Voluntariado, un camino para la transformación social

Docentes trabajan con comunidades de Villa Alexánder, Puerto Monguí, Barzalosa, Altos de Chicalá y Puerto Montero. Foto por Diana Reyes

El Voluntariado Uniminuto es una estrategia creada en 2017 desde el Centro de Educación para el Desarrollo (CED) para generar y gestionar oportunidades en comunidades vulnerables, a través de la educación. Con dicha labor “se ha logrado asistir a aproximadamente 450 personas desplazadas, víctimas del conflicto armado, mujeres cabeza de familia y niños que están expuestos a contextos fuertes” (sic), aseveró Magaly Castro, líder del Voluntariado Uniminuto. Las ayudas que se brindan a la población consisten en talleres de emprendimiento, de recuperación de valores y cursos “para no promover el asistencialismo y que por sus propios medios, la gente pueda progresar”, aportó Castro.  Por su parte, Letzy Mejía, voluntaria internacional, afirmó que “se quiere favorecer a más comunidades, pero faltan voluntarios que quieran invertir su tiempo en procesos de transformación social. No damos abasto”.

Etiqueta: Servicio a la comunidad

Por: Sergio Vargas, Diego Vera, Diana Reyes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios sobre “Voluntariado, un camino para la transformación social

  • el 31 mayo, 2019 a las 5:14 PM
    Permalink

    Como estudiante Uniminuto me parece muy bueno que de ahora en adelante se cuente con un centro para el progreso puesto que estamos en una ciudad que cuenta con muy pocas opciones para poder hacer la práctica, lo único que veo un tanto mal es que no han hecho buena publicidad al respecto. Muy buen aporte.

    Respuesta
  • el 31 mayo, 2019 a las 5:14 PM
    Permalink

    Una muy buena opción que materializa la Uniminuto, con esto da un impulso significativo en el desarrollo profesional del estudiante dado que le aporta como guia en la busquedad del desempeño laboral de su profesión, entendiendo la difcultad que existe en una plaza como Girardot y la región.

    Respuesta
  • el 8 mayo, 2019 a las 2:36 PM
    Permalink

    El breve se encuentra bien estructurado,pues cuenta con información concreta acerca del número de la población beneficiada. Sin embargo, es importante que se mencioné los sectores en los cuales el Centro de Educación para el Desarrollo (CED) ejecuta su programa de voluntariado.
    Además, este tipo de noticias permiten que la comunidad no solo conozca el proceso que lleva Uniminuto para la ayuda de comunidades menos favorecidas, sino que motiva a los estudiantes a vincularse y participar en estos proyectos.

    Respuesta
  • el 3 mayo, 2019 a las 2:29 PM
    Permalink

    Es vital que desde la academia busquen nuevas formas y acciones que ayuden a fortalecer el tejido social que se ha perdido por medio de la violencia, algo que ha afectado de ciertas maneras a cada uno de los girardoteños que han tenido que llegar a reinventarse de una forma distinta para volver a la sociedad. Los barrios marginados hacen que estas experiencias muestres que la educación siempre ha sido la clave para crear un mejor mañana.

    Respuesta
  • el 1 mayo, 2019 a las 11:09 PM
    Permalink

    El artículo cuenta con su respectiva foto y pie de foto, logrando así captar lo que se quiere dar a conocer, los aspectos más relevantes están debidamente subrayados y las palabras claves de igual forma están bien recalcados y no presenta errores gramaticales ni ortográficos, contiene en un muy buen estado el audio y el vídeo con sus respectivas imágenes de apoyo, pero, sin embargo, en el vídeo no se ve un contraste de fuente la cual permita acaparar la información.

    Respuesta
  • el 1 mayo, 2019 a las 6:16 PM
    Permalink

    La frase “Que nadie se quede sin servir” del padre Rafael García Herreros, permite brindar apoyo a la sociedad sin ningún ánimo de lucro. Así, como la gestión que realiza el Voluntariado Uniminuto, donde construye alternativas para una mejor educación a personas que por motivos de actos inhumanos, no carecen de oportunidades para la edificación de su proyecto de vida. Es importante recalcar que proyectos como estos, son los que se destacan en la transformación social para el pro de una sociedad, tal como hace mención la Madre Teresa de Calcuta “Quién no vive para servir, no sirve para vivir”.

    Respuesta