La inseguridad invade El Espinal

Una semilla de miedo y descontento nace en los ciudadanos debido al incremento de hurtos.

Crecientes cifras de hurto alertan a la ‘Capital Arrocera’, por lo que las autoridades buscan estrategias para una pronta solución. Foto por María José Aranzazu

Durante los últimos dos meses, habitantes de El Espinal se han visto afectados por los crecientes índices de inseguridad, vueltos comunes dentro del perímetro urbano y rural; y dominados por “la modalidad de hurto más usada que es la llevada a cabo con arma blanca o cortopunzante”, como informó el patrullero Juan Tovar, encargado del Análisis en Prevención Ciudadana de la Policía en el municipio.

Una problemática social 

El fenómeno está ligado a factores de desempleo, de elevada descomposición social y de poca accesibilidad a la educación. Además, los pobladores indican que existe indiferencia generalizada a la hora de informar a las autoridades acerca de cualquier ilícito, puesto que “el tiempo en el que acuden al lugar de los hechos, suele ser demasiado tarde” (sic), según expresó Jorge Ramos, guarda de seguridad del barrio Los Prados.

Para el comerciante Edilson Moreno, el flagelo es nacional, y los entes policiales deberían encargarse de la investigación y represión de las bandas delincuenciales. La insolidaridad reina, debido a la pérdida de credibilidad en las instituciones públicas, que consideró hace necesarias nuevas formas de protección ciudadana, porque “la falta de educación y la corrupción son las causas de la creciente situación” (sic).

“La falta de educación y la corrupción son las causas de la creciente situación” (sic), expresó el comerciante Edilson Moreno.

Cristian García, docente de Uniminuto Girardot, comentó que “la academia debe entender las desigualdades sociales y entender que hay una estructura social que condiciona la educación de las personas de escasos recursos”. La preocupación que tiene la comunidad es respecto del rango de edad de gran parte de los maleantes, pues oscila entre los trece y veinte años, tiempo en el que deberían dedicarse a su formación profesional.

Para mitigar el flagelo, los organismos estatales, como la Policía desde los departamentos de Prevención Ciudadana, Tránsito y Transporte y la Seccional de Investigación Criminal (SIJÍN), realizan campañas de marcación de motocicletas, encuentros comunitarios en contra del homicidio y del robo al comercio; además, de la difusión de información por los medios comunitarios del municipio para que los ciudadanos estén prevenidos.

Etiquetas: Inseguridad, Comercio, Seguridad pública, Encuentros comunitarios

                                            Infografía por Génesis Torres




 

Por: María José Aranzazu – Génesis Torres

 

3 comentarios en “La inseguridad invade El Espinal

  • el 4 diciembre, 2018 a las 10:20 AM
    Permalink

    La creciente comercialización de drogas en espinal está generando en nuestra juventud una adición a estas sustancia desde muy temprana edad, lo que conlleva a la deserción escolar a la pérdida de valores e incursión a la delincuencia para poder obtener los recursos económicos para adquirir dichas sustancias. Lamentablemente vemos desde la ventana pasar la destrucción de nuestro jóvenes y no hacemos nada y nuestros gobernantes no le dan la relevancia necesaria para tomar medidas que controlen y erradiquen a estas bandas delictivas que están acabando con la población de espinal que cada día está más al margen de la ley. Una ley que no tiene como prioridad la educación

    Respuesta
  • el 5 noviembre, 2018 a las 10:22 AM
    Permalink

    Según los índices del periódico El Tiempo, los últimos hechos sucedidos en el perímetro urbano y rural del municipio del Espinal, en cuanto tiene que ver con una creciente ola de inseguridad, caracterizada por robos a mano armada, hechos de sangre, como la muerte del taxista y el hurto callejero, empleando para ello el uso de la escopolamina y la seducción con jovencitas, es un campanazo de alerta para los habitantes y la misma policía, que pese a su escaso pie de fuerza y de vehículos para movilizarse con el que cuenta, está tratando de hacer lo que más se puede para controlar estos episodios que ya no son exclusivamente de las ciudades capitales.
    La ubicación geográfica del municipio del Espinal y por ser una ciudad de puertas abiertas, pues tiene entradas de acceso a la zona urbana y rural de variada magnitud, permiten que se presenten hechos que afectan el orden y la calma reinante que ha sido la característica de este noble pueblo tolimense. Se conoce que los últimos hechos violentos que han venido sucediendo dentro del municipio del Espinal, como también a sus alrededores, como las variantes que de Girardot conducen a la segunda ciudad del Tolima y en dirección a Neiva ha sido efectuado por bandas de delincuentes organizadas que vienen operando en este sector, venidas de otras regiones del país y que vienen causando horror y temor en la ciudadanía, pues hechos violentos y poco comunes en esta región como la muerte fatídica del taxista Serafín Rozo Sosa, sumados a otros sucesos como el asalto a buses intermunicipales, robo de vehículos y asaltos a motociclistas. Evitemos que la acción criminal de los delincuentes se incruste en el Espinal.

    Respuesta
  • el 2 noviembre, 2018 a las 5:02 PM
    Permalink

    El fenómeno está ligado a factores de desempleo, de elevada descomposición social y de poca accesibilidad a la educación. Además, los pobladores indican que existe indiferencia generalizada a la hora de informar a las autoridades acerca de cualquier ilícito, puesto que estas entidades llegan muy tarde a los hechos. también concuerdo que la violencia y los delitos toman parte de la corrupción de nuestro país, puesto que esto sucede en toda Colombia; no es extraño que esto pase en cualquier región del país pero si estos conflictos ya están llegando a los municipios entonces si esta grave.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *