Preocupación por poca presencia en reuniones de líderes comunales tocaimunos

Existe un total de 58 representantes comunales, tanto en el sector urbano como rural, y aproximadamente, quince de ellos asisten puntualmente a los diferentes encuentros. Foto cortesía de Jimmy Ríos

Escasa ha sido la afluencia de los presidentes de las juntas de acción comunal (JAC) en la ‘Ciudad Salud’, a las diferentes capacitaciones y talleres programados por el Gobierno local, debido al “desinterés que tienen los presidentes de las juntas frente a las convocatorias”, según expresó Jimmy Ríos, coordinador de Enlace entre la Alcaldía y la ciudadanía. Consideró que “la asistencia de los líderes a las actividades son de vital importancia para el fortalecimiento de sus comunidades”. Pese a ello, la organización local destacó que no se contempla ningún tipo de sanción para quienes dejen de acudir. Por otra parte, Jairo Calderón, presidente de la JAC de la vereda Las Mercedes, señaló que  “cada reunión nos deja enseñanzas e información importante para trasmitir a la comunidad, cuando ocupamos cargos públicos debemos tener tiempo para cumplir” (sic).

Etiqueta: Desinterés de las JAC

 

Por Javier Montaño, Geraldine Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios sobre “Preocupación por poca presencia en reuniones de líderes comunales tocaimunos

  • el 3 mayo, 2019 a las 10:27 AM
    Permalink

    Como pueblo en distintas ocasiones alegamos que no nos abren espacios de participación ciudadana, sin embargo un claro reflejo de nuestra ambigüedad es el hecho de que los tengamos estipulados y no asistamos a dichos espacios, pues no solo es responsabilidad de los lideres asistir, sino también tenemos cierta responsabilidad en estas actividades. Es necesario que nosotros nos responsabilicemos de la participación para así exigirle a quienes acogemos como nuestros representantes que también lo hagan.

    Respecto a los aspectos periodísticos el breve no cuenta con citas parciales.

    Respuesta
  • el 3 mayo, 2019 a las 12:08 AM
    Permalink

    Es preocupante que los mismos lideres comunales no asistan a las reuniones pues así como llegaran a la comunidad a informar los nuevos planes para las mejoras de las mismas.

    Respuesta
  • el 26 abril, 2019 a las 5:37 PM
    Permalink

    La noticia contextualiza comunidad sobre incumplimiento funciones de líderes comunitarios, también los alerta del poco interés para adquirir conocimiento que permitirían mejoría de sus sectores.

    Presentador abre y cierra la noticia actitud seguridad debe control movimiento manos, observo paneo cámara lugar oficina se ve relación poca atención; pero tema reunión imagen de apoyo confunde, porque evidencia asistencia comunidad.

    Sugerencia entrevistar presidentes junta, que reportan poca asistencia para conoces su falta de motivación.

    Nota cubrimiento apropiado general y proceso investigación, dominio tema.

    Respuesta
  • el 18 abril, 2019 a las 4:31 PM
    Permalink

    Desde mi punto de vista pienso que es algo de vital importancia que todos los líderes comunitarios estén en esas convocatorias para reforzar su conocimiento tanto para ellos como para la mejoría de su comunidad, como lo puede ser cultural y económicamente, pero esto en ocasiones no sucede por la falta de compromiso de estos líderes afectado las comunidades sin que estas sepan los fallos de estas personas que no van a estas actividades perdiendo cosas que le pueden servir a las comunidades individualmente. Para mi creo que tienen que hacer una convocatoria y que miren si esas personas pueden seguir con ese cargo y si no pueden que las cambien por personas que puedan cumplir con esta labor.

    Respuesta
  • el 18 abril, 2019 a las 4:11 PM
    Permalink

    Hay una falla al final, puesto que no hay conexión de lo que señala Jairo Calderón con lo que dice la cita. También se hubiese ampliado la información mencionando los planes que maneja el gobierno local para fomentar la participación y los principales factores de la inasistencia de algunos presidentes de la JAC. El vídeo presenta algunos errores técnicos en el zócalo, pero no limita el desarrollo de la nota y la contextualizan de la información. Por otra parte, los nombres de quienes escribieron el articulo están mal escritos al final.

    Respuesta
  • el 18 abril, 2019 a las 4:09 PM
    Permalink

    La noticia consta de una buena contextualizacion y actualidad sobre lo que sucede en el municipio con los presidentes de las juntas de acción comunal. También se acompaña de prominencia ya que respecta sobre Tocaima. En el video la manera en el que presentador abre y cierra la noticia es muy apropiado además que se nota que hubo investigación, por tanto domina el tema. Por otra parte en el audio hubo redundancia de palabras para unir cada entrevista ejm: ‘escuchemos’; asimismo los cortes no eran muy exactos y sonaba un poco mal.

    Respuesta