La práctica del emprendimiento como alternativa de superación personal y económica en Girardot

El cofundador de ‘Net Masters’ expone su experiencia como emprendedor desde la vida académica.

Luego de las declaraciones del jefe de Estado Iván Duque acerca de que “sin emprendimiento no se transforma una sociedad”, queda sugerido que el temor de emprender es algo cada vez más del pasado. En la actualidad, son muchas las pequeñas empresas con el tiempo se han transformado en grandes corporaciones que cubren necesidades de los usuarios: una forma de pensar que aplicó Javier Díaz, administrador de empresas.

Parecía ayer cuando el joven de 28 años devoraba libros con el único fin de ampliar su conocimiento de cara a crear empresa. El ahora referente local de éxito empresarial, recuerda su inicio y cómo batalló para lograr concretar algo que parecía un sueño, y que poco a poco se ha convertido en un parámetro nacional.

Javier Díaz inició con el blog Negociosyemprendiemiento.org, y, posteriormente, fundó Net Masters.                                                                                                                                                            Foto Andrés Díaz

Díaz manifiesta con orgullo que todo surgió por la propuesta de una docente de la Universidad de Cundinamarca, seccional Girardot, “ella exigió para una clase un modelo de negocio que nos ayudara a pagar el siguiente semestre por cuenta propia”. Al parecer, lo que para muchos era un deber académico, despertó en el veinteañero, el empresario que ahora es.

“En Net Masters encontré una familia y buenos amigos que me han ayudado a proyectarme como profesional”: Juan Vallejo, productor multimedia.

Dicho deber académico hizo que reflexionara acerca de la importancia de buscar nuevos ingresos desde antes de graduarse. A Díaz lo recuerdan sus docentes como un joven talentoso, aplicado, cumplidor de cada uno de los proyectos que se propone; por ello, cuando se apasionó por emprender a través de plataformas digitales, le auguraron un buen futuro.

Solo arriesgando se logra algo 

Según recuerda Andrés Díaz, cofundador de Net Masters, en diciembre de 2008, su hermano se obsesionó por un tema en específico: “Le decíamos que parecía loco, puesto que se dedicaba 16 horas del día a leer y sólo hablaba de emprender (…). Mi hermano Daniel le dijo que hablara con personas que sí les interesara el tema y así lo hizo”.

El consejo con tinte de regaño ayudó para que el administrador diera el siguiente paso y se arriesgara a crear blogs; de esta manera, fue tomando forma el sueño que ahora comparte con cientos de interesados que han estado en sus conferencias. El apoyo que Díaz encontró en su inicio se debió al mismo interés que demostró.

“Cuando me hablan de Net Masters viene a mi mente un tema de sueño. Uno que se hizo realidad”: Guiovanni Quijano, docente de marketing de la UDEC.

Cuando se piensa en emprender existen muchos temores; sin embargo, Díaz y su equipo colaborador han demostrado que lo único que se requiere es arriesgarse y ser persistentes. Al charlar con los integrantes de Net Masters, o allegados, destaca el entusiasmo y la disposición de compartir la importancia de emprender.

Si bien es cierto que Javier Díaz ha logrado labrar un camino de éxitos, tal  sendero ha estado apoyado por sus hermanos, Daniel y Andrés, quienes meses después se unieron al sueño. Otro de los primeros en formar parte de este equipo es el docente de Marketing y Finanzas en la UDEC Seccional Girardot, Guiovanni Quijano, quien agregó que emprender permite tres cosas: “Descubrir tu pasión, enfocar talentos y aportar a la sociedad desde tu sueño”.

De izquierda a derecha, aparecen Matius Cruz, Andrés Díaz, Guiovanni Quijano. Abajo: Juan Vallejo, Javier Díaz y Jhon Urbano, integrantes de Net Masters, empresa dedicada al diseño de publicidad, marketing y estrategia digital.  Foto por Margarita Calderón

El entusiasmo que rodea al equipo de trabajo se puede percibir en cada frase que comparten, que siempre está presto a apoyar a los interesados en emprender. Esto llevó a que en 2017 el productor multimedia Juan Vallejo decidiera unirse a Net Masters, después de que su empresa quebrara y Javier lo invitara a formar parte de su familia emprendedora, relató Vallejo.

