A punto de crearse el Fondo Local para la Educación Superior en Agua de Dios

La propuesta que pasará en noviembre al Concejo Municipal para ser avalada garantiza la formación profesional de los discentes. 

La carrera de ingeniería civil es la más apetecida entre los jóvenes bachilleres del Colegio Salesiano Miguel Unía. Foto por Lisa Rincón

Son muchos los bachilleres que no han podido cursar estudios universitarios y tecnológicos, pese a la iniciativa de la Gobernación de Cundinamarca que, mediante ordenanza 029 de 2016, gestó el Fondo Cuenta para la Educación Superior (Fescún), la cual beneficia a jóvenes de diferentes municipios del departamento, quienes han tenido que postergar la esperanza de consolidarse profesionalmente al verla desplazada por la inmediatez de lo laboral.

La Alcaldía de Agua de Dios impulsó el proyecto generador del Fondo Local para la Educación Superior, que busca “dentro del presupuesto municipal dejar una partida importante para ese tipo de fondeamientos”, según expresó la alcaldesa Yanit Mora. Junto a ello, se reglamentan los requisitos de los beneficiarios, como también los auxilios que estarán conformados por becas o subsidios de transporte intermunicipal. En noviembre pasará al cabildo para ser refrendado.

Inconformidad con la reglamentación

De los requisitos propuestos, el que más genera pesimismo entre el estudiantado del lugar radica en pertenecer al Sisbén con un puntaje menor o igual a 50, lo que los lleva a deducir que “se verán atropellados porque no podrán cumplir con lo solicitado” (sic), según enunció Daniel Barrera, cursante de Trabajo Social. En consecuencia, los potenciales postulantes sienten incertidumbre frente al futuro del proyecto.

“Dentro del presupuesto municipal se busca dejar una partida importante para ese tipo de fondeamientos”, expresó la alcaldesa Yanit Mora.

A su vez, la comunidad educativa percibe que la medida es una oportunidad para que «los jóvenes no salgan más a pasear por las calles, sino que ya tengan un proyecto de vida definido» (sic), según aludió Óscar Delgado, docente del Colegio Departamental Salesiano Miguel Unía. De tal manera, que la escasez de recursos económicos deje de ser una causal para no acceder a la educación superior.

La comunidad queda a la espera de que el proyecto oficial sea aprobado y que tanto la Administración se comprometa con su cumplimiento, como también las que la sucedan, dado que “la educación es un alto porcentaje en el desarrollo nacional y, por ende, municipal” (sic), en palabras de Carlos Bravo, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Primavera.

Etiquetas: Agua de Dios, Comunidad estudiantil, Proyecto de vida, Jóvenes

                                                                                                                                  Infografía por Lisa Rincón




Por: Lisa Rincón – Yussen Hernández

7 comentarios en “A punto de crearse el Fondo Local para la Educación Superior en Agua de Dios

  • Pingback:Una lucha por la educación – Giro en U

  • el 2 noviembre, 2018 a las 4:52 PM
    Permalink

    Que la Alcaldía de Agua de Dios impulse el proyecto generador del Fondo Local para la Educación Superior, y busque dentro del presupuesto municipal dejar una partida importante para ese tipo de fondeamientos. para que se reglamenten los requisitos de los beneficiarios, como también los auxilios que estarán conformados por becas o subsidios de transporte intermunicipal. Que el gobierno se preocupe por repartir bien sus recursos para algo tan importante como es la educación es vital para el futuro tener ciudadanos mas cultos.

    Respuesta
  • el 2 noviembre, 2018 a las 12:57 PM
    Permalink

    La iniciativa se establece con reglas claras, justas y viables; los jóvenes que merecen ayuda, deben ser los que obtengan mejor puntaje y resultado, son los que realmente se han esforzado y preocupado. Así mismo, los inconformes son jóvenes con promedios pésimos o no aceptables, es allí donde se encuentra el conflicto, si no tienes como pagarte, por lo menos demuestra lo que vales. Espero que la propuesta se apruebe y que los beneficiados valoren la oportunidad que otros no tienen.

    Respuesta
  • el 1 noviembre, 2018 a las 4:46 PM
    Permalink

    excelente iniciativa por parte del concejo municipal, puesto que beneficiará a los estudiantes con el objetivo de que visualicen su futuro y cursen una carrera profesional para así mejorar su calidad de vida. Es sumamente importante seguir apoyando dichas iniciativas con el fin de implantar en los jóvenes una educación mejor. El desarrollo de la noticia cumple con los parámetros en clase y manejan distintas fuentes y contrastan las opiniones.

    Respuesta
  • el 1 noviembre, 2018 a las 11:20 AM
    Permalink

    Es un beneficio que recibirán del municipio de Agua de Dios, la cual es muy importante ya que la educación conlleva al cambio y la transformación social. Por ende, la administración debería contemplar los requisitos exigidos para poder acceder a este beneficio, dado que muchos estudiantes no cumplen algunos de estos requisitos, que a mi parecer no están bien contemplados.
    Teniendo en cuenta que el objetivo de este proyecto es brindar apoyo financiero a los jóvenes de Agua de Dios que carecen de recursos económicos. «La administración nunca ha realizado un encuentro con la comunidad estudiantil para conocer realmente y tener en cuenta que todos debemos ser participes de estas iniciativas, que buscan el desarrollo y la trasformación de la comunidad estudiantil y del municipio».

    Respuesta
  • el 1 noviembre, 2018 a las 11:08 AM
    Permalink

    Iniciativas cómo estás son vitales para los estudiantes, puesto que tendrán la oportunidad de terminar sus estudios accediendo a cursar la carrera profesional. Municipios aledaños deberían seguir el ejemplo de Agua de Dios, brindándole prioridad a la educación.
    Por otro lado, el trabajo periodístico de las compañeras cumple las reglas establecidas en clase y las palabras más significantes están resaltadas para tener un conocimiento más claro del tema.

    Respuesta
  • el 1 noviembre, 2018 a las 12:23 AM
    Permalink

    Es un beneficio que se les otorga a los estudiantes, además de que fomenta la educación, con el apoyo que se brinda, teniendo en cuenta que el fondo conlleva una oportunidad con la cual se puede acceder, así se deba hacer un sacrificio, será de gran utilidad para el futuro. Es importante la realización de aquellos fondos, puesto que no se han visto la inversión a la educación, y en vista de la implementación de esos recursos, se genera un cambio para el alumno.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *