Nuevas estrategias de seguridad y orden público en la Plaza de Mercado de Girardot

La falta de orden, limpieza y vigilancia encendieron las alarmas en busca de mitigar la inseguridad que se presenta en el sector.

                  Galería, declarado monumento nacional por su gran arquitectura. Foto  por Michele Quesada

 La Policía Nacional y la Alcaldía de Girardot adoptaron un plan de contingencia frente a la seguridad y orden público en la Plaza de Mercado del Municipio, con el objetivo de disminuir los índices de delincuencia y expendio de drogas; además, de proteger la integridad de ciudadanos y turistas. Las estrategias establecidas no arrojan aún  cifras que revelen el mejoramiento en esa materia.

Al respecto, el comandante de la Policía local, Fabián Olaya, acotó que “es uno de los sitios más problemáticos de la ciudad”, puesto que se presentan múltiples robos y atracos; amén de que siguen existiendo problemas de prostitución y compraventa de sustancias ilícitas. Para un mayor control, el Comando de Acción Inmediata (CAI) de la zona se ha renovado y la presencia permanente de agentes de policía ayuda a mitigar la percepción de  inseguridad.

Un cambio colectivo

Los comerciantes de la zona reconocen que hubo un cambio a partir de la organización de los vendedores estacionarios y ambulantes dentro del inmueble y sus alrededores, sumado a la constante custodia policial. Sin embargo, los horarios de la galería permiten que ingresen a apropiarse de lo ajeno  “personas de mala fe”, según expresó la comerciante María Rodríguez.

Se presentan múltiples  robos y atracos; amén de que siguen existiendo problemas de prostitución y compraventa de sustancias.

Jairo Ortegón,  ciudadano que visita la Plaza de Mercado semanalmente, ha visto un progreso en cuanto a la seguridad y limpieza de la zona; al afirmar que se siente «más seguro y cómodo haciendo  compras». Y agregó que “la imagen proyectada por la galería, ahora es más fresca” y acorde con su condición de turística central de abastos popular. 

La sustancial recuperación del espacio público, que posibilita el tránsito peatonal y vehicular  con mayor fluidez sin temor a atracos ni raponazos, obedecía para el docente de Matemáticas  Gustavo Montealegre a que «los comerciantes han comprendido que deben tener el lugar ordenado y limpio para la incrementación de ventas» (sic).

Una falla que se presenta en la plaza reside en que actualmente el área  de comidas y las artesanías, dos secciones  características del establecimiento, se han visto descuidadas y ello cuestiona a algunos, pues solía ser un sitio de esparcimiento familiar. Además, el parque de la zona que antes era un estacionamiento, ahora es un sector supervisado  por la comunidad en compañía de la Policía Nacional, según lo estipulado por el Nuevo Código de Policía.

Etiquetas: Percepción Seguridad, Turistas, Problema de Inseguridad, incremento de inseguridad 

Infografía por michele Quesada




Por: David García Rubiano-Mishelle Ortiz Acevedo-Michele Quesada

 

6 comentarios en “Nuevas estrategias de seguridad y orden público en la Plaza de Mercado de Girardot

  • Pingback:Plan de choque contra la delincuencia común y organizada en Girardot – Giro en U

  • el 7 noviembre, 2018 a las 6:57 PM
    Permalink

    Es agradable para la ciudadanía contar con el apoyo de los organismos de control para generar bienestar en el municipio, ya que este tipo de espacios son considerados turísticos y que las personas se dirijan a él sintiendo miedo, hace que la economía de el sector y el factor social se vean afectados. Sin embargo, también sería importante que la Policía de Tránsito hiciera rondas por el lugar, ya que también es posible observar que allí hay inseguridad vial y el lugar carece de esta entidad.

    Respuesta
  • el 7 noviembre, 2018 a las 12:41 PM
    Permalink

    Por fin el Gobierno local, le da prioridad a la seguridad de Girardot y más en dicha zona, tan transitada como lo es la plaza de mercado. Es un buen cambio, que se necesitaba con urgencia, excelentes estrategias de protección ojala y sigan avanzando y no se queden ahí. Por otro lado, en cuanto a la labor periodística de las compañeras opino que seria bueno que contrastaran mejor la información, para que el contenido no se mantenga en un solo plano.

    Respuesta
  • el 7 noviembre, 2018 a las 12:09 PM
    Permalink

    El buen trabajo por parte de la administración municipal y la Policía Nacional se ha evidenciado, debido a que el cambio de esta zona en cuanto a seguridad y orden ha sido notorio.
    Basado en la labor periodistica, pienso que a esta Noticia Simple le hizo falta un poco mas de datos y antecedentes que nutrieran un poco más el escrito.

    Respuesta
  • el 6 noviembre, 2018 a las 11:17 PM
    Permalink

    Se puede ver el cambio que se realizó a la plaza de mercado, como se ha implementado la seguridad por parte de la policía, además del mejor tránsito de pasar por ahí, es bueno que se tengan en cuenta los sitios turísticos de Girardot y que se le haga mantenimiento, para no dejarlos deteriorar, ni que se pierdan por el abandono; se debería ayudar con la reconstrucción del patrimonio de la ciudad, por consiguiente se puede evidenciar en la plaza, el circulamiento de las autoridades, despejando a los vendedores, a los vehículos, para dar un mejor movimiento en esa parte, permitiendo que no se congestione.

    Respuesta
  • el 2 noviembre, 2018 a las 3:10 PM
    Permalink

    Que la Policía Nacional y la Alcaldía de Girardot adopten iniciativas para disminuir la inseguridad y asegurar el orden público en la Plaza de Mercado del municipio, puesto que los índices de delincuencia y expendió de drogas son bastante elevados. Es un problema que se le debe poner el ojo, además se debe proteger la integridad de los ciudadanos y los turistas. Que en caso de que en el momento de su excursión llegue a ser atracado, no se va a llevar una buena percepción del lugar.
    Ademas de su imagen de ser uno de los sitios más problemáticos de la ciudad, puesto que se presentan múltiples robos y atracos; así mismo la problemática que se vive de prostitución y compraventa de sustancias ilícitas. Para un mayor control, es fundamental que agentes de policía ayuden a mitigar la percepción de inseguridad

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *