones» (sic), subraya Julián Sanabria, secretario de Turismo, Cultura y Deporte de Tocaima. Por lo tanto, se pretende por tal vía consolidar prácticas de unión e interacción de los residentes, pues durante el último trimestre, se ha padecido un incremento en los índices de conflictos y riñas.

Etiquetas: Escuelas de formación artística y cultural, Baile y cultura para jóvenes, El arte convertirá en música a Tocaima, Escuelas culturales

                                                 Caricatura por Javier Montaño
                                       Infografía por Heidy Miranda

Por Heidy Miranda, Johan Hernández, Geraldine Cruz, Javier Montaño

6 comentarios en “El patrimonio histórico tocaimuno, un tesoro por cuidar

  • el 6 junio, 2019 a las 5:16 PM
    Permalink

    Tocaima se ha caracterizado por tener una trayectoria historica y cultural bastante diversa y potente que merece ser resaltada igual que la los demás territorios de la región del Alto Magdalena, donde se deberían realizar estas actividades que pretenden hacer una reconstrucción histórica por medio de la danza, el teatro y la música.

    Respuesta
  • el 6 junio, 2019 a las 5:02 PM
    Permalink

    es interesante que a través de la cultura se esté rescatando el patrimonio histórico de Tocaima. Es claro que no solo este territorio es rico en diversidad y cultura, si no también todos los demás del minicipios de la región del Alto Magdalena.
    el Articulo cuenta con una buena información y contexto, pero le hace falta el enfoque critico por parte de los periodistas.

    Respuesta
  • el 31 mayo, 2019 a las 9:45 AM
    Permalink

    Es una lastima que se este perdiendo la tradición cultural y patronal, pues es algo que nos identifica como comunidad y si no esta de interés propio salvarlo nadie lo hará, por tal razón es bueno que aprovechen estas escuelas para obtener una buena formación y enriquecimiento cultural.

    Respuesta
  • el 31 mayo, 2019 a las 9:41 AM
    Permalink

    Tocaima tiene varias escuelas de formación en cuanto a la cultura, pues esta la danza, el teatro, que son las más conocidas pero si quiero hacer un llamado a la gente tocaimuna o municipios aledaños que hagan participe de estas escuelas que son creadas para ellos.

    Respuesta
  • el 22 mayo, 2019 a las 12:09 AM
    Permalink

    Los autores del artículo crítico hicieron buen uso de las tres fuentes, pues brindan información relevante para dar a conocer la falta de interés de los tocaimunos por promover el legado cultural y también exponen las estrategias locales que se están adoptando para incentivar el reconocimiento folclórico en la ciudad. En cuanto a aspectos por mejorar, la caricatura podría ser un poco más creativa (quizá referirse a la decepción que sienten los antepasados por la pérdida de identidad) y en la infografía podrían exponer más información acerca de los espacios y horarios destinados para participar de las actividades.

    Respuesta
  • el 20 mayo, 2019 a las 1:44 PM
    Permalink

    La provincia del Alto Magdalena y los municipios que la componen son lugares ricos en expresiones culturales, como la danza, la música y el arte plástico, que se vuelven fundamentales para enriquecer la construcción de comunidad y de identidad, así que el hecho de que en Tocaima existan diversas Escuelas de Formación que incentiven dichos valores culturales destaca el buen trabajo que se viene realizando en el municipio; cabe mencionar que estos espacios representan una oportunidad de entretenimiento y aprendizaje para los jóvenes y niños que asisten a ellos.
    Respecto a los aspectos periodísticos el Artículo de Crítica cuenta con las tres debidas fuentes y cuentan con una caricatura creativa.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *