Crecimiento empresarial en Girardot

Estrategias brindadas por entidades públicas y privadas para fortalecer la economía municipal

 

La Secretaría de Desarrollo Económico y la Cámara de Comercio brindan apoyo a los empresarios y microemprendedores para garantizar el status turístico le que es reconocido a la ‘Ciudad de las Acacias’. Sabiéndose que la demanda laboral local, actualmente va en declive y la idea de emprender está a la vanguardia, dichas entidades se encargan de crear estrategias con el objetivo de generar beneficios y herramientas a personas que se encuentren en el proceso crear proyectos productivos.

Proyectos como ‘Capital Semilla´ ofrecen la oportunidad de tener un financiamiento inicial por parte de distintas fuentes -que no debe ser devuelto- para el despegue de una idea empresarial consolidable, brindando la oportunidad de fortalecer y mejorar su plan de negocio. Es claro que el proyecto no favorece a todos los empresarios, pues se hace una exhaustiva convocatoria de cuatro fases, en la cual se estudia la viabilidad y el monto económico requeridos.

El método que permite la participación del emprendedor en temas de mercado está enfocado a la “creación, desarrollo y durabilidad de las empresas”, y a que tengan fácil acceso a las bases principales del comercio a través de asesorías y capacitaciones, con el fin de informar y educar a los microempresarios y “así crear una mayor visibilización ante inversionistas y públicos de interés”, (sic) informó Rosana Pérez, coordinadora del Área Económica en la Secretaría de Desarrollo.

Girardot comprometido con los emprendedores

Por otro lado, diversas multinacionales se unen localmente al proceso de robustecimiento de generación de empresa. Es claro que, desde el momento de fundar compañías, los emprendedores deben iniciar un proceso en la Cámara de Comercio con el fin de que la misma pueda administrar los registros públicos mercantiles y así hacerlos partícipes de los procesos económicos correspondientes brindados por dicha entidad. 

Teniendo en cuenta la alta demanda en el sector turístico en Girardot, se busca fomentar competitividad a través de las empresas ya constituidas y los nuevos emprendedores, a partir de capacitaciones que afiancen ventajas comparativas de cada lado. William Tovar, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Girardot, manifestó al respecto que “el objetivo es insertar y articular a los comerciantes en la cadena de valor turística”.

Girardot cuenta académicamente con universidades que forman jóvenes en pro de la creación de empresa, a sabiendas de que la estructura económica del municipio se basa más que todo en el comercio, se debe ligar la iniciativa a instancias de proyectos de la comunidad para reducir el desempleo en la localidad, redefiniendo las empresas y microempresas existentes.

Las oportunidades, conferencias y espacios brindados por parte de las entidades oficiales existen; sin embargo uno de sus problemas radica en la falta de saber difundir los comunicados para que los interesados hagan parte de las convocatorias que a menudo se realizan. De superar esa desventaja se conducirá a los empresarios girardoteños a otro nivel económico. 

“El objetivo es insertar a los comerciantes a crear empresas para un mayor sustento económico” (sic). manifestó William Tovar, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Girardot.

El objetivo de las charlas y talleres impartidos por parte de la Cámara de Comercio se basa en plantear nuevas estrategias a empresariales mediante conferenciantes de la región o invitados especiales, asignados para cada sesión organizada. Aun así, Jefferson Valencia, comerciante de la región, comento que “se desconoce de algún tipo de apoyo por parte de la Alcaldía hacia los comerciantes” (sic). Aunque cabe resaltar que a la medida se suman el SENA y la Gobernación de Cundinamarca.

En conclusión, el mercado en Girardot durante los últimos años elevó relativamente su nivel competitivo, no sólo consolidarse como polo del turismo en la provincia del Alto Magdalena; sino también por el incremento de la actividad comercial. El reto es implementar nuevos mecanismos que contribuyen a incrementar el promedio de ingresos, y que impulse a los jóvenes a tener iniciativa privada.

Etiquetas: Empresarios, Emprendedores, Incrementos de ingresos económicos, Desarrollo comercial y educativo

 

 

 

                                              Caricatura por Karen Cárdenas
                                                                        Infografía por Génesis Torres

 

Por Karen Cárdenas, Ana Hernández, Génesis Torres, María Aranzazu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *