La muerte en Colombia se viste de desnutrición

El panorama desalentador de la primera infancia sigue cobrando vidas en el país.

En las instalaciones del ITUC se llevó a cabo la iniciativa impulsada por la Alcaldía de Girardot junto con la Gobernación de Cundinamarca y el programa ´Gen Cero´ articulado con el almacén Éxito. Foto por Nicolás Aranda

En el artículo 11 de la carta magna de los colombianos, se encuentra consagrado el más valioso  -si se pudiera decir así- de todos los derechos y consideraciones a las que un ser humano pudiera tener lugar: el primero entre los fundamentales… precisamente, el derecho a la vida.

Derecho que queda sujeto a todos los impasses, problemas, negligencia y demás del Estado que, a la fecha, continúa en deuda con la primera infancia. Y es que no se podría decir menos, en un país donde sus niños no han terminado de nacer cuando ya tienen que enfrentarse a la muerte.

De acuerdo con el más reciente registro del Instituto Nacional de Salud (INS), cerca de 3.100 menores presentan desnutrición aguda en el país. Qué se pudiera expresar frente a una cuantía tan alta: peor que el cáncer resulta para los niños la desnutrición, porque si bien la primera es cuestión de ‘suerte’; la segunda, no.

Las autoridades de salud han reportado que las cifras aumentaron un treinta por ciento en relación con el año anterior, ante lo cual Juan Carlos Buitrago, director del Banco de Alimentos de Girardot, aseveró que “en Colombia, han muerto durante los últimos seis años, 1.883 niños por desnutrición o causas asociadas. El 54% de los hogares en Colombia viven en inseguridad alimentaria y once de cada cien niños padecen de desnutrición crónica” (sic).

Variables no menos importantes dentro de todo el asunto radican en los embarazos no deseados en adolescentes: las precarias condiciones de vida que una joven pueda proporcionarle a un bebé son tan funestas como las estadísticas del INS, en las que señalan que el 53,8 % de los casos registrados de desnutrición son de niñas, entre ellas, el 69,3 % menores de un año. 

Funcionarios de la Administración Municipal entregaron suplementos nutricionales a niños con el objetivo de mejorar el peso y talla de los menores. Foto por Nicolás Aranda

Panorama regional

El cincuenta por ciento de los casos notificados se concentran en ciudades y regiones como Bogotá, Antioquia, la Guajira, Huila, Valle, Cundinamarca y Córdoba. La capital del país encabeza la lista con 364 casos; seguida del departamento de Antioquia, con 361, y la Guajira, con 280 menores caracterizados por cuadros de desnutrición aguda.

La prevalencia de desnutrición aguda en menores de cinco años no es una novedad para las administraciones departamentales, según arrojó el Informe de Gestión de la Gobernación de Cundinamarca en 2016, el cual reveló una tendencia creciente entre el primer y tercer trimestre del año, al pasar de 3,69% a 3,96%, respectivamente.

Las propuestas del sector privado

Es por ello, que “la parte privada ha tenido que abanderar programas sociales y articularlos con el sector público para generar, así, prontas respuestas” (sic), señaló Diana López, trabajadora social de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social de Girardot. Particularmente, la Fundación Éxito desde 2014 emprende ‘Gen Cero’, proyecto focalizado en la atención integral de la primera infancia y nutrición complementaria a madres gestantes y lactantes.

La idea es erradicar la desnutrición crónica en el año 2030″, aludió en una entrevista para Caracol Radio, Paula Escobar, nutricionista del programa ‘Gen Cero’.

El plan se implementó en la ‘Ciudad de las Acacias’ en junio de 2017, “con un presupuesto muy bajo en comparación con otros municipios donde también funciona el programa” (sic), acotó Érika Rodríguez, coordinadora  del  área  de Infancia y Adolescencia en la Secretaría de Desarrollo Económico y Social de Girardot, que benefició a “60 madres no más”, complementó.

La Fundación Éxito durante 2016 hizo una inversión social reflejada en la atención de 38.823 niños en 85 municipios de 25 departamentos con ayuda de la empresa privada” : Paula Escobar, nutricionista del programa  ‘Gen Cero’.

Las madres favorecidas son de estratos 1 y 2. El programa otorga “un bono de ciento noventa mil pesos, válido para productos de la canasta familiar y autorizado en almacenes Éxito”, expresó María Sánchez, madre lactante de ‘Gen Cero’. Sin embargo, la desnutrición no deriva sólo de la  escasez de  recursos económicos, sino de la precaria educación alimentaria que existe en el imaginario colectivo, una categoría de análisis importante para atender en las políticas públicas.

Etiquetas: Madres Comunitarias, Apoyo a gestantes, Niñez, Proyectos

 

Por: Johan Sebastián Hernández – Nicolás Aranda – Karen Vera

 

5 comentarios en “La muerte en Colombia se viste de desnutrición

  • el 15 noviembre, 2018 a las 10:54 AM
    Permalink

    Es de gran relevancia preguntarse ¿Por qué el estado no toma medidas con urgencia en el tema de la desnutrición? ¿Será que hay algo más importante que la vida del ser humano? No solamente los Colombianos sino el resto del mundo debe hacer propio este tema vital y fundamental para todos y alzar la voz por aquellos que no lo han hecho y tal vez no sepan que la seguridad alimentaria es un derecho. Colombia en diferentes departamentos cuenta con tazas con indices demasiado altos de muerte y desnutrición, se asume que los indices de desnutrición están en las zonas apartadas del país y por esa razón ¨Tienen poco acceso a los alimentos y a el agua¨ Sin embargo departamentos como Antioquia , Valle que están en desarrollo se puede decir más que otro departamento siguen con esta problemática. La capital del país encabeza la lista con 364 casos; seguida del departamento de Antioquia, con 361, y La Guajira, con 280 menores caracterizados por cuadros de desnutrición aguda. Indices que si el Gobierno Nacional no toma medidas otra agencia debería tomarlas y hacerse responsable de todas las familias que sólo son victimas de un Gobierno lleno de mentiras, crueldad, injusticia y ladrones.

    Respuesta
  • el 14 noviembre, 2018 a las 3:59 PM
    Permalink

    La desnutrición en el país es un tema delicado, ya que la mayor parte de la población de estratos uno y dos se encuentran bastante desprotegidos por el Estado, pues a pesar de los distintos proyectos que se emprenden para mitigar está problemática, está avanza cada día. Además muchas personas que acceden a los recursos no son realmente necesitados, y se hacen pasar por afectados para no tener que trabajar.

    En cuanto a la estructura de análisis noticioso, hace falta la hipótesis y transición entre las fuentes.

    Respuesta
  • el 14 noviembre, 2018 a las 3:57 PM
    Permalink

    Siendo uno de los derechos fundamentales más importantes de la constitución -o debería ser así- es incomprensible que las propuestas del Estado actuales se basen en un cambio radical hasta el 2030 y que debido al nuevo gobierno del presidencial se haya incrementado en un 30 por ciento en comparación con el año anterior las cifras de desnutrición en el país. Esto quiere decir que las propuestas que giran en torno a la alimentación y al apoyo a familias con bajos recursos económicos o que sencillamente el territorio no es apto para recibir insumos de la canasta familiar por sus altos costos o cualquier falencia que se presente en el proceso, no son del todo satisfactorias para las regiones que más necesitan el apoyo del gobierno.
    El artículo cuenta con cifras y argumentos de contraste que resaltan ambas caras del asunto, al igual que los diversos programas que se esperan que tenga resultado en lo que resta del año.

    Respuesta
  • el 14 noviembre, 2018 a las 3:30 PM
    Permalink

    Esta es una problemática que no solo se presenta a nivel nacional, sino que reconocemos que es un fenómeno que se presenta a nivel mundial, sobre todo en países de la periferia. No obstante la falta de acción por parte de las entidades encargadas es una ofensa con todos los colombianos, es necesario que no solo se creen programas alternativos que subsanen esta problemático sino que debemos exigir que el Estado se haga responsable.

    Respecto a las características periodísticas el análisis noticiosos desarrolla una hipótesis dentro de sus primeros párrafos.

    Respuesta
  • el 14 noviembre, 2018 a las 9:48 AM
    Permalink

    La desnutrición desafortunadamente es una problemática que se encuentra inmersa en nuestro país, dado que, al año mueren millones de niños por este mal. Es muy importante mitigar este problema para brindarle a los pequeños una vida digna y respetarles su derecho, así mismo, que se generen proyectos de planes alimenticios, donde se vigile estrictamente que finalmente los alimentos lleguen a su destino, y no como se ha podido evidenciar que son hurtados. También me parece muy interesante que se generen este tipo de artículos informativos que aluden a un tema tan importante para todos como lo es la desnutrición.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *