Las promesas del boxeo en Girardot

El cuadrilátero es una  alternativa más para que los jóvenes girardoteños ocupen su tiempo libre en el deporte.

Novatos púgiles del grupo Supremacía entrenan y se preparan para futuras competencias. Foto por Nicolás Aranda

Con más de 30 peleas ganadas en el año y posicionado entre los diez mejores equipos de Cundinamarca, el grupo de boxeo ‘Supremacía’ ha dado cabida al talento girardoteño. 

El esfuerzo y la disciplina han sido claves principales para que los deportistas de categoría infantil y juvenil alcancen sus objetivos, entre ellos, el Torneo Nacional de Box realizado en El Doncello, Caquetá, en el que seis de los diez niños que participaron en representación del departamento, se llevaron la victoria; otros tres quedaron de subcampeones, luego de un disputado combate, Yurani Betancourt logró empatar. 

Y ¿el apoyo de la Alcaldía?

Los lunes, miércoles, viernes y sábado, con pocos implementos de entrenamiento y en un pequeño espacio del Coliseo Martha Catalina Daniels, los chicos se preparan y construyen sus sueños enfocados en un propósito, «ser mejores cada día, porque el proyecto para el próximo año es representar al país a nivel internacional» (sic), acotó Valentina Betancourt, deportista de la academia. 

Los integrantes de la escuadra pugilística, además de dedicar su tiempo libre a la práctica disciplinada de la especialidad, realizan cada semana diferentes actividades que ayudan con la recolección del dinero para poder financiar sus viajes y pagar la cuota que cobra la Administración Municipal por el préstamo del establecimiento que usan. Al respecto, Carlos Molina, coordinador de Escuelas de Formación Deportivas, aseveró que «la Alcaldía no brinda un máximo apoyo a las entidades deportivas privadas, porque no hay un presupuesto para hacerlo» (sic). 

El deporte cambia estilos de vida

El estruendo de los guantes de boxeo chocando contra la bolsa de entrenamiento, ahora suena más duro y con mayor potencia, debido a la fuerza que está tomando dicha práctica en el municipio. «Se han recibido en el equipo diez niños por mes en este año, que hemos pulido poco a poco, y esperamos más para seguir creciendo», informó Gustavo Carrasco, entrenador del equipo

Se trata de una disciplina que conduce a “los chicos al camino del bien, incentivando al buen comportamiento, pues gracias a ella mi hija logró salir de las drogas» (sic), aludió Rosenvert Betancourt, padre de una de las competidoras, refiriéndose al estigma generado en la sociedad, que muestra al boxeo como una actividad que fomenta la agresividad y la violencia. 

Etiquetas: Boxeo en salas girardoteñas, Supremacía, Boxeo se posesiona en Girardot, Boxeo genera disciplina




Por: Johan Sebastián Hernández – Nicolás Aranda

6 comentarios en “Las promesas del boxeo en Girardot

  • el 7 noviembre, 2018 a las 11:36 AM
    Permalink

    Es bueno que en el municipio se incentive a hacer uso de estos espacios, ya que es un medio de distracción factible para los jóvenes y hace ellos se enfoquen en gastar su energía de manera sana. Honestamente, no tenía conocimiento de la existencia de la práctica disciplina en Girardot.

    Respuesta
  • el 7 noviembre, 2018 a las 11:12 AM
    Permalink

    Los deportes son esenciales para las personas que los practican, además son esfuerzos que se hacen por alcanzar sueños y metas, así que la alcaldía debería estar mas interesada en patrocinar a las academias o por lo menos ayudarlas con un aporte económico.

    Respuesta
  • el 7 noviembre, 2018 a las 11:00 AM
    Permalink

    Importante que la alcaldía aporte inversiones a todo este tipo de escenarios y no los deje abandonados y no sólo con el deporte, también con la ciencia, la educación y demás disciplinas que ayudan a fomentar el buen desarrollo de los jóvenes.

    Respuesta
  • el 4 noviembre, 2018 a las 12:15 PM
    Permalink

    Estos espacios son de suma importancia, para que lo jóvenes ocupen su tiempo en acciones deportivos que los ayuden a fortalecer sus destrezas y habilidades;El uso de este tiempo que los adolescentes emplean varían de acuerdo a las actividades que realizan; ya que pueden ser positivas como el deporte, la lectura, la música o de otra forma de arte; como que también pueden ser negativas para el desarrollo del adolescentes porque pueden utilizar le tiempo libre en drogas, pandillas, delincuencia o algún otro tipo de actividades que causen desadaptación con su entorno como el alcohol y el cigarrillo.

    Respuesta
  • el 2 noviembre, 2018 a las 4:00 PM
    Permalink

    Para muchos este deporte no es totalmente completo, pero está catalogado como un «Deporte Olímpico», y es el medio de distracción sana para muchos jóvenes. Es importante apoyar loa proyectos que ellos tienen para recibir ingresos, pero también llamar la atención de la «Alcaldía Municipal» para que puedan gestionar implementos y mejores recursos para estos jóvenes promesas del deporte Colombiano.

    Respuesta
  • el 2 noviembre, 2018 a las 12:36 PM
    Permalink

    ¿romperse la cara con otros? ¿exhibir sangre como trofeo? es a lo que llamamos deporte; es lamentable que una forma de alejarse de los consumos carnales sea otra forma de consumo carnal. En el mismo sentido, los deportes deben ser actividades que nutran el cuerpo y no lo destruyan, que propicien la inteligencia y no el retraso de simios golpeándose. Dicho lo anterior, queda en total duda la promoción de actividades de tal calibre.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *