Los huecos, un riesgo para los ciudadanos

Girardot se ve afectada por el mal estado de sus vías, ya que los recursos destinados para los arreglos no se han visto y cada día la situación empeora.

La malla vial es de suma importancia, dado que mediante ella se moviliza parte del crecimiento de la economía y el desarrollo de las regiones colindantes. Es la encargada de facilitar el tránsito de vehículos, sean de carga pesada o particulares, siendo esta de mayor circulación para los lugareños.

Por tal razón, la Secretaría de Infraestructura, que es el organismo encargado de la movilidad y de velar por que las vías permanezcan en óptimo estado, ha venido estudiando algunos proyectos que ayuden al mejoramiento de sectores que tienen inconvenientes de transitabilidad. En Girardot se nota a leguas calzadas que no cuentan con una adecuada capa de pavimento, puesto que de éste poco rastro queda.

El municipio, desde hace mucho tiempo, se ha visto perjudicado por el desmejoramiento acelerado  de su red de vías, y ello ha desatado una ola de quejas de los habitantes: fenómeno notorio en calles centrales y de algunos barrios, al entrever la multiplicación de los huecos que se han formado por la falta de mantenimiento.

¿Qué se ha hecho al respecto?

Por lo tanto, se adelantan nuevos procesos con el fin de mitigar el inconveniente del deterioro evidenciado. “El próximo año se harán nuevas pavimentaciones en los barrios Santa Isabel y Vivisol, y otros sectores que están a la espera de estos recursos”(sic), comentó Yeisson Trujillo, supervisor de Obras de la Secretaría de Infraestructura de Girardot. 

La Secretaría de Infraestructura se ha puesto manos a la obra, pues por medio de sus colaboradores ha empezado a rescatar algunas vías que eran una vergüenza para la ciudad, como las del barrio Rosablanca. Hay que tener en cuenta que la agudeza de la afección no es algo reciente, sino que ha sido progresiva y si no se controla, puede seguir avanzando hasta el caos generalizado.

“Es evidente que la malla vial del municipio se encuentra en un 60% – 70% deteriorada. Para la Administración Municipal no es un secreto que es una necesidad urgente ir mitigando estos daños” (sic): Yeisson Trujillo, supervisor de Obras de la Secretaría de Infraestructura de Girardot.

El estado de la malla vial en casi todo Girardot es foco de accidentalidad: en los días lluviosos, los hoyos se convierten en cráteres llenos de agua, por lo que las motocicletas deben pasar muy despaciosamente para no tener algún tipo de percance. Aunque hay gente que disminuye la velocidad, los baches son tan pronunciados que las llantas se quedan atrapadas y se pierde el control de la cabrilla, hasta terminar en el suelo.

Así mismo, dentro de los factores del deterioro cada vez más rápido del pavimento, están, por un lado, los vehículos de carga pesada que constantemente transitan por varias vías interiores de la ciudad, cuando hay calzadas con especificaciones técnicas para soportar un peso establecido para ellos; y por otro, las empresas prestadoras de servicios públicos que utilizan máquinas pesadas.

Una compañía como “ACUAGYR, tiene contratistas que cuando rompen no dejan las vías como las encontraron” (sic), aseveró el periodista, Lizardo Díaz.  En el momento que surge un inconveniente relacionado con tubos rotos o escapes de gas en la calle, la oficina de Infraestructura debe velar por que el trabajo se haga bien, sellando de manera adecuada para que no repercuta el daño más adelante.

“Las empresas prestadoras de servicios son las que se han encargado de acabar con las vías en Girardot (…). Otro factor que influye es que aparentemente no se cuenta con el presupuesto suficiente  de la malla vial de la ciudad”(sic): Lizardo Díaz, periodista.

Los ciudadanos ya no aguantan más, muchas calles se tornan muladares. Según Jhon Reinel, docente de Ingeniería Civil de Uniminuto, “obedece a una ausencia de planeación dentro de los proyectos de infraestructura” (sic). Para ello se debe tener en cuenta el presupuesto que debe manejar la Administración Municipal en pos de solucionar inconvenientes.

Infografía por Nicolás Díaz
Caricatura por Nicolás Díaz

Etiquetas: Pavimentación, Deterioro de la malla vial, Movilidad, Tránsito

Por: Nicolás Díaz – Aura Domínguez- Mayra Ruíz

2 comentarios en “Los huecos, un riesgo para los ciudadanos

  • el 15 noviembre, 2018 a las 11:01 AM
    Permalink

    El mal estado de las vías en el municipio afecta contundentemente con la seguridad de quienes hacen uso de ella e igualmente de los peatones, la decadencia en la condición de las vías del municipio no solo afecta la seguridad de los conductores que hacen uso de ella, sino que también atenta contra la integridad física de los transeúntes ya que están expuestos a raíz de una falla estructural en la malla vial se genere una colisión la cual le cause lesiones a la población en general.

    Respuesta
  • el 12 noviembre, 2018 a las 3:59 PM
    Permalink

    Los huecos en las vías de Girardot siempre han sido unas problemática significativa para la ciudadanía, ya que este mal estado puede causar accidentes al flujo vehicular que transita;La falta de mantenimiento preventivo y el exceso de tráfico son las principales causas del deterioro de las calles y infraestructura vial de la ciudad, que en los últimos cuatro años entró en una etapa de deterioro alarmante. Esto no solo produce niveles de estrés a los conductores, sino que atenta contra la productividad y competitividad de la ciudad.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *