Concejo de Tocaima prepara control político a Enel Codensa

Altas tarifas y deficientes servicio de energía son los principales motivos de las quejas de la comunidad.

Debate en la sede del Concejo sobre el servicio que presta Codensa en Tocaima. Foto por Javier Montaño

Desde marzo, los habitantes de Tocaima vienen presentando una serie de reclamos  sobre el servicio que la empresa Enel Codensa les brinda. Según ellos, el otro problema crítico reside en los altos costos que les representan los recibos de la energía, por el aumento en el cobro de alumbrado público.

Ante la problemática, el Cabildo decidió citar el pasado 4 de abril al representante legal de  Enel Codensa en sus instalaciones, con el fin de exponer las diferentes inconformidades de los ciudadanos, debido a las “sesenta quejas radicadas por la comunidad ante el Concejo”, según expresó Bernardino Lesmes, presidente de la JAC barrio Carmelo; quién agregó que “la reunión no fue fructífera, ya que no asistió el gerente, sino un funcionario cualquiera” (sic).

No hay compromiso de Enel Codensa

El problema se comenzó a presentar con mayor frecuencia desde 2011 y se han realizado 25 controles políticos sin llegar a una solución definitiva. Codensa por su parte argumenta en reiteradas ocasiones que trabajan continuamente en los cambios de las redes eléctricas, las cuales tienen más de 50 años de antigüedad.

“En el transcurso del control político, la luz se fue más de cinco veces” (sic): Bernardino Lesmes, presidente de la JAC del barrio Carmelo.

A pesar de las 25 sesiones en el Ayuntamiento, “no se ha visto un verdadero compromiso de cara al mejoramiento del servicio por parte de Enel Codensa”, afirmó Luis Yela, presidente del Concejo local. La corporación pública ha tenido que recurrir a la Superintendencia de Servicios Públicos, ante “la inasistencia continua y sin soluciones”, remató Yela.

Los lugareños aseguraron no aguantar más las constantes irregularidades de la empresa prestadora del servicio de energía en la ‘Ciudad Salud’, debido a los repentinos cortes en el servicio, la elevada tarificación y los trámites que se deben realizar para presentar cualquier tipo de queja o solicitud.

Además, a lo anterior se suman los constantes cortes del servicio de luz, pues “hay días que la energía se va hasta dos, tres y hasta diez veces sin que nadie responda por los daños” (sic), comentó el lugareño José Bernal, quien a su vez explicó que “en algunas viviendas y negocios ya se han dañado algunos electrodomésticos, perjudicando la economía de los comerciantes, lo que de forma indirecta afecta el crecimiento económico colectivo.

Población mayormente afectada por las fallas en el servicio   

Los barrios más aquejados son Centro, La Pola y la urbanización San Jacinto, cuyos residentes realizaron una manifestación pacífica por los altos cobros del servicio. Por otro lado, la comunidad también se queja por los horarios de atención de la oficina de Enel Codensa, pues solamente funciona tres veces semanalmente, y según los pobladores, con tantos reclamos, los trabajadores no dan abasto.

Operación habitual en las instalaciones de Enel Codensa en Tocaima, con evidente represamiento de usuarios. Foto por Geraldine Cruz

En el último mes, usuarios que viven en la parte céntrica, denunciaron haber recibido cobros desmedidos en la factura de electricidad puesto que según argumenta la empresa de energía, ahora al ser esas viviendas catalogadas zonas comerciales resultaba razonable que se causaran montos cercanos a 600 mil pesos de consumo.

“En un fin de semana se fue más de 30 veces la luz” (sic): José Bernal, residente tocaimuno.

Otro inconveniente que se suma es la “inexplicable frecuencia con la que se va la luz los festivos y fines de semana”, aseveró Nancy Álvarez, docente de Matemáticas en el Colegio Hernán Venegas Carrillo, en Tocaima, quien consideró que “la empresa debe realizar estudios, identificar el problema e invertir más en pro de una solución definitiva”.

Finalmente, la Personería Municipal viene acompañando constantemente a las comunidades de los diferentes barrios, con el fin de asesorarlos y apoyarlos con la elaboración de las peticiones y los recursos legales para solicitar revisión de la facturación y apelar los altos cobros de energía. Por su parte, el Concejo de Tocaima tiene prevista otra reunión con Enel Condensa para junio, en la que se procurará diseñar una solución integral.

Etiquetas: Fallas en el servicio eléctrico, Mal fluido eléctrico, Problemas en la red eléctrica, Disminución de costos en energía

Caricatura:

                                                                                                                                     Caricatura por Javier Montaño

Infografía:

                                                       Infografía por Geraldine Cruz

 

Por: Javier Montaño, Geraldine Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 comentarios sobre “Concejo de Tocaima prepara control político a Enel Codensa

  • el 31 mayo, 2019 a las 9:09 AM
    Permalink

    Se seguira haciendo este control politico ya que no se ha logrado conseguir el objetivo, pues aun siguen con los apagones y ademas no dan una buena respuesta para que la comunidad se tranquilice.

    Respuesta
  • el 31 mayo, 2019 a las 9:07 AM
    Permalink

    Me parece importante que los concelajes de tocaima se interesen y citen a los encargados de Enel-Codensa, pues realmente es un tema bastante agotador ya que los apagones son constasntes y nos pueden dañar los aparatos del hogar, además eso demuestra un compromiso por parte de Tocaima que se interesa por el bienestar de toda la comunidad.

    Respuesta
  • el 20 mayo, 2019 a las 1:04 PM
    Permalink

    El control político a este tipo de entidades es necesario, pues como se evidencia existen muchas irregularidades en el servicio público que se presta, sumado a esto no existe una verdadera respuesta por parte de la entidad lo que genera malestar general el la comunidad tocaimuna. Destaco el accionar por parte de Administración Municipal para garantizar los derechos de los ciudadanos, se necesita que se repita con otras entidades de prestación de servicios públicos, como la Salud.
    Respecto a los aspectos periodísticos el Informe Espacila, cuenta con contraste de citas y una caricatura muy creativa.

    Respuesta
  • el 16 mayo, 2019 a las 6:29 PM
    Permalink

    Descomponer el hecho en todas sus partes es de suma importancia para el análisis noticioso puesto que pertenece a un sub-genero explicativo, cuya característica es la recolección de datos que realizan los periodistas. En este caso no se evidencia una indagación sobre la contra parte del Cabildo la cual es la entidad Enel Codensa, no se referencia una fuente oficial que aporte a la argumentación de los trabajos que se han llevado a cabo en las redes eléctricas, dejando entrever que no se emplea un periodismo objetivo e imparcial.

    Respuesta
  • el 16 mayo, 2019 a las 11:37 AM
    Permalink

    Las fuentes consultadas no están con sus cargos correspondientes, el señor Bernardino Lesmes no es el Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio el Carmelo en Tocaima, la persona que ocupa ese puesto es Juan de Dios Morales; de igual manera, Luis Yela aparece en el escrito como el Presidente del Concejo y en el video resulta que ese cargo le pertenece a Bernardino Lesmes. Por otro lado, son convenientes las citas de la profesora Nancy y el residente José, sin embargo, se le da más espacio a las fuentes oficiales que a los ciudadanos de a pie.

    Respuesta