Jornadas de reparación ambiental en Girardot

El embellecimiento en lugares de esparcimiento y recreación se realiza con el fin de crear más zonas verdes en el municipio.

               Reforestación masiva con la participación de la sociedad civil y la Alcaldía. Foto por Valentina Claros

En el transcurso del año, el Comité Ambiental de Girardot, presidido por la gestora social Angélica Martínez, junto con la Dirección de Asistencia Técnica y Medio Ambiente (DATMA) han realizado proyectos de embellecimiento en los parques declarados bienes de interés cultural mediante la siembra de diversas clases de plantas que producirán más oxígeno y vida al sector del barrio San Miguel, específicamente, en el Parque de la Constitución.

Planes de reforma ecológica   

En aras de generar conciencia ambiental, la iniciativa contó con el apoyo de vecinos y comerciantes del sector aliados con numerosas entidades que se comprometieron a garantizar la sostenibilidad y el mantenimiento de las “especies nativas de la zona, entre las que predominan acacios, durantos, chicalás, buganvilias y corales”, según afirmó Daniel Morales, agrónomo de la DATMA.  

“La ciudad es pensada como un ecosistema urbano y mejorar esas coberturas que básicamente sirven como pequeños pulmones es parte de la gestión ambiental de la Alcaldía” (sic), enfatizó Fran García, docente de Ingeniería Ambiental.

El programa de desarrollo del actual gobierno en la ‘Ciudad de las Acacias’, conocido como ‘Girardot para seguir avanzando’, incluye un estudio detallado de alternativas  de siembra que permite identificar cuáles son las áreas que requieren intervención por parte de las autoridades competentes y una reforestación local para así “recuperar las estructuras claves de los ecosistemas urbanos”, según manifestó Fran García, docente de Ingeniería Ambiental en la Universidad de Cundinamarca.  

Al mejorar la cobertura de gestión ambiental y realizar jornadas para concienciar a la comunidad de la importancia de las zonas verdes, se crea una proyección social que encierra la importancia de conservar los espacios que más representan al municipio. La clave se encuentra en “buscar puntos críticos para la plantación de especies” y resguardar la biodiversidad originaria del territorio, aseguró Camilo Romero, estudiante de Ingeniería Ambiental.

Lo que se busca es identificar los focos de deforestación ambiental y el deterioro estructural que permanecen en lugares públicos como los parques urbanos; “crear conciencia social” y emprender diferentes acciones que brinden a los residentes y turistas puntos de «aprovechamiento cultural para resaltar la conservación de los ecosistemas regionales», a decir de Ruth Rodríguez, colaboradora en la Parroquia San Miguel.

Etiquetas: Embellecimiento, Sembratón, Reforestación, Propuestas ambientales

Infografía por Ana María Hernández 



                                                                                

Ana María Hernández Godoy -Karen Tatiana Cárdenas Saldaña -Valentina Claros Hoyos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios sobre “Jornadas de reparación ambiental en Girardot

  • Pingback:Una carrera a punta de escoba – Giro en U

  • el 2 noviembre, 2018 a las 3:31 PM
    Permalink

    Acrecentar el aspecto de la ciudad como un ecosistema urbano y al mejorar las coberturas que básicamente sirven como pequeños pulmones en parte de la gestión ambiental; es fundamental que se les vea un progreso a los programas de desarrollo de medio ambiente con una reforestación local para así “recuperar las estructuras claves de los ecosistemas urbanos”,
    Que se realicen jornadas para concienciar a la comunidad de la importancia de proteger las zonas verdes, y que se cree una proyección social que encierre la importancia de conservar los espacios que más representan al municipio es muy significativo para darle vida al proyecto, amparar los puntos críticos para la plantación de especies y resguardar la biodiversidad originaria del territorio es una preocupación que todos debería tener.

    Respuesta
  • el 2 noviembre, 2018 a las 12:08 AM
    Permalink

    Estas iniciativas son de vital importancia, puesto que se incentiva el sentido de pertenencia y cuidado de los espacios ambientales y que se comparten en comunidad, en un sentido más amplio se crea conciencia de lo que es la naturaleza y la importancia que tiene en el diario vivir. En cuanto a la parte técnica de la noticia simple cumple con los requisitos, más la voz en off del vídeo esta un poco baja y contaminada con ruido ambiente.

    Respuesta
  • el 1 noviembre, 2018 a las 11:33 AM
    Permalink

    Es bueno encontrar parques con flora, también que se busque integrar a la comunidad en proteger los árboles y cuidarlos. Es de gran apoyo que las personas ayuden a las autoridades del medio ambiente en preservar los árboles nativos de la región y a su vez en sembrarlos para generar un mejor oxígeno, además de contribuir con el medio ambiente; encontrar espacios como esos en la ciudad hacen disfrutar a los habitantes y turistas de un mejor lugar, aunque el alumbrado sería bueno mejorarlo en los parques.

    Respuesta