Campaña frente al uso eficiente de la energía eléctrica

Tomar medidas urgentes y detener el deterioro climático son las propuestas planteadas por la Alcaldía de Carmen de Apicalá.

 

La comunidad será capacidad para reducir el consumo de energía eléctrica.  Foto por Ánderson Hernández

Ante los problemas generados por el aumento en el consumo de luz eléctrica y los principales fallos que se han registrado en la red, el proceso para un funcionamiento óptimo, la Compañía Energética del Tolima (Enertolima) junto a la Alcaldía de Carmen de Apicalá incentivan una cultura de ahorro a través de objetivos y estrategias que promueven un cambio de hábitos en sus habitantes y así reduzcan el gasto innecesario de electricidad en las viviendas y locales.

El Gobierno Nacional busca desarrollar planes que promuevan de manera continua sensibilizar a la comunidad y brindar información acerca del uso adecuado del servicio, como por ejemplo la correcta utilización de electrodomésticos, un análisis de las instalaciones de vivienda, la sustitución de energía eléctrica por gas y la transformación de los incorrectos hábitos, en cuanto al empleo de dispositivos que dependen de la luz.

“Es necesario implementar estrategias de incentivación que ayuden a la comunidad para el uso de la energía” (sic): recalcó el ingeniero de sistemas Efraín Lozano.

En promedio, Colombia debe reducir el consumo de energía diario en un 5%, a través de campañas encaminadas al ahorro, que impulsan acciones como optar por usar elementos que requieran luz solar, recurrir a los electrodomésticos según la necesidad, instalar bombillos ahorradores, tanto en las viviendas como en el alumbrado público.

El uso eficiente de la energía eléctrica contribuye al cambio económico y a la sociedad, toda vez que “se encuentra muy afectada por su mal uso” ello informó el ingeniero de Sistemas, Efraín lozano, reforzado por la evolución tecnológica transformadora de los últimos años. Por tal motivo, el proyecto estará dirigido a empleados, contratistas y comunidad sobre el programa de gestión para la reducción consciente del consumo de energía eléctrica.

Cada uno de los soportes de “las campañas se deben llevar a los colegios”, afirmó Carolina Castillo, coordinadora del Colegio Liceo Moderno Nuestra Señora del Carmen, pues siendo los niños un receptáculo clave de las tecnologías pueden desde sus casas ayudar con la causa.

Se sabe que hoy existe contaminación electromagnética, motivo por el cual “es de gran interés social disminuir el consumo de energía eléctrica porque ayuda al medio ambiente”, comenta la residente Lorena Pedroza. Se han dispuesto diferentes tipos de actividades con el objetivo de lograr sensibilizar a la ciudadanía para que busquen estrategias que mitiguen todo tipo de contaminación ya que afecta los recursos naturales.

Etiquetas: Economizar, Paneles solares, Alumbrado público, Tecnología led

Caricatura: 

                                                                           Caricatura por Laura Garzón

Infografía:

                                                                                     Infografía de la web

 

Por Laura Garzón, Ándreson Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 comentarios sobre “Campaña frente al uso eficiente de la energía eléctrica

  • el 23 mayo, 2019 a las 3:00 PM
    Permalink

    Cada campaña tiene su imagen o logo; lo ideal debió ser que la foto fuese de la misma, añadiendo la ausencia del recurso audiovisual deja poca representación de esta. La información es muy llana, se centra en los motivos y en el plan de desarrollo sin profundizar en las estrategias de concientización a realizar para acercase a la comunidad. Por último el audio suena bien y se evidencian las diversas fuentes, pero, no hay presentación de estas por lo que es difícil reconocer quién es quién dentro en la nota.

    Respuesta
  • el 16 mayo, 2019 a las 4:59 PM
    Permalink

    En el informe especial se evidencia que hubo un correcto uso de las citas textuales, los autores recurrieron a varias fuentes de información, e incluso se alcanza a apreciar que utilizaron algunas estrategias visuales- como la caricatura- para optimizar la comprensión lectora de la comunidad. Sin embargo, deberían tener en cuenta aspectos, como el uso de palabras que han sido corregidas en clase (“esto”,” ya que”), profundizar en las actividades que se están llevando a cabo para sensibilizar a la comunidad sobre la contaminación y recordar publicar la infografía.

    Respuesta
  • el 16 mayo, 2019 a las 2:46 PM
    Permalink

    El uso de la energía eléctrica es elemental para realizar gran parte de las actividades diarias; difícilmente las personas se detienen a pensar acerca de su importancia y de los beneficios al utilizarla eficientemente.El consumo responsable se podría describir como el conjunto de prácticas que se realizan cotidianamente pero con una perspectiva diferente sobre el uso que se hace de los recursos. Para concluir, este tipo de proyectos son de resaltar dado que son claves para fomentar el ahorro energético y así ayudar a hacer de este planeta un lugar más ecológico.

    Respuesta
  • el 16 mayo, 2019 a las 2:20 PM
    Permalink

    Se requiere el compromiso de parte de las personas como de la Compañía Energética del Tolima (Enertolima) que implementan estrategias para promover conciencia e apoyo por parte de los habitantes del Carmen de Apicala. Acerca de los procesos para reducir el consumo innecesario de electricidad que se ha dado de manera continua en el municipio. Por ello, considero fundamental la realización de brindarles información a las personas que no están enteradas del buen uso que se debe hacer con la luz eléctrica y recalcar la importancia de crear actividades con el objetivo de solucionar problemas ecológicos que afecten los recursos naturales y por consiguiente a nosotros también.

    Respuesta
  • el 16 mayo, 2019 a las 11:45 AM
    Permalink

    El buen uso de la energía es una buena iniciativa para ayudar a combatir el calentamiento global y cuidar de los recursos naturales, como lo afirma la fuente citada, se deben implantar unas buenas estrategias para que la sociedad haga un uso adecuado y también reduzcan sus gastos económicos,posteriormente,para que así sus habitantes generan consciencia en cuento a su estructura.

    Respuesta
    • el 16 mayo, 2019 a las 11:47 AM
      Permalink

      El buen uso de la energía es una buena iniciativa para ayudar a combatir el calentamiento global y cuidar de los recursos naturales, como lo afirma la fuente citada, se deben implantar unas buenas estrategias para que la sociedad haga un uso adecuado y también reduzcan sus gastos económicos,posteriormente,para que así mismo sus habitantes generen conciencia en cuanto a las estrategias.

      Respuesta
  • el 16 mayo, 2019 a las 11:25 AM
    Permalink

    Cuando se propina el mal uso del fluido eléctrico, se aumenta el cambio climático y provoca consecuencias propias en el crecimiento del efecto invernadero. El municipio del Carmen de Apicalá está aportando una buena estrategia, con espíritu de colaboración, en pro de facilitar mecanismos que contribuyan al cambio positivo de una sociedad con el fin de ahorrar energía eléctrica. Además, cabe resaltar que aquella propuesta es el séptimo objetivo planteado por los ODS para el 2030( Objetivos de Desarrollo Sostenible), el cual tiene como finalidad una energía asequible y no contaminante.

    Respuesta
  • el 15 mayo, 2019 a las 10:51 PM
    Permalink

    Cuando se propina un mal uso del fluido eléctrico, se aumentan los cambios climáticos y provoca consecuencias propias en el aumento del efecto invernadero. El municipio del Carmen de Apicala está aportando una buena estrategia, con espíritu de colaboración, en pro de facilitar mecanismos que contribuyan al cambio positivo de una sociedad. Además, cabe resaltar que aquella propuesta es el séptimo objetivo planteado por los ODS para el 2030( Objetivos de Desarrollo Sostenible), el cual tiene como finalidad una energía asequible y no contaminante.

    Respuesta