Los suicidios constituyen un problema de orden público en Girardot

Lanzarse del Puente Férreo es una de las principales opciones para aquéllos que deciden quitarse la vida. Foto por Carlos Díaz

El incremento en el índice de suicidio, y tentativas de suicidio encamina una situación que durante el último trimestre ha preocupado a las autoridades, puesto que se han presentado más de trece actos suicidas frustrados por la Policía. El Estado, al colocarle responsabilidad directa en la atención de tales casos, desde la Secretaría de Salud ha puesto a disposición de la comunidad todas las herramientas pertinentes como apoyo psicológico, rápida acción de la policía y campañas pedagógicas para evitar un desenlace fatídico: “lo cual se ha evidenciado en el impedimento de ocho suicidios durante el último bimestre”, aseguró Diego Álvarez, comandante de la Estación de Policía de Girardot. El flagelo, abordado como una problemática sumamente compleja, se identifica en términos de hecho social; es decir, como resultado de la influencia de las condiciones en que se vive. “Es un asunto de salud pública”, resaltó  la antropóloga Flor Morantes, quien además expuso que dicho tipo de situaciones afecta al colectivo, generando alteraciones de orden público y hay casos en los que se salen de control y resulta afectando a terceros por evitar esta situación, y debe tratarse con el apoyo de profesionales en el campo de la salud.

Etiquetas: Aumento de tasa de suicidio

Por Mayra Ruíz, Carlos Díaz, Diego Vera

4 comentarios en “Los suicidios constituyen un problema de orden público en Girardot

  • el 8 mayo, 2019 a las 1:45 PM
    Permalink

    El suicidio más que un problema de salud pública, se ha convertido también en una moda, pues, en varios municipios de Cundinamarca y el Tolima se han registrado varios casos en los que jóvenes se quitan la vida porque quieren llamar la atención, lo que se convierte en una posible patología; una solución viable para esas personas, que caen en la depresión o que buscan atraer la atención, es que busquen ayuda con los psicólogos y no busquen refugio emocional en el alcohol, sustancias psicoactivas ni en personas que no son profesionales o expertas en ese ámbito.

    Respuesta
  • el 8 mayo, 2019 a las 1:37 PM
    Permalink

    Se aborda un tema de suma relevancia para la comunidad, además , el cubrimiento que se hace es adecuado, el ejercicio periodístico es bastante completo en cuanto a la confrontación de las fuentes. Tiene un buen despliegue conceptual y a grandes rasgos se puede considerar una pieza informativa de calidad.

    Respuesta
  • el 20 abril, 2019 a las 5:33 PM
    Permalink

    Me parece una buena medida la que adoptó el estado por medio de la secretaria de salud frente a dicho fenómeno social que afecta, en este caso, a la ciudad de Girardot, la participación de la policía local fue en esencia fundamental para poner en marcha las herramientas planteadas por el Estado, como consecuencia, se han frustrado varios intentos de suicidio. Gracias a que las autoridades responsables analizan a fondo la causalidad del fenómeno; la cual comprende el contexto socio-económico de los individuos involucrados, se pudo identificar las victimas en las situaciones que comprende el suicidio.

    Respuesta
  • el 18 abril, 2019 a las 11:32 AM
    Permalink

    Como iniciativa preventiva de suicidios en la ciudad de Girardot, en modalidad ayuda a pasar un mensaje de solidaridad a personas que estén pasando por un momento emocional difícil y padezcan problemas psicológicos u casos económicos. Con apoyo Secretaria de Salud toma la determinación de ofrecer profesionales que están especializados en el tema de atender estas situaciones, en personas que tiene aquellos problemas a veces no tiene con quien hablar y no ven solución. La policía incluye en el municipio con campañas con el fin de evitar que los casos sigan ocurriendo y así poder disminuir los índices de suicidios.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *