El millonario contrato de la PAE para mejorar la alimentación escolar en Girardot

La ‘Ciudad de las Acacias’ ha avanzado en el porcentaje de beneficiados por programas integrales de bienestar comunitario.

El Ministerio de Educación junto al Programa de Alimentación Escolar (PAE) han trabajado arduamente para que los niños de colegios oficiales sean favorecidos con un complemento nutricional. El programa responde a una estrategia que permite que los niños tengan permanencia escolar, dentro de una jornada única; el cual  ha atravesado momentos difíciles y destacables, haciendo que los directos responsables ganen experiencias y nuevas perspectivas que fortalezcan el desarrollo de la iniciativa. 

El PAE paga por ración efectiva servida y hace un seguimiento mensual para conocer cuántos infantes son beneficiarios. Las raciones que brindan son dos: complemento a.m., que tiene un costo de 1.980 pesos, y el complemento tipo almuerzo, por un valor de 2.300 pesos. Girardot es uno de los municipios con la tasa más baja de pago por esas raciones alimenticias: y hasta el momento van 5.600 favorecidos.

El contrato rige por 108 días; pero se debe hacer una adición porque el calendario académico es más amplio: de ahí que se vuelva a solicitar  dinero a MinEducación y otra pequeña parte la proporciona la Alcaldía. Es importante recalcar que pese a la corta vigencia del contrato, la suma asignable es bastante cuantiosa ya que el presupuesto dado es de dos mil setecientos cuarenta y tres millones; por ello, se evita hacer adiciones, prefiriéndose suscribir un contrato fijo. 

¿Qué se espera?

Para 2019 se espera una mayor efectividad del PAE y del Ministerio para superar los episodios de corrupción y del mal estado de los alimentos a instancias de un nuevo plan que dé resultados en calidad del suministro en función de corregir el azote de la desnutrición infantil.

Se contará con entidades que garanticen el orden y desempeño de la PAE, como promotor del bienestar de los niños y jóvenes de la ciudad, haciendo acompañamiento a los comedores institucionales para asegurar el buen tratamiento de los alimentos y la entrega oportuna de los mismos. La ración de comida es evaluada por nutricionistas que hacen hincapié en que sea la ideal para el desarrollo de los menores, incluyendo su capacidad de aprendizaje.

“El Ministerio de Educación es quien brinda los recursos y el envío anualmente para generar una contratación cada año”(sic), Claudia González, ingeniera de alimentos de la Secretaría de Educación de Girardot.

Son 34 los colegios que deberían recibir el favorecimiento; pero, por problemas de infraestructura y presupuesto, sólo 25 de ellos tienen jornada continua y reciben el fortalecimiento alimenticio. “Para este año, el monto del contrato es de dos mil setecientos cuarenta y tres millones setecientos treinta y cinco mil pesos, y este recurso es para jornada única y complemento a.m.” (sic), aseveró la ingeniera de alimentos, Claudia González. En caso de utilizarse la partida, se debe regresar al ministerio.

Ante los problemas de corrupción, el objetivo del Gobierno Nacional consiste en  hacer un estudio claro de los verdaderos gastos y cláusulas contractuales que, de paso, alivian la carga de madres cabeza de hogar que trabajan todo el día.

Por su parte, la girardoteña Bianka Cardoso reclamó que “la Alcaldía se demoró” (sic) para adoptarlo. Es necesario saber que “hay muchos niños que llegan a los colegios sin un desayuno”, y esto hace que su nivel académico no sea el mejor.

Familias monoparentales y vulnerables en general permanecen a la expectativa del cumplimiento de lo prometido, por lo que Juan Oviedo, docente de Trabajo Social de Uniminuto, comentó que “se debe estar al tanto para evaluar si los niños reciben la alimentación adecuada” (sic); aunque el PAE haga un control para verificar que se reciba el beneficio. De igual forma, existen entidades estatales que hacen un seguimiento oportuno para que el programa cumpla con lo estipulado.

Etiquetas: Corrupción en alimentación escolar, Muerte por desnutrición, Niños, Recursos

Infografía:

                                                                                               Infografía por Kátherin Sánchez

Caricatura:

                                                                             Caricatura por Kátherin Sánchez

Por Kátherin Sánchez, Nicolás Díaz, Ánderson Hernández, Nicolás Aranda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios sobre “El millonario contrato de la PAE para mejorar la alimentación escolar en Girardot

  • el 8 mayo, 2019 a las 10:17 AM
    Permalink

    El tema de la alimentación escolar siempre será are algo muy complejo de que hablar debido a que los principales actores en este tema son los niños y sus familias, que se ven beneficiadas con los programas como el (PAE), pero también pueden existir problemas, debido a alimentos en mal estado. por eso es importante la regulación, para estar siempre al tanto de que todo se encuentra en perfectas condiciones, tanto los alimentos como los recursos destinados para estos programas.
    El articulo cuenta con un buen cotejo de fuentes y la información es clara y precisa.

    Respuesta
  • el 7 mayo, 2019 a las 10:20 PM
    Permalink

    La regulación desde el inicio de programas como el PAE es de suma importancia para evitar hechos, como los ya conocidos a nivel nacional, puesto que así se puede garantizar el cumplimiento de lo acordado y realmente beneficiar a la población infantil, es importante que para este 2019 en Girardot se establezcan normas más estrictas que garanticen lo dicho anteriormente para que así las instituciones públicas se vean beneficiadas y así mismo todos los estudiantes puedan disfrutar de este derecho.
    Respecto a los aspectos periodísticos el artículo de comentario cuenta con las respectivas fuentes y se hace un buen manejo de la información.

    Respuesta