Mujeres emprendedoras que dinamizan la economía local

Un proceso clave del crecimiento productivo rural y urbano en Girardot. 

Punto de venta de artesanías, ubicado en el parque Simón Bolívar, con el que mujeres girardoteñas se sostienen. Foto por Ana María Hernández

Con el propósito de impulsar las nuevas estrategias de empleabilidad en Girardot, la Secretaría de Desarrollo Económico y Social  dentro del plan de gobierno de la Alcaldía Municipal, gestó un proyecto que favorece el arte y la técnica de elaborar objetos a mano con el fin de preparar personal y profesionalmente a hacendosas mujeres para competir en el mercado regional.

La participación de las mujeres en el ámbito económico es parte vital no sólo para el fortalecimiento de la industriosidad y del intercambio comercial, sino para la reducción de la pobreza y el desempleo de la población. “Se crean unidades productivas a través de la enseñanza de un oficio artesanal”, dándole a la mujer la posibilidad de mercadear y distribuir sus propias creaciones, según mencionó Rosa Muñoz, coordinadora del proyecto ‘Mujeres Emprendedoras’

A través de cursos de croché, muñecos de trapo y para navidad se busca forjar un mejor futuro para aquéllas que asistan semanalmente a las capacitaciones impartidas por su lideresa Rosa Muñoz, en el antiguo ITUC. Al igual que “se debe reconocer más la contribución actual y potencial de la mujer como productora y generadora de ingresos” y así robustecer el capital personal, según afirmó Clemencia Ramírez, integrante del proyecto.

Características de su éxito

Cada participante del plan de desarrollo tejió y bordó cada una de las piezas que anualmente se exhiben en la ‘Feria Artesanal de Girardot’ como estrategia para la comercialización de sus productos, según las actividades dictadas en el recinto de enseñanza. La variedad de artículos y la comodidad en los precios son las características que encierran la iniciativa para generar un impacto positivo local.

“Desde casa ellas pueden trabajar después de adquirir un conocimiento y realizar su oficio junto a su familia” (sic): Rosa Muñoz, coordinadora del proyecto ‘Mujeres Emprendedoras’.

Las beneficiarias del programa reciben cursos de innovación económica. Foto por Valentina Claros

El desarrollar nuevas ideas de negocio y la producción de elementos de calidad depende de todo un ecosistema que recoge aspectos personales, condiciones del mercado, recursos financieros disponibles y “la intervención de los gobiernos a través de programas y proyectos públicos” para favorecer la formación de dichos ambientes de compra y venta, y que así se lleven a cabo los objetivos propuestos, según comentó Patricia Cárdenas, docente de Administración de Empresas en la Universidad de Cundinamarca.

La opción es montar sus propias unidades productivas y generar capacidad emprendedora dentro de la sociedad; así como educación, apertura de nuevos mercados, más normas sociales y culturales que posibiliten el desarrollo de diversas actividades lucrativas. “Representa el esfuerzo como mujer, ingresos para nuestros hogares y la posibilidad de darles un futuro a nuestros hijos”, según comentó Nancy Godoy, integrante del proyecto.

Importancia del emprendimiento en la economía

Como respuesta a los niveles de desempleo que enfrenta la región actualmente, el ‘autoempleo’ se convierte en una alternativa para obtener ingresos y generar trabajo. Sin embargo, los efectos de las mencionadas estrategias no son del todo inmediatas: pues los cursos que ofrece el programa ‘Mujeres Emprendedoras’ se acomodan a las necesidades de las personas; pero la producción en cantidad de artículos no asegura la rentabilidad o venta continua dentro del mercado.

“La ciudad necesita fortalecer el emprendimiento y generar nuevas empresas por la falta de empleo que se ha venido presentando últimamente» (sic): Patricia Cárdenas, docente de Administración de Empresas.

 

“Los nuevos proyectos de emprendimiento son claves en el crecimiento económico de la ciudad”, cuya intensidad y continuidad aumenta la aparición de mejores planes de empleo y una diversificación productiva independiente. A pesar de “las propuestas implantadas por el gobierno no hagan un seguimiento continuo a las nuevas fami y microempresas”, las mujeres buscan por sus propios medios ofertar localmente sus mercaderías, así lo afirmó José López, catedrático en Economía para el Emprendimiento, en la Universidad de Cundinamarca.

Al formar parte de las iniciativas emprendedistas, las personas se convierten en referentes para la región con ideas que sacaron a flote con sus dotes inventivas. Por ende, la búsqueda de socios capitalistas que quieran invertir en su negocio se torna compleja, puesto que la competitividad y las réplicas de un mismo artículo pululan en un comercio sin mayor distintividad en propuestas empresariales constituidas.

Es prioridad del Gobierno y sus políticas públicas promover emprendimientos innovadores y tecnológicos, no sólo para el crecimiento económico o el reconocimiento interno del municipio sino para disminuir el porcentaje de desempleo y falta de oportunidades. Así mismo, la vinculación progresiva de los emprendedores con inversionistas nacionales y extranjeros como objetivo primordial para las etapas de nacimiento y aceleración de sus negocios.

Infografía por Valentina Claros
Caricatura por Ana María Hernánez

Etiquetas: Emprendimiento, Arte generador de emprendimiento, Economía del rebusque, Innovación


Por: Valentina Claros – Ana María Hernández- Karen Cárdenas

4 comentarios en “Mujeres emprendedoras que dinamizan la economía local

  • el 16 noviembre, 2018 a las 2:15 PM
    Permalink

    Es importante resaltar el emprendimiento que genera la Secretaria de Desarrollo Económico y Social para las mujeres girardoteñas, destacando su creatividad y su talento en la elaboración de manualidades y decoraciones navideñas, ayudándolas y orientándolas a crear sus propias microempresas.

    Respuesta
  • el 15 noviembre, 2018 a las 10:31 AM
    Permalink

    Es clave impulsar el comercio artesanal en el municipio, fortaleciendo su bien turístico e impulsando el desarrollo económico de estos creadores los cuales originan piezas totalmente únicas. Atreves de medios de comunicación es importante promover, no solo a nivel del municipio si no a nivel nacional a estas personas dando a conocer sus obras y engrandeciendo su labor, es esencial el acompañamiento y financiamiento de la alcaldía en este tipo de labores las cuales le generan una atracción turística al municipio.

    Respuesta
  • el 14 noviembre, 2018 a las 5:22 PM
    Permalink

    Es de suma importancia que la Administacion local gestione más espacios en el que las mujeres emprnededoras puedab fortalecer sus pequeñas y medianas empresas.

    Respuesta
  • el 13 noviembre, 2018 a las 1:36 PM
    Permalink

    Importante labor de empleabilidad y emprendimiento que genera la Secretaria de Desarrollo Económico y Social para las mujeres de la ciudad , y más aún con un proyecto tan creativo como las artesanías y elaboración de muñecos navideños. En los últimos años las mujeres han querido emprender de una forma muy creativa y que relevante que la Alcaldía ponga una mirada directa en esta necesidad; sin embargo, es importante que presten una labor completa, ya que, muchas de estas mujeres no cuentan con una estabilidad económica, por ello, no pueden acceder a la compra de todos sus implementos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *