Tocaima apuesta por ‘A Limpiar Nuestro Frente’

La campaña impulsada en la ‘Ciudad Salud’ tiene como finalidad explotar la belleza del municipio para hacerlo más atractivo a los turistas.

El barrio San Isidro ha sido felicitado por el buen ejemplo implantado, al tener sus cuadras siempre limpias. Foto por Geraldine Cruz

La Alcaldía de Tocaima, a través de la Oficina de Turismo, Cultura, Recreación y Deporte (SETUCURD), creó una campaña de limpieza consistente en mantener aseado el frente de los hogares tocaimunos, con el fin de mostrar una mejor cara a los turistas, generar más sentido de pertenencia y, de esa forma, organizar urbanísticamente el municipio.

La iniciativa no sólo cuenta con el apoyo de la SETUCURD, sino de todas las secretarías que conforman la Administración pública, las cuales se encargan de realizar los recorridos por las principales calles de ciertos sectores concienciando a las personas por medio del humor -entre otras estrategias- sobre la importancia de hacer adecuada disposición de los residuos y el cuidado del espacio público. 

Esta campaña ha sido implementada en barrios como Las Brisas, Kennedy, Alfonso López, San Isidro y Carmelo, pero esperan abarcar cada rincón del municipio. Referente a ello,  William Porras, funcionario de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente (SAMA), comentó que “es un programa donde se reúnen todas las Secretarías de la Administración ‘Sembrando Futuro’ para ir barrio a barrio y mostrar el compromiso que la gente debe tener con su frente” (sic).

Niños con discapacidad, que se unen a la campaña de limpieza, visitaron el barrio San Isidro para generar conciencia  sobre la importancia  del cuidado y la limpieza de las calles. Foto por Geraldine Cruz

Más que una campaña, un deber como ciudadano

Para que la propuesta tenga éxito, resulta vital que el ciudadano se comprometa a no tirar basura en la calle. “Una recomendación es que continúen con la costumbre de barrer y mantener limpio el frente de sus casas, para dar una mejor presentación al turista que nos visita” (sic), expresó Fanny Sisa, docente de Matemáticas de la Institución Educativa Departamental Hernan Venegas Carrillo.

Una iniciativa que también pretende promover la solidaridad y los sanos hábitos entre los vecinos, como sucede con Alicia Romero, habitante del barrio Santa Lucía, quien mencionó que todas las mañanas escobea la acera de su vivienda y “si el vecino no se encuentra en su hogar, se le ayuda a limpiar, para que toda la cuadra se vea bien presentada” (sic).

Cuidando el sector donde se reside, obviamente, va a engalanar, a hacer la ciudad amable, ac gedora que todos queremos para nuestros visitantes” (sic): Henry Robayo, habitante de Tocaima.

Empero no todas las personas han recibido de la mejor manera esta campaña, ya que muchos alegan que la Alcaldía, al entregar volantes impresos genera de alguna forma más basura. “Deberían coger una bolsa y limpiar los frentes de los hogares, al tiempo que crean este tipo de campañas” puntualizó Henry Robayo, habitante de Tocaima. 

Por su parte, el Gobierno local argumenta que se trata de generar sentido de pertenencia en los tocaimunos, pues ellos van y hablan con las personas de los barrios según el cronograma, y los hacen entrar en razón sobre la importancia de mantener el aseo de áreas dentro de una actividad en la que no se limpia con instrumentos, ya que se perdería el objetivo de la misma.

La llamada ‘Ciudad Salud’, se destaca por su limpieza

Ante lo que se considera un beneficio para la población en general, el lugareño Henry Robayo, expresó que “Tocaima tiene que ser como su eslogan: la ‘Ciudad Salud de Colombia’. Por lo tanto, los tocaimunos deben tener su frente limpio, en honor al lema; y de esa forma, los turistas se enamorarán de esta tierra” (sic).

«Se debe continuar con el hábito, que no sea sólo durante la campaña, sino que permanezca la rutina después para mantener limpios los espacios” (sic): Fanny Sisa, docente de Matemáticas.

A su vez, entre positivos y cuestionantes comentarios, sobresale la iniciativa de la Administración Municipal, al intentar cambiar la mentalidad de los pobladores, habido cuenta que se afirma que cuando los individuos ven reflejado su esfuerzo en alguna acción, la valoran más.

Finalmente, el profesor de Filosofía de la sede rural Ibáñez, en Agua de Dios, Edilberto Espitia, indicó que “como residentes, se debe apoyar actividades que hacen del municipio, un lugar más limpio, organizado y presentable, ya que esto forja una mayor cultura ciudadana en los niños, niñas y jóvenes” (sic). 

Etiquetas: Jornada de limpieza, Mejoramiento en las vías, Repavimentación de calles, Desechos

Infografía por Geraldine Cruz

Por: Geraldine Cruz – Javier Montaño

4 comentarios en “Tocaima apuesta por ‘A Limpiar Nuestro Frente’

  • el 15 noviembre, 2018 a las 12:47 PM
    Permalink

    Es muy bonita la forma que están usando para generar consciencia en los habitantes del municipio, porque dentro de esta actividad hacen participes también los niños y que desde pequeños les enseñe a cuidar el medio ambiente. Son proyectos que se deben realizar en todos los sectores, para así mismo poder generar un pueblo que impacte ante los turistas y que sea reconocido por las buenas cosas que últimamente se han venido desarrollando.
    En el estilo periodístico cumple con todos los requisitos que tiene un articulo de este estilo.

    Respuesta
  • el 15 noviembre, 2018 a las 12:06 PM
    Permalink

    Impulsar este tipo de campañas es necesario en todos los municipios del Alto Magdalena pues la limpieza de las zonas comunes o privadas es un aspecto que debemos tener todos los ciudadanos, por ende se requiere que se inculque una cultura ambiental, pues esta además de ayudar al medio ambiente, que hoy tanto necesita de nuestra conciencia, también permite generar espacios agradables tanto para residentes como turistas.

    Respuesta
  • el 15 noviembre, 2018 a las 3:20 AM
    Permalink

    El municipio de Tocaima debe encargarse de que cada barrio, espacio, esquina quede limpio… Impulsar la campaña por cada rincón y proponerse ser un ejemplo para los demás municipios; esto no sólo los beneficia a ellos como comunidad, sino que también cada uno colabora con un grano de arena para ir disminuyendo la contaminación ambiental.

    Cada departamento de nuestro país debería colocarse de acuerdo para motivarse a organizar este tipo de campañas en las ciudades, pueblos, corregimientos e ir mejorando cada vez más como país, motivar desde pequeños a los niños enseñándoles la importancia que tiene el medio ambiente, cómo mantenerlo limpio y todos los beneficios que esto nos trae.

    Respuesta
  • el 14 noviembre, 2018 a las 9:21 AM
    Permalink

    La comunidad debe preocuparse por el cuidado de sus zonas, tener en cuenta que como habitantes es agradable, beneficiario y adecuado para todos. Entramos nuevamente en el tema del cuidado del medio ambiente pues to que hace parte de ello, permitir tener las calles limpias es algo de mucho trabajo lo cual está muy bien para todos. Todo esto genera un efecto bola de nieve y cada vez son más las personas que aporten a una higiene ambiental. Me interesan este tipo de notas y trato de hacer lo mejor posible para con el planeta, donde vivimos millones de seres vivos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *