Acciones para mitigar la deforestación y comercialización de la madera en Girardot

Los efectos forestales causados por el verano y la mano del hombre es una de las causas de esta problemática.

Ebanistas independientes se ven afectados por las restricciones en el uso de la madera, deben optar por alternativas en cuanto a materia prima. Foto por Angie Díaz

Durante los últimos años, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha adelantado un sistema de vigilancia concerniente a la tala, preservación ambiental y comercialización ilegal de la madera, por lo que junto con la Dirección de Asistencia Técnica y de Medio Ambiente (DATMA) prestan a la comunidad el asesoramiento y los permisos correspondientes.

Colombia pese a ser uno de los países con mayor biodiversidad, ha sufrido la degradación de sus bosques por causas humanas como la tala ilegal. Según el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques y Carbono del IDEAM, en 2014 las cifras subieron a un 16% de deforestación; por ello, se estipularon en el Decreto 1076 de 2015 las reglamentaciones para proteger la flora silvestre del país.

Planes de seguridad

En aras de contribuir con el aprovechamiento y cuidado de la naturaleza se actúa un plan de contingencia, del cual Juan Escobar, director de la CAR Regional del Alto Magdalena, afirmó que “la compensación trata de que por cada árbol que se tale, mínimo debe sembrar diez; entonces, con eso se beneficia el medio ambiente, porque se están renovando árboles” (sic).

“Los aprovechamientos forestales, son con permiso otorgado por la CAR, debidamente estudiado, y la tala es todo lo contrario” (sic), enfatizó Juan Escobar, director de la CAR Regional del Alto Magdalena.

La autoridad ambiental de Girardot (CAR), mediante decreto delegatorio territorial, le confiere a la Dirección de Asistencia Técnica y de Medio Ambiente (DATMA) la condición de ser el ente regulador de los árboles del espacio público, como los sembrados en parques y avenidas. “El decreto le da competencia al DATMA de permitir las intervenciones de podas o talas a las especies arbóreas” (sic), corroboró Fernando Perdomo, director del DATMA.

En la actualidad, existen cultivos forestales con el fin de contribuir a la reforestación; con ello, también, se mitiga la comercialización ilegal y se crean alternativas del uso de tablas. Al respecto, Francisco Vázquez, carpintero independiente, comentó que “se iba al depósito y se compraba madera en las condiciones que la necesitaba; pero, ahora, ya no se puede, porque hay muchas restricciones en ese sentido. Para ello hay otras opciones como el aglomerado MDF, que es un tablero de fibra de densidad media derivado de la madera, por lo que son más accesibles” (sic).

Otra  de las razones comunes del decaimiento de los bosques es el ‘boom’ de  infraestructura, turística y de vivienda dado al incremento de la construcción en Girardot durante los últimos años. Por ende, se debe “mejorar las estructuras legales que regulan el fenómeno de la tala, como resultado del deterioro de la construcción civil que está conllevando al daño ambiental por falta de claridad de sus horizontes económicos” (sic), remarcó Wesles Aguilar, docente de Química Ambiental en la Universidad Cundinamarca.

Etiquetas: Preservación Ambiental, Cuidado de la naturaleza, Árboles del espacio público, Reforestación

                                     Infografía por Lady Saavedra

     

Por: Angie Díaz, Édgar Valenzuela, Lady Saavedra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios sobre “Acciones para mitigar la deforestación y comercialización de la madera en Girardot

  • el 10 abril, 2019 a las 11:13 AM
    Permalink

    En la bajada de título hay un error, porque el sustantivo del enunciado está en plural y el verbo auxiliar está en singular, la palabra decreto en el tercer párrafo no debe tener inicial mayúscula y no se especifica qué es IDEAM, ni MDF, hay que recordar que las abreviaturas no están en obligación de explicarse si las concepciones de estas son reconocidas, pero este definitivamente no es el caso.
    Respecto a las notas audiovisuales, el audio está realizado debidamente, y el video no tiene errores, a excepción de la fuente del zócalo.

    Respuesta
  • el 10 abril, 2019 a las 10:55 AM
    Permalink

    Por un lado, es fructífero resaltar la importancia de cuidar al medio ambiente, y de generar estrategias para mitigar el deterioro de él a través de proyectos de desarrollo sostenible.
    Por otro lado es bueno mostrar este tipo de situaciones y problemáticas que involucran la seguridad de los recursos naturales, porque la población girardoteña debería reflexionar sobre esto y pensar que algún día eso que ahorita se tiene, en algún momento va a desaparecer.

    Respuesta
  • el 3 abril, 2019 a las 2:53 PM
    Permalink

    Es algo bueno porque la biodiversidad es lo que nos diferencia de otros países y que personas que no entienden eso tienen que ser castigados con una multa monetaria para que entiendan la importancia de los árboles, también tienen la opción de poder tener un permiso para talar con la condición de mínimo siembren 10 para que no se vea afectado la biodiversidad y que antes se mejore y que puedan ganar dinero sin dañar nada y también que no se ganen ninguna sanción de ningún tipo .

    Respuesta