Posicionamiento en la ‘Ciudad de las Acacias’

Esta práctica es a la que el Estado desea que los colombianos empiecen a adecuarse, con la intención de mejorar la competitividad económica. Varias son las convocatorias lanzadas tanto departamentales como locales, en aras de que los innovadores encuentren el ‘capital semilla’ necesario para expandir sus pequeñas a grandes empresas y de esta forma aportar al crecimiento de PIB.

En la actualidad, emprendedores de diversas partes del mundo comparten su conocimiento en diferentes conferencias, y Javier Díaz ha tenido la oportunidad de estar en dos ocasiones en la EXMA (Expomarketing), una de las convocatorias de mercado latinoamericano con mayor acogida.  

Tal como lo narra uno de los también denominados emprendeduristas más reconocidos de Girardot, emprender es fácil; solamente se requiere determinación, persistencia y trabajo diario para garantizar que un sueño pueda cambiar la realidad de la sociedad. Un ejemplo de ello es el estudiante de Ingeniería Ambiental, Daniel Martínez, quien afirmó que “inició vendiendo gomitas en clase y ahora dispone de un espacio en la Universidad Cundinamarca donde pueden ofrecer más productos y esto me ayuda a mis gastos mensuales” (sic).

Etiquetas: Net Masters, Apoyan empredendores, Emprendimiento, UDEC 

Infografía Cristian González

Por Margarita Calderón, Cristian González, Jenny Ramírez

4 comentarios en “La práctica del emprendimiento como alternativa de superación personal y económica en Girardot

  • el 1 mayo, 2019 a las 6:13 PM
    Permalink

    Considero que es un buen artículo porque cuenta con las cuatro etiquetas que corresponden a la crónica, el escrito cuenta con una buena ortografía, coherencia y describen completamente el acontecimiento para que el lector tenga una mejor postura; la infografía contextualiza el texto con los datos que se muestran. Deben tener en cuenta que la crónica tiene cinco fuentes tanto en el video como en el audio, entonces carece de una fuente en los dos medios. El emprendimiento por medio del Internet está teniendo mucha relevancia en los últimos tiempos, pero todavía no tiene la suficiente credibilidad de algunas personas.

    Respuesta
  • el 1 mayo, 2019 a las 10:54 AM
    Permalink

    Es evidente como el emprendimiento se ha convertido en algo esencial para las personas. Incluso es un tema a nivel mundial, que ha transformado ideas en realidad y ha retomado el significado de las palabras” si persistes, alcanzas “cómo lo afirma el actual presidente Iván Duque “Sin emprendimiento no se transforma una sociedad”; Además, aplica un amplio conocimiento por parte de la innovación y la creatividad. Dando inicio a diversos proyectos basados en la mejora de la calidad socio-económica y socio-cultural del país. Así mismo considero que se siga fortaleciendo esta materia en los jóvenes de hoy. Finalmente emprender permite tres cosas” descubrir tu pasión, enfocar talentos y aportar un cambio a la sociedad” desde tu sueño.

    Respuesta
  • el 28 abril, 2019 a las 10:39 AM
    Permalink

    Una muestra de que «si persistes, alcanzas» así lo llamaría yo a proyectos relativamente dirigidos por jóvenes emprendedores con sueños, más que metas y ganas de triunfar como lo es Javier Díaz que con tan solo 28 años de edad es el fundador de una de las plataformas de marketing digital más importantes de la región. Retomando lo dicho antes por Iván Duque, cada vez son más los jóvenes dispuestos a salir adelante, del mismo modo hay que resaltar el hecho de que la internet ahora es una opción que nos permite realizar muchas cosas, entre ellas emprender, además, es algo utilizado prácticamente por la mayoría de jóvenes, solo es falta de saberlo manejar un poco mejor, utilizarlo de una manera correcta haciendo así pequeñas o grandes empresas que ayuden a nuestro país.

    Respuesta
  • el 25 abril, 2019 a las 1:33 AM
    Permalink

    Proyectos como estos son merecedores de un total apoyo por parte de las organizaciones competentes. Jóvenes emprendedores capaces de demostrar sus habilidades a través de la innovación, basándose en una determinada necesidad evidenciada en la sociedad. Es importante estimular de manera constante especialmente en la juventud la creatividad, la disciplina y el empeño frente a la realización de los sueños que se tengan para posteriormente ser transformados en una realidad rentable y útil. Evidentemente es de aplaudir el esfuerzo y la constancia que este joven empresario ha tenido para mantener su sueño en pie.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *