Percepción de la migración venezolana en Girardot

Según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores en Colombia, se estima que aproximadamente hay un total de 1,174,743 migrantes venezolanos y en el departamento de Cundinamarca, 58,541. Fotomontaje por Lisa Rincón

Dando cumplimiento al decreto 542 de 2018, la Alcaldía Municipal por medio de la Corporación Prodesarrollo generó el registro de los ciudadanos procedentes de Venezuela por un lapso de treinta días, que les permitió iniciar su proceso de legalización en el lugar. Sin embargo, no hay una política pública local “para la protección y la garantía de los derechos de los venezolanos”, señaló Walter Bustos, docente de Trabajo Social en Uniminuto, quien resaltó que el crecimiento de esa población flotante genera “costos fiscales significativos para el municipio”. Por otra parte, los lugareños perciben que el incremento de la inseguridad se debe a la afluencia de los inmigrantes y, en muchos casos, a “la falta de garantías estatales que conllevan a prácticas delictivas”, comentó Luis Gimont, trabajador venezolano; empero, se estima que marcartizar a tal comunidad no es lo adecuado, pues “la delincuencia no tiene nacionalidad”, concluyó Gimont.

Etiqueta: Problemáticas de inmigración venezolana

 

Por Lisa Rincón, Yussen Hernández, Carlos Díaz

5 comentarios en “Percepción de la migración venezolana en Girardot

  • el 25 abril, 2019 a las 1:58 PM
    Permalink

    La delincuencia siempre a existido, incluso mucho antes de que los venezolanos llegaran masivamente a Colombia, es importante aceptar a la comunidad vecina y buscar alternativas para que sus derechos sean aceptados y no vulnerados.

    Respuesta
  • el 25 abril, 2019 a las 1:37 PM
    Permalink

    Es difícil ver la situación que estas personas están padeciendo, ojala en Girardot se tomen medidas respecto a la problemática no solo social si no también de seguridad, pues algunas de estas personas al ver a sus hijos sin comida acuden a medidas fáciles como son los atracos y demás, cosa que tambien aprovechan las bandas locales para reclutarlos y si no donde les dan trabajo los explotan.

    Respuesta
  • el 25 abril, 2019 a las 1:11 PM
    Permalink

    La problemática por la que actualmente están pasando los venezolanos, nos debe importar a todos, Girardot como municipio turístico, debería generar estrategias en pro del bienestar de ellos, estrategias como por ejemplo, jornada de bienestar, alimentación, donaciones, etc. En cuanto a la parte técnica del trabajo me parece que se desarrolló el tema de una manera coherente, tener en cuenta que la palabra etiqueta esta en plural.

    Respuesta
  • el 18 abril, 2019 a las 9:42 PM
    Permalink

    La oleada de Venezolanos en la Ciudad de Girardot es de gran preocupación para los Habitantes, ya que muchos de ellos acusan a los inmigrantes como causantes de un crecimiento delincuencial.La muestra que trae las Ciencias Sociales es que por regla, no hay relación entre inmigración y delincuencia. Al contrario, es justo pensar que una persona que se encuentra en otro lugar que no es el de origen por diferentes condiciones, no hará algún acto que pueda causar su deportación. En definitiva se puede decir que la migración de Venezolanos es un problema nítidamente percibido ante los Girardoteños,que se compara con cuestiones de orden especialmente negativos.

    Respuesta
  • el 18 abril, 2019 a las 12:24 PM
    Permalink

    La palabra «etiquetas» se encuentra en plural, cuando debería estar en singular, es decir ‘etiqueta’; en la parte que dice «concluyó Gimont», ese nombre no está en negrilla. En cuanto a la problemática de la migración de venezolanos, considerarnos que se está cometiendo un error al referirse a los venezonalos como causantes de un crecimiento delincuencial, como el hurto. Por otra parte, es necesario crear un equilibrio para que la llegada de los migrantes, no sean un problema para los girardoteños.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *