Baja ocupación hotelera durante la temporada de vacaciones en Girardot

                                                                                            Collage por María José Aranzazu

INFORMALIDAD Y CORRUPCIÓN son los problemas frecuentes en el sector turístico y hotelero de Girardot, dado el incremento en la oferta de viviendas de veraneo y el surgimiento de empresas ilegales promotoras del turismo. Respecto de ello, Lenin Rico, gerente del hotel GHL, comentó que “se ha sentido el ‘coletazo’ de la vivienda turística girardoteña” (sic), lo cual representa un desbalance en la economía, una de las principales fuentes de ingresos del municipio. A su vez, la Policía Nacional ha capacitado a siete unidades georreferenciadas “con las que se busca abarcar los puntos estratégicos de Girardot y el Alto Magdalena para menguar las problemáticas de ilegalidad y delincuencia”, declaró Víctor Mayorga, subintendente policial.

Etiqueta: Policía de Turismo

Por: Lisa Rincón, María Aranzazu, Carlos Díaz.

18 comentarios en “Baja ocupación hotelera durante la temporada de vacaciones en Girardot

  • el 1 marzo, 2019 a las 10:16 AM
    Permalink

    En girardot las personas la conocen como una ciudad turística.En un tiempo se llevó a cabo la construcción del puente Ferrocarril,En la temporada de las vacaciones uno de los mejores tiempos para los hoteles,Desafortunadamente en algunos en los hoteles incrementan mucho el valor en temporada alta y hoy en día se vive colombia en una situación economica por deudas de país y eso afecta a nuestra ciudad girardot.

    Respuesta
  • el 28 febrero, 2019 a las 4:33 PM
    Permalink

    La informalidad la estan generando los dueños de empresas hoteleras por miedo al fracaso economico, ya que las viviendas turisticas estan empoderando hoy en dia los territorios mas emblematicos de esta ciudad. Pienso que es mejor la idea de comprar casas de veraneo, segun mi hipotesis genera una alta suma de crecimiento de infraestruturas y generara imaginarios por fuera del territorio.

    Respuesta
  • el 27 febrero, 2019 a las 7:15 PM
    Permalink

    Como todos sabemos en Colombia habido mucha crisis económica, pero en este caso nos enfocamos solo en la ciudad de Girardot ya que han habido mucha corrupción en toda parte de la ciudad, ya que hoy en día la gente solo piensa en la ambición, en la necesidad. Y es muy bueno que en las entidades de policía comiencen con las capacitaciones, para un mejor cuidado, para una mejora de calidad de vida, porque como es posible que en la propia ciudad se vea ese »colatazo», el cual es un ingreso para el municipio de turismo y lo cual empresas promotoras ilegales, son las principales en eso… Ojalá podamos entre toda la comunidad, mejorar la calidad de vida y la calidad del municipio, no dejarla caer así porque si.

    Respuesta
  • el 27 febrero, 2019 a las 4:13 PM
    Permalink

    El turismo en Giradot ya no es como antes, ya que actualmente hay muchos lugares clandestinos que están perjudicando al municipio de una manera económica muy grabe, con sus precios tan elevados están generando que el turista busque otros lugares mas viables para el, esta problemática se puede solucionar si la comunidad trabaja juntos para que esos lugares clandestinos cierren sus puertas y habrá la oportunidad a que la economía renazca y el turismo vuelva.

    Respuesta
  • el 27 febrero, 2019 a las 3:50 PM
    Permalink

    Si bien es cierto que se ha evidenciado la baja taza de hospedaje en el municipio por cuenta de la ilegalidad e informalidad de ésta misma, es importante analizar las falencias en el sector hotelero y replantear una mejor oferta al turista, dado a que lo primero que se busca a la hora de viajar más allá de la comodidad es la economía. No obstante es de vital importancia la colaboración de las autoridades para combatir estos «hospedajes clandestinos» y seguir trabajando de la mano con la secretaría de turismo para gestionar e innovar y así seguir promoviendo el turismo en Girardot.

    Respuesta
  • el 27 febrero, 2019 a las 3:41 PM
    Permalink

    Reciban un cordial saludo, Girardot ciudad turística de Cundinamarca, Colombia es fuente de turismo como ya lo sabemos. Y una de esas ciudades es Girardot.
    La economía del turista promedio no da para pagar grandes sumas que hoy en día nos dan las diferentes empresas para poder turistear en la ciudad de Girardot. por ende, se ha ido acabando el turismo en Girardot y de los pocos turistas que quedan han ido escogiendo sitios clandestinos para su hospedaje, por ejemplo, o los pocos que tienen el medio se dan el lujo de pagarlo.

    Respuesta
  • el 27 febrero, 2019 a las 3:25 PM
    Permalink

    En esta época de temporada de vacaciones por lo general aumenta la corrupción, allí es donde se van a ver reflejados muchos mas atracos muchos mas robos la población y los turistas no son los únicos afectados, ya que de esto se enteran muchas mas personas las cuales lo van a difundir. Esto implica que que los ingresos disminuyen.
    Los que de alguna u otra manera querían visitar por este tiempo aquel lugar no lo harán por temor a la corrupción esta claro que nadie quiere el mal para si mismo o tener que pasar por momentos incómodos gracias a esto. Considero que la policía debería aumentar y estar mucho mas atenta.

    Respuesta
  • el 27 febrero, 2019 a las 2:53 PM
    Permalink

    Muchas veces en las épocas mas altas del año, turísticamente hablando, los precios de los hoteles que son reconocidos por tener un hospedaje limpio y con un excelente servicio, elevan sus costos y los turistas también piensan en lo mejor económicamente para ellos mismos. Un ejemplo de la vida cotidiana es que dicen «pues solo vamos a venir a dormir», es algo tan relevante como el gastar tanto dinero en un hospedaje el cual tiene precios altos para la temporada alta, valgame la redundancia, para decir de igual manera «solo vamos a venir a dormir». Si es claro que hay hoteles clandestinos o ilegales pero también hay hoteles que exceden el precio de su servicio y por ello los turistas van a otros lugares.

    Respuesta
  • el 27 febrero, 2019 a las 2:35 PM
    Permalink

    La problemática de la disminución hotelera de la región tiene dos factores importantes : primero el uso inadecuado que se le esta dando a las casas o apartamentos de los conjuntos, pero ¿ donde esta el control de los administradores de estos predios? ,¿donde esta la minuta de la entrada y salida de los visitantes ?,¿quien regula o vigila el proceso de los administradores en la región ? desde ahí se inicia la corrupción hotelera los administradores no solo embellecen el predio,ni tan solo están encargados para hacer los cobros administrativos también son autoridad en el mismo el cual debe hacer cumplir las leyes pactadas en las propiedades horizontales y por parte de los propietarios de ante mano conocen la existencia de las normas y sus sanciones ,acto que no esta ejecutando ,el que una persona natural sea propietario de un predio no implica que no cumplan con los estamentos del mismo,(tal vez se benefician propietarios y administradores) . en el segundo factor se evidencia la demanda hotelera pero no se evidencian las ofertas a los distintos turistas que vienen a la región los costos elevados en los hoteles y la falta de paquetes turísticos influencian a utilizar la ilegalidad hotelera

    Respuesta
  • el 27 febrero, 2019 a las 2:28 PM
    Permalink

    Girardot tiende a ser un lugar con mucha atracción turística, tiene diversidad de actividades y esto la convierte en un epicentro de diversión y entretenimiento para las personas que la visitan. Necesitamos siempre del turismo, debido a que este contribuye en la generación de ingresos de los habitantes de la ciudad y claramente también es un medio alternativo de ingresos para el crecimiento social.

    Respuesta
  • el 27 febrero, 2019 a las 2:14 PM
    Permalink

    El sector turismo representa para Girardot uno de los principales motores para la economía municipal, pero con el fin de mantener esa posición, se requieren cambios sustanciales que le permitan incrementar de manera importante las inversiones en sector hotelero.
    para ello las autoridades tendrán que ponerse al frente, sancionar los sitios ilegales de hospedaje,
    Simplificar los trámites, combatir la informalidad, utilizar bien los recursos, aumentar la colectividad del aérea, hacer una efectiva promoción turística, desarrollar el mercado doméstico, atraer inversión nuevas, hacer que el turista se enamore de la hermosa ciudad de Girardot Cundinamarca

    Respuesta
  • el 27 febrero, 2019 a las 2:00 PM
    Permalink

    Girardot perdio mucho turismo, mucha «fama» por decirlo así, debido a que están dejando a un lado los centros turísticos, como el embarcadero, la parte gastronómica que es un viudo de capaz, entre otras cosas.
    Pero Girardot siempre es renombrado por los centros comerciales, etc. Me parece Girardot una ciudad que tiene mucho que ofrecer pero no lo saben aprovechar del todo bien.

    Respuesta
  • el 27 febrero, 2019 a las 12:33 PM
    Permalink

    Importante revisar Acuerdo No. 04 del 2015 Objeto. Crear la Política Pública de Turismo municipio de Girardot revisar temas fomento, desarrollo, promoción, competitividad sector y regulación actividad turística.

    También importante revisar ley 1558 de 2012 esta determina importancia industria turística y modifica ley 1996 de la que habla Jefe Policía Turismo.

    http://www.girardot-cundinamarca.gov.co/Transparencia/Normatividad/Acuerdos/2015/Acuerdo%20No.%2004%20del%202015.pdf
    http://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=48321

    Respuesta
  • el 27 febrero, 2019 a las 10:28 AM
    Permalink

    La temporada de vacaciones sin duda es uno de los mejores tiempos para los hoteles, sin embargo, claro está que en la posición de un turista lo primero sería la economía del mismo, por lo tanto “los hospedajes clandestinos” suelen por mucho ser más económicos que pagar una habitación de un hotel (claro que, sin las comodidades, servicios de hospedajes y seguridad que estos ofrecen) al contrario que en estos hospedajes de vivienda se ofrecen un amplio espacio para los turista pues en un hotel los cupos suelen ser limitados por habitación.

    Respuesta
  • el 26 febrero, 2019 a las 11:49 PM
    Permalink

    No podemos dejar pasar por alto uan fuente económica de ingreso de la ciudad como lo es el turismo, es verdad que ha habido informalidad de por medio, y por ello debe de seguirse un control por parte de las autoridades correspondientes, pero también es un llamado al sector hotelero para crear competitividad, no se pueden dejar pasar por alto las consecuencias, repentinamente este sector debe de tomar cartas en el asunto para no dejar por fuera estas oportunidades de fortalecimiento a la ciudad.

    Respuesta
  • el 26 febrero, 2019 a las 11:02 PM
    Permalink

    Girardot es conocida como una ciudad turística y cómo bien sabemos, esto genera mucha demanda al hospedaje y es que aveces los turistas deciden optar por lo más económico para así invertir el restante en turismo y alimentación, pues desafortunadamente algunos sectores hoteleros incrementan mucho su valor en temporada alta es entendible, pero se presentan casos en los que abusan afectando la imagen de los demás lugares.

    Respuesta
  • el 26 febrero, 2019 a las 11:26 AM
    Permalink

    Es importante resaltar la problematica de las personas honradas y empresas legales con el animo de apoyar, entendiendo que hoy día por el afan de hacer dinero se hace lo que sea, en este caso empresas ilegales que perjudican grandes hoteles con excelentes servicios.

    Respuesta
  • el 25 febrero, 2019 a las 3:20 PM
    Permalink

    Girardot fue durante mucho tiempo un punto estratégico para la conexión entre Bogotá y el resto del país. Esta situación llevó a que se construyera el Ferrocarril entre este municipio y Facatativá, una obra que luego se extendió a la capital.
    Hoy día se vive una situación económica compleja en Colombia por diversos motivos como la deudas del país y migración de venezolanos, eso ha hecho que afecte el turismo en la ciudad de Girardotn

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *