Numerosas multas al tráfico vehicular en Girardot

 La Secretaría de Tránsito y Transporte busca concienciar a los ciudadanos para que tengan en cuenta la normatividad de circulación y así evitar costosos comparendos.

 

Agentes de tránsito multan a un ciudadano por falta de seguro y revisión técnico-mecánica. Foto por Mayra Ruíz

Las autoridades de Tránsito vienen adoptando medidas para reducir las cuantiosas multas que se han presentado en el último año. Esto ha generado diversos problemas con la ciudadanía, toda vez que hay quienes no tienen un claro conocimiento de las normas, y, cuando las infringen, a la mayoría les afecta el bolsillo.

El coordinador de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Girardot, Alejandro Cortés, afirmó que “según las estadísticas nacionales, quienes más quebrantan las normas son los motociclistas, puesto que se ven inmersos en mayor cantidad de accidentes de tránsito”.

“La ley 769 de 2002 dentro de su articulado habla de los Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes (SMLDV), el valor de las multas a las infracciones de tránsito”: Alejandro Cortés.

Normatividad aplicada

Según la ley 769 de 2002, modificada por la ley 1383 de 2010,  las norma rigen en todo el territorio nacional y regulan la circulación de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito y vehículos por las vías que están abiertas al público. La Secretaría de Tránsito del municipio se obliga a dar el debido cumplimiento, puesto que se trata de un Código Nacional de Tránsito.   

De pasarse por alto la regulación, se harán válidas la sanciones del artículo 122 de la ley 769 de 2002, una de ellas, las multas que se cobran en salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV) de acuerdo con las categorías y la infracción cometida, que se caracterizan por letras de la A a la E según su gravedad. Ante lo que  Francisco Pomar, docente de Ingeniería Civil de Uniminuto, aseveró que “hay que cumplir las normas para evitar los comparendos, los cuales son excesivos” (sic).

Monto de los salarios por pagar en caso del tipo de infracción cometida. Foto por Mayra Ruíz

Inconformidad ciudadana

Al respecto, varios girardoteños se han quejado del procedimiento abusivo por parte de las autoridades de Tránsito, como Floripe Rico, habitante del municipio, quien comentó que no dejaron bajar a su hija de la moto cuando “ya la grúa estaba recogiendo el vehículo; le cobraron multa por invadir el espacio público” (sic). 

“El comparendo salió por $400.000 y para rebajar el 50% hay que hacer un curso; fuera de eso toca pagar la grúa”: Floripe Rico.

Metodología que la comunidad rechaza silenciosamente, porque hay personas a las cuales les quitan el vehículo en el que se trasladan o llevan a sus familiares a laborar. Además, es importante tener en cuenta que no sólo se cobra la multa, sino también la  grúa y el parqueadero.

                                                                          Tarifas de parqueadero y grúas año 2018. Foto por Mayra Ruíz

Algunos habitantes, al no tener dinero para sacar el vehículo del parqueadero, se resignan y optan por perder su medio de transporte. Por ello, acuden a otros medios para poder desplazarse; aunque les puede salir costoso, puesto que con el salario mínimo que devengan, no alcanza, y hasta les toca conseguir prestado. 

Por esta razón, se multiplican las críticas contra la Secretaría de Tránsito y Transporte y los agentes que levantan los comparendosGloria García, ama de casa, expresó que “con ellos no se puede, pues creen que todos los que tienen moto son mototaxistas. Está ‘pesado’; una vez tocó pasarle un billete de $50.000 para evitar la multa” (sic). 

Etiquetas: Respeto por las normas, Campaña de señalización, Incremento de sanciones, Campañas de socialización

                                                                   Caricatura por Nicolás Díaz


 

Por: Nicolás Díaz – Aura Domínguez- Adriana Villalba- Mayra  Ruíz 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios sobre “Numerosas multas al tráfico vehicular en Girardot

  • el 5 noviembre, 2018 a las 10:33 AM
    Permalink

    Las infracciones vehiculares en la ciudad de Girardot se han convertido en la representación de un mayor índice de multas, ya que los ciudadanos no logran acoplarse a las reglas y políticas establecidas por tránsito y transporte, a la hora de hacer uso del fluido vehicular en la ciudad.

    Respuesta
  • el 2 noviembre, 2018 a las 10:06 AM
    Permalink

    La secretaría de tránsito y Transporte de la ciudad de girardot en los últimos años han subido el nivel de autoridad y de tarifas, que justamente ha incrementado el nivel de multas Pero estas medidas tienen dos caras por un lado le ponen freno de mano a esos motociclistas irresponsables que se pasan las leyes de tránsito de una Manera informal porque en algunas ocasiones esto ha generado muchos accidentes y fallecimientos de personas inocentes gracias a esa imprudencia de los mototaxistas. Y me parece que esto es un buen llamado de atención a esos malos conductores y por otro lado los costos también que han incrementado también perjudican a las personas que simplemente por no llevar un chaleco se la clavan todas en el buen sentido de la palabra, y simplemente el maltrato de estos funcionarios hace que esas personas reaccionan de manera inoperante gracias a esos malos tratos que implanta los funcionarios de tránsito, pienso que se debería llevar una solución a la administración porque estas multas tan altas deberían tener una organización muy bien planificadas y acordes a Los sueldos de los ciudadanos.

    Respuesta