Inician campaña de prevención por posibles conflagraciones en la ‘Ciudad de las Acacias’ ante el ‘Fenómeno del Niño’

Ricaurte, Nariño y Tocaima también activaron plan preventivo en sus zonas rurales. Foto de la web

La Dirección de Asistencia Técnica y de Medio Ambiente (DATMA), junto al cuerpo de Bomberos de Girardot, viene desarrollando campañas para prevenir incendios forestales, por causa de las altas temperaturas que afectarán la zona del Alto Magdalena durante febrero, marzo y abril. Se realizarán visitas a las veredas aledañas, “entre ellas, la cordillera Alonso Vera, ubicada en el kilómetro nueve vía a Nariño, que sufrió daños en seiscientas hectáreas por causa del siniestro en 2015” (sic), acotó Fernando Perdomo, director de la DATMA. Cerca del noventa por ciento de los incendios son causados por descuidos de los visitantes en áreas boscosas, al arrojar desechos como vidrios y colillas de cigarrillo, según un informe del Ministerio del Medio Ambiente. Al respecto, Diana Vega, docente de Ingeniería Ambiental, precisó que “es necesario las reservas de agua, tener disponibilidad de ellas en caso de una quema y así poder controlar un poco esa situación” (sic). 

Etiqueta: Subusos de precipitaciones

Por Mayra Ruíz, Diego Vera, Carlos Díaz

5 comentarios en “Inician campaña de prevención por posibles conflagraciones en la ‘Ciudad de las Acacias’ ante el ‘Fenómeno del Niño’

  • el 12 abril, 2019 a las 1:08 PM
    Permalink

    Es bueno recurrir a estrategias que mitiguen la propagación de este tipo de incidencias o sucesos que pueden terminar en grandes tragedias ambientales y en la pérdida de vidas humanas. Por otro lado, es interesante que esas entidades no solo promuevan la prevención ante la posible existencia de los hechos, sino que también lo hagan con la preservación de los recursos naturales, elementos que pueden resultar de gran ayuda ante dichas situaciones.

    Respuesta
  • el 8 marzo, 2019 a las 5:52 PM
    Permalink

    El ‘fenómeno del Niño’ es un problemática a nivel nacional que afecta día tras día a los colombianos, por ende, la labor que ejecuta DATMA y el cuerpo de bomberos de Girardot es de suma relevancia para nuestro municipio, aunque también, respecto al informe del Ministerio del Medio Ambiente, se tiene que promover entre los ciudadanos el cuidado al entorno, ya que durante los meses de enero y febrero de 2019 hemos vivido en carne propia temperaturas que sobrepasan los 40 grados centígrados, dejando consecuencias como la propagación de vectores que son los insectos que transmiten el dengue.

    Respuesta
  • el 8 marzo, 2019 a las 5:47 PM
    Permalink

    El cambio climático y la deforestación son procesos relacionados entre sí que tienen efecto a escala mundial. Es importante que se realicen campañas para tener una solución previa a esto y así prevenir muchas manifestaciones climáticas que se puedan aumentar. Se puede desglosar muchos temas ambientales cómo: el cuidado del agua, el cuidado de nuestro entorno; pues todo trae causa y efecto. Debemos contribuir de la mayor forma posible, porque es nuestra vida, nuestro planeta, hay que generar conciencia y apoyar 100% este tipo de actividades.

    Respuesta
  • el 8 marzo, 2019 a las 5:34 PM
    Permalink

    Es indispensable este tipo de campañas que ayuden a la prevención del fenómeno del niño, pero también, que ayuden a concientizarnos a nosotros los miembros y residentes de Girardot y sus alrededores, ya que es desde las acciones de cada persona que empiezan los temas de cambio ambiental, pues el desconocer que con tan solo arrojar desechos como las colillas de cigarrillos, se crea y se propaga un incendio, el cual podemos evitar. Agradezco de ante mano a las entidades que se encargan de esta labor.

    Respuesta
  • el 6 marzo, 2019 a las 12:44 PM
    Permalink

    Es de suma importancia que se realicen las campañas de concientización del cuidado al medio ambiente por parte de la entidad correspondiente como la DATMA, y de antemano quiero resaltar su gestión, ya que, los ciudadanos no generamos un tipo de conciencia ambiental y, por ende, se producen día a día desastres en nuestras zonas verdes. En los últimos días se viene presentando olas de calor que llegan o sobre pasan los 40 grados de temperatura y es aquí donde se debe generar un cambio, dado que, muchos de los incendios forestales se producen por personas irresponsables que arrojan objetos de fuego.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *