El IGAC tiene en jaque a los habitantes de El Espinal

Aumenta la preocupación por los elevados costos del impuesto predial fruto de un escandaloso avalúo catastral que no había sido actualizado en doce años. 

La mayoría de los lugareños no cuentan con los recursos suficientes para cubrir el pago de la nueva tarifa.  Foto por Sebastián Barrero

La tarifa del impuesto predial constituye la base gravable por la cual se calcula cuánto deberá pagar cada ciudadano sobre sus bienes inmuebles cuyo monto, se asigna mediante un análisis riguroso por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), con el fin de que el dinero recaudado sea invertido en las diferentes obras públicas que la municipalidad requiere para su desarrollo.

Pero algo muy particular ocurrió en El Espinal, cuando sus habitantes se quedaron atónitos al ver un aumento de hasta el 500% en el avalúo catastral de sus propiedades, e inmediatamente manifestaron un fuerte rechazo contra dichas medidas y las calificaron de “criminales”.

En una reunión de carácter urgente convocada por el Concejo Municipal el director nacional del IGAC, Diego Londoño, señaló que se revisará el proceso de avalúo, pero que “la ley ampara la medida, puesto que debe ser aumentado anualmente y en El Espinal esto no sucede hace más de doce años”.

La respuesta de Londoño no tuvo mayor trascendencia popular e incluso se considera que defendió los elevados costos, por lo que  Juan Tamayo, concejal de El Espinal, quien ha promovido junto a otros líderes, marchas y plantones contra tal medida, señala que la responsabilidad recae sobre el Alcalde del municipio, Mauricio Ortiz Monroy, por su improvisación para frenar el problema y no preservar los intereses de la ciudadanía.

También, señaló que de no resolverse se avecina una muerte en materia económica para muchos de los habitantes. Al incrementarse el avalúo catastral muchas personas en condición de vulnerabilidad deberán ser retiradas del Sisbén y declarar renta. Tamayo fue enfático al resaltar que “muchos ciudadanos perderán los subsidios que hoy les permiten tener una vida digna y eso no lo podemos permitir” (sic).

A su vez, Carlos Vásquez, líder social del municipio, promueve la iniciativa que busca, por vía jurídica, adelantar una demanda en contra de la actual Administración, por lo que considera “fue un avalúo improvisado, con unos sobrecostos absurdos y sin ningún control, aprobado por el alcalde” (sic). Se requieren doscientos millones para iniciar el proceso y tardaría más de un año antes que un juez de la República profiera veredicto alguno.

Por dichos avalúos, los espinalunos deberán presentar declaración de renta que los afectará en los costos para las universidades de sus hijos, libreta militar, entre otros. Foto por Heidy Miranda
                                                       

El proceso en contra de la Alcaldía se mantiene en vilo por no contar aún con los recursosMarcela Gómez, abogada de la Universidad Santo Tomás, especialista en temas tributarios y residente de El Espinal, señaló que “el deber de pronunciarse ante esta situación es una responsabilidad de cada ciudadano. No podemos dejar que un atropello de esta naturaleza afecte la vida de todos” (sic).

Las marchas tuvieron lugar en el primer semestre de este año y a la última efectuada el 12 de abril, se estima asistieron más de tres mil personas. En parecer de Héctor Sánchez, periodista de Olímpica Estéreo, “lo más grave son los excesivos avalúos a las tierras, los cuales afectarán el principal motor económico que tenemos” (sic), y así se devaluaría la productividad de la agricultura.

Camilo Duque, estudiante de Derecho y propietario de un inmueble, manifestó que no sabe de dónde saldrá el dinero el próximo año para pagar el impuesto tan elevado, producto de un avalúo que denuncia “es superior en un 300% al valor del año pasado” (sic). Se espera que la presión ciudadana pueda generar un acuerdo entre la Administración actual y el IGAC, con el fin de priorizar soluciones de la situación.

Etiquetas: Impuesto Predial, Cobro coactivo a morosos del impuesto predial, Reajuste impositivo, Trámites de impuestos predial 

                                                                                     Caricatura por Carlos Díaz
                                                                                    Infografía por Heidy Miranda




Por: Heidy Miranda – Sebastián Barrero – Carlos Díaz 

4 comentarios en “El IGAC tiene en jaque a los habitantes de El Espinal

  • Pingback:La corrupción, un fenómeno presente en El Espinal – Giro en U

  • el 2 noviembre, 2018 a las 9:07 AM
    Permalink

    A raíz de esta actualización de impuestos prediales en el espinal claramente ha causado una problemática por los altos aumentos económicos qué hace que la gente de este municipio comience a pagar más, generando así un problema económico gracias a ese aumento, hay que tener en cuenta que hace 12 años no se llevaba a cabo esta actualización de los bienes e inmuebles obviamente los ciudadanos van a quedar perplejos con esta actualización tan absurda y mal manejadas por parte de esta administración hay que comenzar a plantear una posible solución para que no se comience a expandir ese problema, los que perjudica posteriormente son a las personas que están en el campo que tiene sus fincas sus lotes y por ese impuesto Predial tan caro que se ha planteado a raíz de esta administración Agustín codazzi genera una pérdida económica por parte de aquellos campesinos que buscan un impuesto Predial que sea acorde a lo que es realmente

    Respuesta
  • el 1 noviembre, 2018 a las 11:55 AM
    Permalink

    Los impuestos limitan a todos los ciudadanos. Esto trae consigo, más trabajo, más tiempo y mucho más desgaste físicamente. La noticia es algo relevante y aunque solo se esté hablando de un municipio como tal abarca la realidad de todo el pueblo colombiano con la alza de impuestos, deberían considerar unas oportunidades de pago más amenas para no afectar a la comunidad y no incrementar protestas por las injusticias. Espero que este tipo de artículos se siga publicando para lograr ver como el gobierno se involucra de forma negativa o positiva con la ciudadanía.

    Respuesta
  • el 1 noviembre, 2018 a las 11:03 AM
    Permalink

    Es una problemática que afecta a la comunidad, son impuestos altos que es mejor llegar a un acuerdo, en el que se estime un valor justo, para que las personas tengan facilidad de pago, además de que debieron prever las consecuencias que traería un impuesto como ese, lo que afectará a los ciudadanos en su economía, respecto a las marchas es bueno que se lleven a cabo pacíficamente, demostrando lo que los aqueja, para buscar soluciones con las autoridades correspondientes, por consiguiente generar una buena resolución.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *