La contaminación ambiental, un problema social en Girardot

El Cuerpo Oficial de Bomberos y la Defensa Civil se han encargado de los ecosistemas.

Las quemas indiscriminadas han afectado en gran manera el bosque seco tropical de la ‘Ciudad de las Acacias’. Foto cortesía de la Corporación Prodesarrollo y Seguridad Girardot

El cambio climático ha prendido las alarmas de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, por lo que en Girardot el Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil se vieron en la necesidad de recurrir a campañas pedagógicas como una forma de concienciación en el cuidado de la fauna y la vegetación, según afirmó Jorge Mejía presidente de la Junta de la Defensa Civil del municipio.

Girardot al contar con un terreno seco, su bosque tropical es propenso para los incendios forestales; por ende, en las charlas educativas ha sido necesario capacitar a los ciudadanos para evitar conflagraciones. “Es importante que no realicen ningún tipo de quema de basura o residuos, afuera de sus viviendas o en cualquier otro sitio, para así evitar cualquier tipo incendio” (sic), acotó el bombero maquinista Juan Fontalvo.

Necesidad de educación ambiental

Fenómenos como ‘La Niña’ y ‘El Niño’, no son provenientes del calentamiento global, pero sí han sufrido variación en su naturaleza; lo que ha provocado inundaciones en mayor proporción, deslizamientos y hasta pérdidas humanas. “La ‘Ciudad de las Acacias’ cuenta con 21 barrios que sufren calamidades por las lluvias” (sic), afirmó Fontalvo.

“Educándonos en la parte de la  conservación y tratando de cambiar el pensamiento que tenemos de una sociedad consumista”, expresó la ingeniera ambiental Katia Gómez.

“Las malas prácticas ambientales afectan en el suministro de agua potable y con la pérdida de fauna y flora” (sic), comentó Katia Gómez, ingeniera ambiental de Girardot. Las basuras que no llegan a sus respectivos depósitos generan suciedad en las calles, lo que apoya Graciela Cetina, comerciante local, ya que “en muchos casos las inundaciones se provocan por el taponamiento de las alcantarillas” (sic).

El adiestramiento en primeros auxilios, en la conservación y no contaminación de la naturaleza han constituido las principales tareas del Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil, pues creen que es la única forma de mejorar la condición social en la que se encuentra Girardot respecto del medio ambiente.

Etiquetas: Santuario de flora y fauna, Componentes de aseo, Intensas precipitaciones, Prevención de conflagraciones

 

 

David García, Gloria Sáenz, Sofía Galeano

5 comentarios en “La contaminación ambiental, un problema social en Girardot

  • el 10 abril, 2019 a las 11:27 AM
    Permalink

    El artículo inicia con el ‘cambio climático’ frente a ello yo pienso que al usar la terminología clima se tiene referencia a un cambio, estaciones, conjunto de las condiciones atmosféricas. Yo usaría un inicio más pertinente para central el problema y que vaya de la mano con la contaminación.
    El cuerpo central de la nota está bien estructurada, su línea de redacción y de cada párrafo concuerda y no hay error de coherencia o coheción que es muy fundamental.

    Respuesta
    • el 28 mayo, 2019 a las 10:42 PM
      Permalink

      La problemática cultural hace que el tema de los cambios drásticos del clima sean más notorios, la contaminación, la deforestación, el uso irracional del agua, la construcción en zonas no aptas para esto, todo ello aumenta la afectación en la población cuando se presentan fuertes lluvias, vendavales, sequías etc. La socialización del tema con la comunidad realizando campañas pedagógicas por parte de los entes de control sería un punto clave para la mitigación de la problemática.

      Respuesta
  • el 10 abril, 2019 a las 11:25 AM
    Permalink

    El artículo muestra las problemáticas de contaminación en el municipio de Girardot; es importante las campañas pedagógicas para que los ciudadanos tengan conciencia de lo que están creando, también cuenta con las etiquetas adecuadas que ayudan con la compresión de la noticia, pero debieron haber mostrado los barrios más afectados por la quema de basuras un ejemplo es la vía Nariño que tiene gran cantidad de basura como animales, comida y árboles, además en esa zona los habitantes frecuentemente queman residuos ocasionando contaminación del aire.

    Respuesta
  • el 4 abril, 2019 a las 11:03 AM
    Permalink

    En el artículo publicado reseña la problemática que tiene la ciudad de Girardot actual en el medio ambiente, es la falta de cultura que posee la sociedad al no ser consiente del daño que se le hace a la tierra, el arrojo de escombros, de basuras en sitios equivocados ayuda para el cambio climático que se refleja en algunas ciudades del país. El texto explica de la manera para que la población tome conciencia sobre la contaminación ecología que en la actualidad es un problema fundamental.

    Respuesta
  • el 3 abril, 2019 a las 2:27 PM
    Permalink

    Siempre lo he dicho, y lo diré, la falta de conciencia y cultura nos va a destruir poco a poco. La contaminación ambiental ya no es un problema básico, que pasemos por alto. Girardot es una ciudad bastante turística y amplia en sectores transitados, por ello la demanda de plásticos es mayor que en sus alrededores. La tala indiscriminada de árboles, la quema de basuras en lugares de Flora y fauna los desechos plasticos ha echo que nuestro ambiente comience ha agonizar e incluso a morir lentamente.
    Esta problemática nos abarca a todos, incluso para ayudar nos toca también a todos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *