La ‘Ciudad de la Esperanza’ apuesta por el patinaje

A pesar del frecuente ejercicio de ocio, patinadores carecen de una infraestructura adecuada para entrenar.

Entrenamiento de la Escuela Municipal de Patinaje Ángeles Speed, improvisado en la carrera 17 con calle 9. Foto por Lisa Rincón.

El deporte siempre ha estado presente en Agua de Dios, lo que permite a niños, jóvenes y adultos del lugar tener un espacio adecuado para su respectiva práctica. Hace siete años el patinaje arribó a la ‘Ciudad de la Esperanza’ por iniciativa de algunos padres de familia que debían transportarse hasta municipios circunvecinos para que sus hijos pudieran entrenar ‘sobre ruedas’. 

A la iniciativa se sumaron algunos comerciantes, que colaboraron en la estructuración de una escuela formativa en patinaje, que enseñara a los principiantes las técnicas necesarias. Sin embargo, en la localidad no se contaba con un lugar acondicionado para prepararse en las diferentes modalidades, por lo que la Administración otorgó un permiso especial para poder entrenar los lunes, jueves y viernes en la carrera 17 con calle 9, en el barrio San Vicente. 

Con el paso de los años, el patinaje sobre ruedas se ha fortalecido, la escuela de patinaje sigue cerrando la vía, pese al peligro al que se exponen. Por su parte, la Alcaldía Municipal argumenta no poseer un terreno para construir un patinódromo. Quizás si se construyera una pista, Agua de Dios algún día tendría un campeón mundial en diferentes modalidades del patinaje.

El deporte como institución social

A lo largo de la historia se relaciona el deporte con su influencia en la construcción de una sociedad moderna, lo que “cohesiona a la comunidad en torno de una actividad y mantiene a los jóvenes alejados de prácticas delictivas”, según indicó Andrés Olivar, docente de Trabajo Social en Uniminuto, no obstante, en Colombia “el patinaje ha tomado auge”. Se estima que al menos unas 50.000 personas practican el deporte.

La falta de escenarios adecuados y recursos financieros hace que “los chicos se desanimen fácilmente y dejen se asistir a los entrenamientos” (sic), relató Jorge Riveros, encargado de la disciplina en el Club Deportivo de Patinaje Ángeles Speed.

Entre otros factores, porque el patinaje permite a los aprendices desarrollar un “trabajo en equipo y también habilidades que les ayuden en su relación comunicativa para enfrentarse a nuevos retos” (sic), expresó Jenny Salcedo, licenciada en Pedagogía Infantil, además, la influencia en el desarrollo integral de la disciplina “lo hace el uso de espacios adecuados” para su entrenamiento, concluyó la académica, refiriéndose a la eventual construcción de un patinódromo en el municipio.

Por otra parte, se encuentra la comunidad que cree que el patinaje en Agua de Dios “va bien encauzado con la ayuda de los padres de familia y dirigentes privados” (sic), acorde con el decir de Tomás Sierra, líder comunal, quien también reclama la “participación activa y constante del Gobierno local” (sic) en pro del deporte que ha conseguido durante poco tiempo poner en posiciones privilegiadas el nombre de la localidad cundinamarquesa.

Competencia de la categoría profesional, en el marco del II Festival de patinaje recreativo en Agua de Dios. Foto por Yussen Hernández

El sueño de un patinódromo

Los aguadiosenses han sido representados por la Escuela Municipal de Patinaje en diferentes festivales como el de Silvania, en el que obtuvieron 17 medallas al mérito deportivo. No obstante, la falta de apropiados espacios y de recursos financieros hace que “los chicos se desanimen fácilmente y dejen se asistir a los entrenamientos”, relató Jorge Riveros, encargado de la disciplina del Club Deportivo de Patinaje Ángeles Speed. 

El ejemplo de la cartagenera Cecilia ‘Chechi’ Baena ha hecho que los niños tomen participación temprana en el deporte, tal es el caso de Valentina Riveros, quien inició a los ocho años en la Escuela Municipal de Patinaje y ha participado en más de treinta competencias; aunque dice sentirse en desventaja cuando compite con otras escuelas que sí tienen pista y pueden practicar “la técnica de trenzar lo que permite hacer las curvas más rápido”.

El patinaje en Agua de Dios “va bien encauzado con la ayuda de los padres de familia y dirigentes privados” (sic), a decir de Tomás Sierra, líder comunal.

Por su parte, Lyana Gualtero, también integrante de la Escuela Municipal de Patinaje y participante de los Juegos Supérate 2018 en Chía -quien obtuvo en la especialidad  de 200 metros un registro de 23 minutos 94 segundos-, en esta ocasión no logró ninguna presea; pero dice que seguirá entrenando y dará lo mejor de sí “para dejar en próximas ocasiones en alto el nombre de Agua de Dios”.

La construcción de una ansiada obra de infraestructura como lo es una pista de patinaje que cuente con los espacios reglamentados por la Federación Colombiana de Patinaje contribuiría a impulsar a jóvenes promesas del deporte departamental y nacional, lo que a su vez influirá en el desarrollo social de un municipio, cuya fuente principal de orgullo deriva del turismo.

Etiquetas: Escuela de Patinaje, Juegos Supérate, Exigencia de nuevos deportes, Mejoramiento de patinódromo

Caricatura por Lisa Rincón

 

Infografía por Lisa Rincón

Por: Yussen Hernández – Lisa Rincón

6 comentarios en “La ‘Ciudad de la Esperanza’ apuesta por el patinaje

  • el 15 noviembre, 2018 a las 2:30 PM
    Permalink

    El desarrollo y construcción de estos escenarios deportivos es imprescindible para el desempeño de los jóvenes que practican este deporte, sobre todo para los que tiene sus sueños y metas personales y hasta profesionales puestos en él… como es el caso de Valentina Riveros, quien ha logrado participar en distintas competencias gracias a las habilidades obtenidas en la escuela municipal pese a que no existe un patinódromo o por lo menos un lugar adecuado para que todos los niños y Valentina sigan evolucionando en técnicas, conocimientos y competencias requeridos en este deporte.

    Respuesta
  • el 15 noviembre, 2018 a las 1:43 PM
    Permalink

    Incentivar el deporte es muy importante en los municipios, pues representan una alternativa para los niños y jóvenes, sin embargo en un país como este se ha vuelto común que se formen grandes deportistas en deplorables situaciones, dado un gobierno ignorante frente a las necesidades que presenta su pueblo. La falta de infraestructura adecuada para la práctica de los deportes muestra el poco interés de parte de los administrativos de generar espacios dignos para el cimiento social y el desarrollo, tanto del país como de las regiones.

    Respuesta
  • el 15 noviembre, 2018 a las 1:21 PM
    Permalink

    Estas actividades incentivadas por los mismos jóvenes y padres de familia deben ser atendidas por el Gobierno Local para brindarle el apoyo financiero para poder realizar los sueños de estos jóvenes que practican este deporte en las calles de Agua de Dios. Si se les logra ubicar un sitio adecuado para la practica del mismo, los jóvenes se esmerarían muchísimo más.
    Por otro lado, el trabajo de las compañeras cumple con las funciones establecidas en clase y contiene rigor periodístico.

    Respuesta
  • el 15 noviembre, 2018 a las 2:56 AM
    Permalink

    Escenarios deportivos como éste, se destaca como parte fundamental para el desarrollo deportivo y crecimiento de estas niñas habitantes de Agua de Dios. La alcaldía debería apoyar e implementar en esta inversión que no solo beneficia a las pequeñas; sino también le da tanto reconocimiento como crecimiento al municipio.
    Ya es momento de que mejores e implementen buenas estructuras deportivas no sólo en Agua de Dios sino en todo el país; así poco a poco podrían agregar, mantener y mejorar grandes hábitos saludables desde muy temprana edad, logrando adquirir bases muy fuertes durante su crecimiento.

    Respuesta
  • el 14 noviembre, 2018 a las 11:18 AM
    Permalink

    La implementación de escenarios deportivos es de ayuda para las prácticas que se deben realizar, así se les facilita el entrenamiento; en los diferentes municipios se debería construir espacios que fomenten el desarrollo deportivo para los niños y jóvenes, además de que emplean su tiempo libre con el deporte que les guste, los mantienen distraídos, se fortalece el trabajo en equipo, la comunicación, la disciplina, entre otros factores. Por consiguiente, es conveniente que se destinen fondos económicos para la edificación de los diferentes deportes, así los jugadores podrán desempeñar mejor sus rutinas.

    Respuesta
  • el 14 noviembre, 2018 a las 10:23 AM
    Permalink

    Es hora de que las administraciones locales se tomen a la labor estricta de mejorar todo esto con respecto a las instalaciones de los escenarios deportivos, para inculcar a los jóvenes estos buenos hábitos desde temprana edad.

    La información planteada en este análisis noticioso está bien estructurada, pero hace falta aclarar un poco la hipótesis,igualmente hacen falta cifras y antecedentes.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *