Escasa actividad turística perjudica al gremio hotelero melgarense

El impago o cancelación diferida de gravámenes crea interés en los comerciantes de la ciudad. Collage por Kátherin Sánchez

Al constituir el turismo la principal actividad económica de Melgar, el gremio hotelero representa un agente fundamental para la estabilidad fiscal, al catalogarse de las principales fuentes de la recaudación de impuestos en los que como contribuyente fanales. Respecto de ello, Cristian Bohórquez, secretario de Hacienda, aseveró que “los propietarios de  establecimientos  deben cancelar el  impuesto predial, como está estipulado en el acuerdo 019 del 30 de diciembre de 2013”. Por lo cual, el Estatuto de Rentas municipal promueve la asignación de libre inversión de esos recursos obtenidos del rubro obligatorio cancelable anualmente; por otra parte, la preocupación del gremio se debe al insuficiente flujo de visitantes y la excesiva que carga tributaria perjudica al sector comercial y turístico directamente. A su vez, Ligia Acosta, presidente de la Asociación Hotelera Destino Melgar, afirmó que “un treinta por ciento de los ingresos hoteleros se van en pagar impuestos; y las contribuciones obligadas equivalen a un cuarenta y cincuenta por ciento de las ganancias”.

Etiqueta: Pago puntual de impuestos

Por Nicolás Díaz, Kátherin Sánchez, Nicolás Aranda.

2 comentarios en “Escasa actividad turística perjudica al gremio hotelero melgarense

  • el 20 abril, 2019 a las 2:01 PM
    Permalink

    Nos encontramos ante una situación bastante critica a mí parecer, el turismo está siendo gravamen te afectado por el recaudo de impuestos; este no es balanceado en lo absoluto con el margen de ganancias de los hoteles por ingreso de turistas por lo cual no es posible solventar el pago de estos. Esta problemática está afectando de una forma desmesurada la economía de las ciudades turísticas, bastante deplorable el estado turístico de Colombia, que consume poco apoco las ciudades que subsisten de este.

    Respuesta
  • el 18 abril, 2019 a las 9:53 AM
    Permalink

    El breve contiene elementos importantes como el apropiado uso, transición y contraste de las fuentes; además, es una noticia de trascendencia para Melgar como destino turístico, lo que permite que tenga mayor acogida por la ciudadanía. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la noticia puede carecer de novedad e incluso actualidad, ya que los impuestos pagados por el gremio hotelero, a pesar de estar vigentes, tendrían mayor notoriedad a comienzos de año, cuando se realiza gran parte de la recaudación de gravamen. Para finalizar, el texto tiene adecuado uso de la cohesión, coherencia y jerarquización de la información.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *