Pérdidas del comercio por cierres periódicos de la vía Melgar – Girardot

Por causa de derrumbes, aumentan los atrasos en las entregas de mercancias a clientelas melgarenses. Foto por Karen Cárdenas

Los frecuentes deslizamientos de tierra, ocasionados por las fuertes lluvias y la aparición de distintas fallas geológicas, han obstruido el flujo regular de pasajeros y a su vez el transporte de productos, principalmente, agrícolas. El sector ganadero y de materias primas “se ven perjudicados” debido a los cierres temporales de la vía Panamericana; lo que deriva en que ambas ciudades se “retrasen las ventas” y existan devoluciones mensuales de mercancía por más de un millón de pesos, en locales como SurtiAndina, según informó July Arteaga, administradora de dicha distribuidora. Rediseñar el flujo de pedidos o disminuir la frecuencia de entrega de los mismos son alternativas viables para que los comerciantes “no dependan sólo de esa ruta”; sin embargo, las condiciones climáticas “no favorecen” al momento de continuar con los trabajos de limpieza y despeje de la carretera, pese a que es prioridad de las autoridades competentes cuanto antes “restaurar el tránsito normal”, comentó Alexánder Beltrán, docente de Administración de Empresas en Uniminuto.

Etiqueta: Deslizamiento

Por Ana Hernández, Karen Cárdenas

4 comentarios en “Pérdidas del comercio por cierres periódicos de la vía Melgar – Girardot

  • el 31 mayo, 2019 a las 9:51 AM
    Permalink

    Los atrasos o peor aún las vías en abandono son las principales causas para el desorden del espacio público y no tanto con eso, como se evidencia en la noticia se pierde en cuanto a la economía pues los comerciantes cercanos pierden sus ventas al tener que esperar que la obra termine y de esta manera se crea inconformidad tanto de los comerciantes como de los habitantes del sector ya que el polvo que se entra a las viviendas es de gran molestia. Por otra parte, el trabajo de las compañeras cumple con todas las condiciones dichas en clase y utilizaron un buen lenguaje periodístico.

    Respuesta
  • el 3 mayo, 2019 a las 10:53 AM
    Permalink

    Esta es una problemática que se vive a menudo en este sector, aparte de que estos derrumbes son sumamente peligrosos y puede ocasionar diversidad de accidentes, también afecta a los turistas que visitan estos municipios de igual manera afecta a los comerciantes que transportan sus mercancías, lo esencial seria prevenir estos hechos y crear soluciones ante estos.
    Hace falta su respectiva cita parcial y adicionalmente el video debería tener mas imágenes de apoyo del tema especifico que se esta tocando, en este caso serian tomas del mal estado de la vía.

    Respuesta
  • el 25 abril, 2019 a las 2:39 PM
    Permalink

    Debido a los cierres temporales de las vías se debería actuar ágilmente cuando se aproximan las vacaciones debido a la cantidad de automóviles que se van a desplazar; también pueden abrir una nueva ruta, mientras se realizan las obras. Con respecto al pie de foto, donde debería decir mercancías dice marcancias, además en el audio y el vídeo la información de las fuentes se repite, en el vídeo no se muestra a Melgar, ni la vía mencionada.

    Respuesta
  • el 25 abril, 2019 a las 2:04 PM
    Permalink

    Los constantes derrumbes en la vía no solo se han convertido en un problema para los comerciantes, sino también para los habitantes de los dos municipios que diariamente se movilizan por cuestiones laborales o personales, así como para la población flotante, pues se sabe que tanto Girardot como Melgar son destinos turísticos en la zona céntrica de Colombia y estas obstrucciones también están afectando tal sector, esencial en la economía. Si bien se entiende la fuerza de la naturaleza, las autoridades locales y departamentales no han llevado acabo un plan realmente funcional, que más allá de descongestionar la vía transitoriamente, despeje la vía y represente una solución total para los derrumbes.

    Respecto a los aspectos periodísticos, en el breve no hace uso del recurso de la cita parcial.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *