Los medios audiovisuales como herramientas de integración social

Luego de tres  años al aire, Entés Tv ha ganado reconocimiento como un canal virtual que trabaja por  la comunidad girardoteña.

Foto por Renso Vargas

Entés Tv es una iniciativa  que utiliza los medios audiovisuales como mecanismos formativas y de cambio social, brindando espacios donde los jóvenes girardoteños puedan aprender a utilizar  diferentes dispositivos y procesos  tecnológicos para la realización de piezas digitales. En pro de ello, se dictan talleres orientados a la producción y postproducción de programas de televisión ‘vía streaming’, que se transmiten por internet.

Todo inició en 2015, como una revista virtual, que con el transcurso del tiempo evolucionó a Entés Tv, en carrera de consolidación  en  Girardot, al conseguir constituirse en el primer canal nacional que realiza contenido audiovisual para transmitirse por medio de  redes sociales.

El Punto Vive Lab Digital labora mancomunadamente con el canal, en donde se imparten talleres gratuitos dirigidos a las personas interesadas. Según Fredy Laverde, director de Entés Tv, “el formato está enfocado para la gente, trabajando la parte social con la realización de programas que generan conciencia sobre las problemáticas de la comunidad” (sic).

En función de ese propósito,  se crean espacios de formación de estudiantes y ciudadanos en general, cuyo fin es incrementar sus conocimientos en la producción de apuestas televisivas, que plasmen  la realidad social en la que se ve envuelta la comunidad: así, se resaltan las necesidades y falencias de todo orden para ser advertidas por los entes gubernamentales del país.

‘Zona Cero’ es una de las franjas pioneras en la parrilla de programación del  canal. Inició como una propuesta de un grupo de alumnos participantes en los procesos de formación sobre producción multimedial. Dicha transmisión comporta un magazín que trata  diferentes problemáticas  de los adolescentes. Asimismo, al final de cada emisión, se busca darle una solución.

 

Foto de la web

 

Al respecto, Marianella Chavarro, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, acota que su paso por tal programa le ha dejado “conocimientos importantes para la  vida académica, en temas de edición, proyección audiovisual y presentación”. Con ello, se busca fortalecer lo aprendido en la teoría para traducirlo  en práctica creativa.

“Las universidades impulsan a los estudiantes para que se interesen por la parte periodística y social de la región; es ahí donde Entés Tv ayuda a desarrollar los mecanismos audiovisuales que complementan a un profesional” (sic) Fredy Laverde Díaz.

La alumna de Comunicación Social y Periodismo, Jennifer Aguilar,  indica que optó por acercarse a Entes Tv, porque “se puede aprovechar todas las herramientas que ofrecen, principalmente, el cuarto de audiovisual para realizar vídeos que nos dejan como trabajos, sobre programas de edición. Y,  también, en la parte de fotografía al  tomar encuadres, manejo de cámaras, gracias al conocimiento brindado” (sic).

Camilo Medina, creador de contenidos audiovisuales en YouTube, comenta que  está agradecido con el equipo de trabajo del canal, dado que le ha brindado “la oportunidad de crear contenidos digitales en sus instalaciones, tanto para aumentar  mi audiencia en YouTube, como para  empezar a ganar seguidores en mis redes sociales” (sic). Su material  digital va dirigido a un nicho entre  catorce y veinte años.

La meta de Entés Tv es poder construir un programa apoyado por el Gobierno Nacional para mostrar las problemáticas sociales que tiene la región y así realizar proyectos multimedia con los que  se puedan  vincular a personas que deseen aprender y conocer el mundo de la televisión.

A través de los medios digitales se abren espacios para que la ciudadanía sea escuchada de forma masiva. En Girardot , existen plataformas virtuales  que ayudan a la comunidad a mostrar  las  necesidades que tiene,  como son los casos de RTI, Actualidad Informativa, Entés Tv, entre otros,  que han venido implementando herramientas multimediales que desarrollan la parte periodística.

Etiqueta: Multimedia, Formación, Medios digitales, Integración social



Por: Renso Vargas – Óscar Imbáchiz

5 comentarios en “Los medios audiovisuales como herramientas de integración social

  • Pingback:Creación del Centro de Memoria Histórica en Agua de Dios – Giro en U

  • el 6 junio, 2018 a las 8:48 PM
    Permalink

    Es muy buen proyecto para la región, hay que aprovechar todas las herramientas disponibles que nos da el gobierno, así se pueden hacer actividades tan notorias como vídeos y fotografías, claro, ojalá se implemente en la mayoría de regiones del país para que todos disfruten del apoyo que hace estos laboratorios tecnológicos.

    Respuesta
  • el 6 junio, 2018 a las 12:47 AM
    Permalink

    Los proyectos audiovisuales como éste de ‘Entés Tv’, ayudan a trascender el conocimiento de vídeo, fotografía en los alumnos salientes de los colegios y hasta los que no están estudiando, los ViveLab es una buena herramienta para las zonas rurales, puesto que, allí se ve hasta donde queda el nivel de estudio que por cuestiones económicas no pueden seguir adquiriendo experiencia académica, ahí es donde entra estos lugares que lograrían interactuar con los muchachos y así mantenerles viva la experanza de querer luchar por sus conocimientos en instituciones universitarias.

    Respuesta
  • el 6 junio, 2018 a las 12:41 AM
    Permalink

    Como docente de un colegio rural, veo muy bien estas clases de proyectos que impulsan el que hacer del adolescente, lo previene de entrar en malas compañías a usar mejor su tiempo libre, después de salir del colegio, puede llegar a aprender mucho más con personas que están totalmente capacitadas para darles orientación y hacer que a los chicos les llame la atención todo esto y así se puede ayudar a desarrollar conocimiento y a ayudar a crear un nueva generación deseosa de comerse el mundo que se aproxima el de las tecnologías.

    Respuesta
  • el 6 junio, 2018 a las 12:36 AM
    Permalink

    Estos tipos de proyectos influyen mucho el pensamiento de la persona que quiere integrarse a este mundo audiovisual, añoro que no solo existan personas con estas geniales ideas en ciudades, si no también en las partes rurales que es donde se ve mucho niño que desea aprender a manejar aunque sea una cámara de vídeo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *