Por una mejor educación

En noviembre se espera la aprobación del proyecto 020.

Sesión de plenaria donde se habló del tema, en el Concejo Municipal. Foto por Michele Quesada

El 12 de octubre, los secretarios del gabinete de Girardot se reunieron para discutir el Proyecto 020, consistente en el ajuste presupuestal de 2019, las áreas que abarcan educación, vivienda, salud y seguridad, que los concejales se encargarán de discutir punto por punto y debatir si se aprueba o no. 

La partida oficial para educación asciende a treinta y seis mil millones de pesos, cuya distribución se destina a pago de la nómina, con aproximadamente veinticinco mil millones, y el restante se invierte en calidad educativa, infraestructura, el plan de alimentación escolar, transporte escolar, más la instrucción a la población en condición de discapacidad y a los desplazados. 

Sin embargo, el rubro que se invierte en la educación no alcanza para los gastos correspondientes a tecnología, alimentación, infraestructura, seguridad y cuerpo docente, debido a que el secretario de Educación tiene la función de distribuir el dinero según las prioridades; pero no puede cubrir adecuadamente cada una de ellas. 

Administración del presupuesto

La socialización del proyecto se realizó con el fin de “hacer una retroalimentación del presupuesto” (sic), manifestó el secretario de Educación, Fredy Valdez. Y se prevé solventar las carencias de 11.500 estudiantes; además, de los 800 con necesidades educativas especiales; alrededor de 171 víctimas del conflicto armado; aparte de las ocho instituciones educativas, sus 32 sedes, y 450 docentes. 

Institución Educativa Francisco Manzanera, uno de los colegios que se vería beneficiado con el acuerdo. Foto de la web

El presupuesto para la educación asciende a treinta y seis mil millones de pesos.

Así mismo, según la justificación del secretario Valdez, se entregaron cuentas sobre lo que se tiene planteado para 2019, lo que incluye el origen de los recursos, ya sea por “impuestos o transferencia del sistema general de participaciones” comentó el concejal y docente, Édgar Valdez Ortegón.  Del mismo modo, se tendrán en cuenta las metas del Plan de Desarrollo para poder alcanzar los objetivos allí plasmados. 

El cabildante del partido Alianza Verde, José Lopera, afirmó que “se hicieron las observaciones necesarias” sobre las dudas que se tenían con relación a la proyección para el año que viene y se procederá a su ejecución del que se espera cumplir un 100% o cerca de ello. 

Dos puntos de vista distintos

Algunos docentes, en especial los universitarios, piensan de manera diferente a los representantes de las comunidades respecto del presupuesto que el Gobierno Local destina a la educación, dado que en las instituciones de jardín infantil, primaria y secundaria con mayor déficit financiero prima la ayuda del Estado, lo que deja una favorable imagen.

“Se hicieron las observaciones necesarias” afirmó el cabildante por el partido Alianza Verde, José Lopera, sobre las dudas que se tenían en relación con la proyección para el año que viene.

La primera infancia, la cobertura y cierre de brechas, el fortalecimiento institucional y el mejoramiento de la infraestructura en los establecimientos educativos son ejes fundamentales para la educación que deberían tener mayor solvencia financiera, a toda vez que en infraestructura el renglón presupuestal actual que está por encima de ochocientos millones de pesos, “debería llegar a dos mil millones para que los niños reciban las clases en mejores condiciones ambientales” (sic), remarcó el corporado y también docente de Gestión Hotelera, Víctor Pinzón

Por su parte, la representante de la Junta de Acción Comunal de la comuna cinco, Marleny Orjuela, señaló que a los niños del jardín Primero de Enero se les “gestionaron ayudas y obras en la institución”. Además de ello, aseguró que se ha brindado una excelente educación y a los jóvenes que han desertado del colegio se les apoya con asesoramiento adecuado según sea cada situación. 

La perspectiva de la comunidad y del Ayuntamiento Municipal reside en que el presupuesto alcance para todo el año y abarque la mayoría de las requisitoreas sin repetir lo que sucedió el presente año cuando las partidas resultan insuficientes. Incluso se espera que haya asistencia a la educación superior, debido a sus recientes problemáticas por falta de recursos económicos. 

 

Etiquetas: Educación superior, Concejales, Educación, Jornada escolar

 

Infografía por David García

 

Caricatura por David García

Realizado por Mishelle Ortiz- Michele Quesada- David García 

5 comentarios en “Por una mejor educación

  • el 15 noviembre, 2018 a las 7:28 AM
    Permalink

    Un lió mas; pensar que el presupuesto para la educación no es equitativa en todas las escalas (primaria, secundaria y universidad) es un hecho de gran discusión, por este motivo existen actualmente las protestas por parte de los universitarios; no es obvio sentir una especie de robo, un sentimiento de preferencia o ver que es mas importante el estudio de unos que de otros. Aun así, no he conocido que los estudiantes universitarios estén en charlas con los encargados del manejo del presupuesto en este municipio, o sea que las protestas son pataletas de niños sin conocimientos.

    Respuesta
  • el 14 noviembre, 2018 a las 8:12 PM
    Permalink

    La educación en Girardot al igual que en Colombia es un elemento primordial para el avance social e incentivar el crecimiento intelectual, por ello es importante que temas como estos sean tomados de esta manera.

    Respuesta
  • el 14 noviembre, 2018 a las 5:24 PM
    Permalink

    Es importante que se fomente nuevas soluciones para el mejoramiento de la educación, ya que esta es la base fundamental para el desarrollo.

    Respuesta
  • el 14 noviembre, 2018 a las 4:14 PM
    Permalink

    La Alcaldía de Girardot en su plan de Gobierno, tiene muchas propuestas aparentemente buenas, las cuales muy pocas han sido materializadas y en materia de educación las falencias a un año de terminar el periodo del Alcalde Fabian Villalba han sido notorias. Esperemos que tanta «buena noticia», que sus secretarios dicen tener, sean reales y no queden en promesas.

    Respuesta
  • el 13 noviembre, 2018 a las 2:41 PM
    Permalink

    Importante que se generen cambios positivos en la educación, dado que, es la base fundamental de nuestros pequeños y de todo ser humano. También es relevante que se trabaje por brindar algo solido en todos sus criterios nombrados en el artículo, para que así más adelante no se generen problemáticas por lo acordado, ya que, se debe trabajar pensando en el bien colectivo. Ojala que se logre un proyecto con gran futuro para poder brindarle una educación de calidad todas las nuevas generaciones que ahora llegan.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *