El reto actual del hip hop

Los raperos rompen los prejuicios y resaltan su arte urbano.

 

 

La música rap está llena de prejuicios dentro de la sociedad, por ser surgente del  ‘ghetto’ y poco convencional, se le asocia con drogas y delincuencia: éste es el reto que confrontan los artistas en demostrar que el hip hop va más allá de tales estereotipos con que rotulan a los raperos, cuyo compromiso es hacer arte y no promover actividades ilícitas.

Los medios de comunicación albergan gran importancia en la forma como socializan e incluyen los diferentes tipos de géneros musicales en su programación. Inmersos en ello, “deben estar procesos educativos desde las instituciones. El Gobierno debe permitir que la ciudadanía se eduque y conozca nuevos géneros musicales” (sic), puntualizó Juan Pablo Ríos, docente de Comunicación Social y Periodismo en Uniminuto.

Way of life Clan’ es uno de los grupos pioneros en incursionar dentro del movimiento rap en Girardot; con más de ocho años de trayectoria, cuando asumió el desafío de apostar por un género alternativo; recalcando que los gustos musicales regionales están dominados por el reggaetón y los ritmos bailables.

Recientemente, aunque durante el XLVIII Reinado Nacional del Turismo, el mencionado grupo se presentó como artista invitado, los espacios siguen siendo reducidos, debido a lo cual solicita “más apoyo, espacio y tiempo considerable en cada uno de los escenarios en que podemos presentarnos” (sic), acotó Duván Rojas, también llamado ‘Deep MC Mind’, miembro de ‘Way of life Clan’.

La reducción del tiempo en las presentaciones y cancelaciones de última hora, casi siempre le impide dejar su mensaje positivo para concienciar a los jóvenes. Es triste ver una generación completa que sólo hable de sexo y discotecas, de dietas femeninas para parecer muñecas y que no haga más que pensar en beber cerveza como cubos; mientras mensajes que se dejan con poesía son ignorados.

El hip hop es el reflejo de una sociedad que busca una alternativa para crear conciencia; el rap es el medio para lograrlo con estilo”: ‘Deep MC Mind’.

De esta forma, se busca el crecimiento y la superación no  sólo de su grupo, sino de la comunidad por medio de actividades, dentro de ellas, “clases de break-dance, deporte, promoción de vida saludable, incentivando a dejar el sedentarismo; más formación de bailarines de alta competencia y liga de batalla de gallos donde se reúnen diferentes jóvenes para cantar» (sic), según comenta Iván Bueno, más conocido como ‘MC Daga’, subdirector de ‘Way of life Clan’.

Etiquetas: Géneros musicales, Danza urbana, Música urbana vs rock, Vida saludable

 

                                                                                           Caricatura por Heidy Miranda

 

                                                                                Infografia por Heidy Miranda

 

 

 

Por: Heidy Miranda, Carlos Díaz 

Un comentario en “El reto actual del hip hop

  • el 22 noviembre, 2018 a las 10:33 AM
    Permalink

    El hip hop hace parte del arte cultural, es un estilo de vida que se construye con sudor, sacrificio y mucha pasión; permite expresar cantidad de sentimientos, formar conciencia e instruir a las nuevas generaciones y dejar en claro que este genero no es vandalismo, delincuencia, todo es tergiversado por la sociedad que realmente nunca se pone en los zapatos de los demás. Es sumamente interesante que en nuestro municipio se logre extraer el talento de los jóvenes por medio de estas actividades y lugares artísticos como lo es ‘Way of life Clan’.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *