La Universidad de Cundinamarca promueve el uso de energía renovable

Proyectos desarrollados por estudiantes han logrado generar cambios significativos dentro del plantel educativo.

 

La implementación de paneles solares beneficia el medio ambiente, ya que al hacer uso de un tipo de energía limpia se ve menos afectado. Foto por Cristian González

 

La Universidad de Cundinamarca–Seccional Girardot (UDEC) busca, a través del programa de Ingeniería Ambiental, crear nuevas alternativas para dar solución a las problemáticas ambientales, al igual que reducir el kilovatio-hora (kWh) en la factura de la electricidad.

La entidad pretende reforzar los conocimientos y capacidades de los aprendices, incentivando la creatividad e imaginación al desarrollar productos tecnológicos que aporten a la mejoría de las condiciones de vida del ser humano y que además sirvan para preservar los recursos naturales de la ‘Ciudad de las Acacias’.

 

“La Cundinamarca está apostando por que el campo sea sostenible”: Camilo Lizarazo, estudiante de Ingeniería Civil.

 

La facultad actualmente cuenta con laboratorios de investigación, que han sido de  ayuda para cubrir necesidades dentro del sistema académico. Allí los estudiantes han realizado proyectos, con los que han hecho aportes significativos al desarrollo sostenible de la región con el fin de reducir la contaminación.

Dentro de tales espacios, un grupo de educandos ideó una propuesta que consistió en implementar el uso de energía solar en las instalaciones educativas. “Un tipo de energía renovable, alternativa y que proviene de la radiación del astro rey. Es absorbida por un inversor que la mantiene almacenada en una batería para que pueda ser suministrada en el dispositivo deseado”, expresó Camilo Lizarazo, estudiante de  Ingeniería Ambiental de la UDEC.

Al ver la viabilidad de la propuesta, el ingeniero ambiental de la misma institución, Wílmer Perdomo, procedió junto con los jóvenes autores de ella, a instalar cincuenta paneles solares cerca de las oficinas de la dirección de la seccional, con el permiso del director Juan Carlos Méndez y un monto económico otorgado por el fondo de la facultad. “Los paneles fueron instalados hace dos años con el propósito de apoyar los proyectos y esto sirvió para que la facultad también pudiera obtener una certificación ambiental”, manifestó Guiovanni Quijano, docente de la institución.

 

Avances en infraestructura

Lo que se buscó con dicha inversión fue disminuir el consumo de energía, aprovechar las condiciones climáticas de la ciudad, incentivar al uso de energías renovables y evitar, de paso, la contaminación acústica por causa de los camiones de basura, a través del uso de energía solar o calorífica.

Por su parte, Julián Velázquez, ingeniero ambiental del Instituto Policarpa Salavarrieta, destacó que “hoy es posible ver a varias organizaciones con ese tipo de tecnología; además, los paneles solares ayudan a evitar la emisión de gases como el monóxido de carbono, que contaminan al planeta” (sic).

Los artefactos que fueron puestos allí suplen por completo el fluido eléctrico de las oficinas ubicadas en la parte posterior de la universidad. Al respecto, el lugareño Andrés Díaz acotó que “es una iniciativa que sería buena que otras instituciones empezaran a replicar para aprovechar la fuerte radiación solar de la ciudad, y que además puede ser algo de gran eficiencia para combatir lo que aquí las empresas de energía no han podido solventar” (sic).

Camila Buitrago, otra cursante de Ingeniería Ambiental, dijo que “no tenía conocimiento de la existencia de esos artefactos”. Esto ha sido algo sorpresivo para algunos aprendices de la institución y pobladores, que desconocían el empleo de fuentes no convencionales de energía en Girardot.

Etiquetas: Tecnología,  Recursos naturales, Investigación en medio ambiente, Universidad de Cundinamarca amiga del medio ambiente

 

Caricatura por Cristian González

 

 

 

Por: Margarita Calderón, Crisitian González

5 comentarios en “La Universidad de Cundinamarca promueve el uso de energía renovable

  • el 4 diciembre, 2018 a las 10:07 AM
    Permalink

    Para nadie es un secreto que a través de la energía solar se puede ahorrar el consumo de la eléctrica, pero no sabía sobre la implementación de paneles en la Universidad de Cundinamarca, y es muy curioso el hecho de que ni si quiera estudiantes de allá lo hayan sabido. Creo que esto es un gran avance para el tema ambiental de la región, pero está claro que se debe seguir trabajando arduamente en el tema.

    Respuesta
  • el 4 diciembre, 2018 a las 9:55 AM
    Permalink

    Este tipo de proyectos amigables con el medio ambiente, se deben implementar en más instituciones de la región, es claro que los paneles solares son bastante costosos, pero el beneficio económico y sobre todo ambiental, lo valen. Sería espectacular que en un futuro no muy lejano, la mayoría de empresas y hogares tuvieran sus propios paneles, así tendría energía auto sostenible y nos preocuparíamos un poco menos por el cambio climático

    Respuesta
  • Pingback:Paneles solares, una opción para disminuir costos en energía – Giro en U

  • el 15 noviembre, 2018 a las 4:15 PM
    Permalink

    Es una propuesta con una gran tendencia al cambio. En la actualidad, es necesario tomar acciones frente al efecto que se genera por el cambio climático, y considero que esta opción de energía alternativa podría ser la solución e incluso debería ser promovida como modelo principal a usar. Para dar así por finalizado el ciclo del modelo tradicional que es nocivo para el medio ambiente

    Respuesta
  • el 13 noviembre, 2018 a las 4:45 PM
    Permalink

    Es bueno que se implementen proyectos que ayuden al medio ambiente, además de que los paneles dan un ahorro a la energía del establecimiento, y los estudiantes se llevan un conocimiento al trabajar en la construcción de los aparatos. Por consiguiente, se debería contar económicamente, no solo por parte de la universidad, sino también por parte de la Alcaldía del municipio, debido a que se obtiene beneficios por parte de los artefactos realizados, se pueden instaurar en un futuro en las entidades del gobierno, aunque en los negocios también se pueden instalar, ahorrando la energía, todo en favor del medio ambiente.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *