Creación del Centro de Memoria Histórica en Agua de Dios

Principales patrimonios culturales, entre ellos, el monumento a Juan de Dios Carrasquilla (centro superior), investigador de la lepra. Collage por Lisa Rincón

El Concejo Municipal aprobó mediante acuerdo 004 de 2018 el proyecto de iniciativa, presentado por la alcaldesa Yanit Mora, para materializar la creación del Centro de Memoria Histórica; propuesta que  permite “recuperar la identidad local”, según indicó el concejal Edwin Reyes. El objetivo principal del acuerdo es recopilar en un solo lugar datos bibliográficos, audiovisuales e históricos que contribuyan a la difusión del pasado y el presente a toda la población. Sin embargo, el ámbito político cambiante en el país cada cuatro años hace que los habitantes perciban que tal medida puede ser tan sólo una “idea de papel intrascendente”, según expresó, Tomás Sierra, líder comunal. Dicho centro estará ubicado en las instalaciones de la Casa de la Cultura y del Punto de Información Turística.

 Etiquetas: Identidad cultural, Medios audiovisuales

Por:  Lisa Rincón Varón – Yussen Hernández Aguirre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios en “Creación del Centro de Memoria Histórica en Agua de Dios

  • Pingback:Unesco pone el ojo en el Eje Cafetero – Giro en U

  • el 7 septiembre, 2018 a las 12:35 PM
    Permalink

    Excelente iniciativa por parte de la alcaldesa, Yanit Mora, esas ideologías son las adecuadas para crecer como pueblo y que mejor que tener un sitio adecuado donde se recopile todas aquellas memorias historias tan importantes e interesantes que cuenta el Municipio de Agua de Dios. Son muchas culturas, costumbres, que realmente necesitan ser expuestas para que el ciudadano, tanto habitante como turista, enriquezca su conocimiento.

    Por otro lado, las compañeras cumplen con un buen manejo de fuentes y cumple todo el rigor periodístico exigido.

    Respuesta
  • el 6 septiembre, 2018 a las 12:59 PM
    Permalink

    Este tipo de proyectos realzan el valor histórico y cultural del municipio, creando lineas de tiempo que permitan a los ciudadanos conocer su procedencia y origen a través de historias, fotografías o relatos cronológicos y de igual forma hacer parte de ellos.

    Respuesta
  • el 6 septiembre, 2018 a las 12:03 AM
    Permalink

    Es un buen proyecto, la recontrucción de la memoria historica de esta ciudad, y hacer el contraste de tiempos entre pasado y presente, ya que fué muy resaltada en los tiempos en los que se conocía solo como un refugio de personas con lepra, y ahora es una ciudad turistica por mantener su ambient traditional, una de las características que más atrae a los turistas.

    Respuesta
  • el 5 septiembre, 2018 a las 11:53 PM
    Permalink

    Una increíble propuesta, que cambiaría el entorno del municipio,llevandolo a reconocerse a si mismo. De igual manera en el ámbito estudiantil será un ayuda para aquellos que les atrae la historia. Pero según lo presentado la comunidad no está segura de cómo se llevará a cabo y es lo que ponde en Jake el proyecto. En cuanto a la entrevista e investigación esta bastante clara y concisa, lleva los puntos claros y sin tantos rodeos.

    Respuesta
  • el 5 septiembre, 2018 a las 3:45 PM
    Permalink

    Es muy importante tener un solo sitio donde se recopile las memorias históricas, tanto como el pasado como el presente.
    Sin embargo para un mejor manejo esto debe ser en la casa de la cultura o un museo cultural.
    Teniendo en cuenta que la cultura nos da un modelo teórico que nos permite explicar como los grupos específicos de individuos han llegado a tener un conjunto común de actitudes, valores y conductas sociales y al mismo tiempo como otros grupos poseen un conjunto diferente de desarrollo.

    Respuesta