Violencia de género, una realidad en la región del Alto Magdalena

Las situaciones de conflicto constituyen un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres. Foto por Lisa Rincón

El pasado 26 de octubre, el Colegio Colombiano de Psicólogos y el programa de Psicología de Uniminuto presentaron en la Universidad Piloto de Colombia, la conferencia “Violencia contra la mujer: Feminicidio y otras expresiones de violencia, basadas en el género”, cuyo ponente principal Éver López abordó diferentes temáticas alrededor de la violencia de género entendida como la agresión hacia el bienestar físico, psíquico o relacional de una mujer, de la que pueden identificarse varios tipos: la violencia física, psicológica, económica, sexual, patrimonial, social y vicaria (por poder). La raíz de la problemática nace de la escasa denuncia de las afectadas ante los entes encargados de impartir justicia; además de los estereotipos de roles estipulados por la sociedad. Al respecto, Diana Cortés, coordinadora Académica de Psicología en Uniminuto, aseveró que “lo más importante para mitigar la problemática es el empoderamiento femenino y el entendimiento de la igualdad que debería primar en la sociedad” (sic).

Etiquetas: Violencia, Mujer

Por: María José Aranzazu – Yussen Hernández – Lisa Rincón  – Génesis Torres 

5 comentarios en “Violencia de género, una realidad en la región del Alto Magdalena

  • el 14 noviembre, 2018 a las 12:34 PM
    Permalink

    Es importante que en todas las universidades se impartan este tipo de charlas, pues el feminicidio es una problemática que se ha presentado desde siempre, pero últimamente se ha incrementado, asi que es necesario concientizar tanto a hombre como a mujeres sobre la igualdad de genero y los derechos humanos y de la mujer.

    Respuesta
  • el 14 noviembre, 2018 a las 12:50 AM
    Permalink

    La violencia de género es una realidad que no solamente se observa en el Alto Magdalena sino también dentro y fuera del país. Estoy de acuerdo con este tipo de espacios, porque a estas alturas me sigue pareciendo increíble la cantidad de maltrato tanto físico como psicológicos presentado en las mujeres.
    Las mujeres no deberían seguir dejándose llevar por el miedo y callar, con pasar la primera agresión, están aseguradas las demás; tienen que denunciar hasta los posibles síntomas, ya sea mínimo, es mejor prevenir que lamentar.

    Respuesta
  • el 2 noviembre, 2018 a las 1:32 PM
    Permalink

    Soy un hombre que está totalmente de acuerdo con la igualdad de género; debería ser un tema más tocado en aulas, comunidades, empresas para así fomentar un trato a nivel general y disminuir tazas de conflictos, violencia, acoso y muerte. Es interesante este tipo de charlas tomando como relación la psicología. Es muy interesante la nota y espero poder ver una influencia positiva con respecto a la desigualdad de género que afecta a los ciudadanos de todo el mundo.

    Respuesta
  • el 2 noviembre, 2018 a las 1:23 PM
    Permalink

    Resulta de vital importancia estos tipos de conferencias, donde se obtiene la oportunidad de conocer y comprender los derechos de las mujeres. Ya que actualmente a pesar de los anuncios de comunicación explicando la importancia y consecuencias en caso donde se presente una violación contra la mujer, parece de no ser de interés ya que, se sigue ocasionando.

    Respuesta
  • el 2 noviembre, 2018 a las 12:35 PM
    Permalink

    Excelente iniciativa, sería ideal que se pudieran llevar espacios educativos similares a lugares donde las mujeres son más vulnerables y hay menos información a cerca del tema. Ejemplo: barrios de escasos recursos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *