Movilización nacional estudiantil, a su paso por Girardot

Alumnos de universidades públicas del sur del país marchan en la vía que conduce de Girardot a Melgar, luego de ocho días de trayecto para llegar  la gran marcha nacional llevada a cabo en Bogotá. Foto por Ana María Hernández

Tras la apatía del Gobierno colombiano respecto del paro nacional estudiantil, educandos de diferentes universidades públicas, como la Universidad de la Amazonia, se movilizan hacia Bogotá para exigir al presidente Duque una reestructuración del Sistema Académico Superior Nacional. El objetivo de la marcha es marcar un precedente y hacerse escuchar por los ministerios de Educación y de Hacienda, puesto que los campus necesitan urgentes mejoras en operación y mantenimiento de la infraestructura física de sus sedes. La crisis la califican de cada vez más aguda, pues ha llegado al punto de incrementarse el costo de las matrículas por la asfixia presupuestal que sufren las almas máter; por eso, “los estudiantes han decidido organizarse, ya que si hoy no se defiende la educación pública; en un futuro no será más que un negocio”, expresó Miguel Villanueva, estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad de la Amazonia. Se espera que la problemática entre estudiantado y gobierno nacional tenga pronta solución, toda vez que, aparte de la suspensión del semestre en algunos claustros, se teme que ante la proximidad de las fiestas de final de año los acercamientos para una eventual negociación se interrumpan indefinidamente y deriven en un escalamiento de la conflictividad social reinante.

Etiquetas: Universidad Pública, Código azul

 

Por: Ana María Hernández- Génesis Torres- María José Aranzazu 

4 comentarios en “Movilización nacional estudiantil, a su paso por Girardot

  • Pingback:En Girardot el sector educativo crea estrategias de financiamiento – Giro en U

  • el 22 noviembre, 2018 a las 5:23 PM
    Permalink

    Es una pena que el dinero de la educación se destine a la guerra que es del interés de unos pocos. No bastando con eso, Colombia es el alzheimer del mundo con las intercesiones que hace el presidente Duque. Que suerte que no nos hayamos vuelto cómo Venezuela donde los estudiantes protestan y son agredidos por grupos como el esmad. El cual manda a infiltrados para hacerse pasar por «capuchos». Pero siempre habrá un espíritu de lucha y guerra dentro de todos nosotros y más de quienes lo hacen oír.

    Respuesta
  • el 21 noviembre, 2018 a las 9:50 PM
    Permalink

    La movilización Nacional Estudiantil es una problemática que acoge al país desde hace un par de meses, pero que sin embargo no es la primera que se presenta, dado que la educación pública se ha caracterizado por tener diversas falencias que terminan perjudicando a su estudiantado. Desde la cabeza del Gobierno el presidente Iván Duque debe de firmar un precedente y dar por terminado estas protestas, debido a que además de perjudicar las clases de los jóvenes interfiere en la movilización de los diferentes medios de transporte. Es por ello, que el presidente debe dialogar con los representantes de estudiantes y el Ministerio de Educación para lograr un acuerdo que se encuentre en condiciones adecuadas para todos, así mismo es bastante relevante que se presente este tipo de información que es realmente pertinente para la ciudadanía.

    Respuesta
  • Pingback:Una lucha por la educación – Giro en U

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *