«Emprender es pasión y perseverancia»: Francisco de la Roche

Con mirada visionaria estima que Colombia es un escenario favorable para los empresarios, tan sólo se necesitan ganas de hacer los sueños realidad. 

Nuevos procesos económicos determinados por el emprendimiento. Fotocollage por Caterine Ramírez

La existencia de la sociedad se centra con trabajo y generación de productividad, en aras de un desarrollo económico conveniente para la vida. Por ende, el emprendimiento es un escalón para empezar a construir cualquier idea de negocio. Un girardoteño de 55 años, administrador de empresas  y especialista en Gerencia de Proyectos Francisco De la Roche, a partir de las experiencias que adquirió con varias compañías de la región, se convirtió en conocedor del sistema financiero del país y de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), donde labora como coordinador de Proyección Social EPE (Entidad Pública Empresarial).

Renso Vargas (R.V.): Si ha crecido la  economía colombiana, ¿por qué no se ha visto reflejado ello en el bienestar de la gente?

Francisco De la Roche (F.D.R.): Precisamente, 2017  fue un año que el Fondo Monetario lo catalogó como muy difícil: el Producto Interno Bruto creció  solamente el 1.8% y se espera, dicen todos los entes que manejan la economía en el país, que  2018 va a ser un año de reactivación: donde se espera un desarrollo de 2.3%  y 2.8 %. Esto se debe a un empuje por mayor crecimiento en el consumo de las personas, la construcción de las vías 4G; también la política del petróleo va a tener su buen nivel. Va a ser un año bueno para los exportadores por el comportamiento del dólar, sólo que ahora existe un panorama de incógnita en el país: las elecciones presidenciales. Ustedes saben que las votaciones, que se avecinan, tienden a detener por un tiempo el proceso económico colombiano, hasta que no sepamos quién queda: pues hay temores en temas de dinero. Algunos candidatos tienen unas ideas reservadas; entonces, por ahora, está todo tranquilo y es difícil saber qué modelo económico se debe seguir hasta que no salga el nuevo mandatario del país (sic).

 R.V.: Las estadísticas de innovación en el país no han sido favorables, ¿cuál puede ser el factor influyente para que los ciudadanos no se animen a crear empresa y los que la tienen, no estén satisfechos esos  ingresos?

El empresario no debe permitir ver  su sueño de crear empresa acabado, debe ser capaz de manejar esos inconvenientes en el menor tiempo posible”: Francisco De la Roche 

F.D.R.: Lo que pasa es que hay factores generadores de  miedo en una persona emprendedora, porque no tiene en sus manos un estudio de mercado sobre lo que quiere montar. Esto no es sólo la ocurrencia de crear  empresa por capricho, sino que se debe empezar  investigando la zona para saber si el producto que se quiere vender es aceptable y si tiene salida; todo eso se analiza. Otro temor que tiene la gente son las políticas de impuestos del país, un factor que  está influyendo mucho. Los que no están a gusto con sus ingresos, es porque no tienen cosas nuevas qué ofrecer; entonces viene la repetición de productos y no vuelven a crear alternativas comerciales. Pero sí empezaran a perder clientes, puesto que llegarán compañías que les brindarán una mejor atención e innovación para solventar al cliente esa necesidad de compra: aquí es donde se empieza a repartir la  torta (sic).

En el ámbito laboral 

 R.V.: Teniendo en cuenta la trayectoria y la experiencia que ha tenido como profesional, ¿por qué existen cambios en las tasas de interés en el transcurso del año?

F.D.R.: Las tasas de interés son controladas por el Banco de la República, entonces, para manejar la inflación es necesario jugar con la tasa de interés, dependiendo de eso se coloca el dinero caro o barato; todo depende para controlar la inflación (sic).

“El Banco de la República es el encargado de  regular la moneda, el crédito y servir de agente fiscal del Gobierno, con el fin de nivelar la inflación y la tasa de interés”

R.V.: En Colombia, cada vez hay más negocios informales, ¿existe alguna ayuda por parte del Gobierno para formalizarlas?

F.D.R.: La cuestión de la informalidad es cada vez mayor. Al crecer la  competencia de productos, las personas que montan  su negocio  no lo legalizan ante  la Cámara de Comercio: el temor para no hacerlo es pensar que deben pagar impuestos, tributar empezar a cancelar  el IVA; mejor dicho, una serie de cosas que van a minimizar la posible ganancia que tengan. Viéndolo desde otro punto de vista, si se está registrado  pueden gozar de beneficios de  líneas de créditos,  en planes de pequeña y mediana empresa, plan tendero y así poderlos capitalizar. Regularmente, las iniciativas de trabajo que no se legalizan, son los negocios pequeños, recurrentes al  llamado “gota a gota”. Y como sabemos, éstos son préstamos que  manejan un interés alto, acabando prácticamente con el sueño de desarrollo económico del innovador (sic).

R.V.: ¿En Colombia, existen iniciativas  pagadas por el Gobierno para que enseñen al empresario a obtener cultura financiera y así le aporten estrategias que permitan  aumentar sus ventas?

El esfuerzo del Gobierno no ha sido el mejor en el país; pero ha conseguido ayudar con instalaciones que orienten a las personas  que quiere empezar con su negocio”: Francisco De la Roche

F.D.R.: No es que sean pagadas; pero digamos que a través de los diferentes ministerios, por ejemplo, el de Desarrollo Económico,  las TIC  hasta ahora motivan directamente  el emprendimiento  por medio  de los Vive Lab y diferentes laboratorios. Las mismas gobernaciones de los departamentos, continuamente, ofertan convocatorias para aquellas personas que quieran crear su negocio, les dan capital de trabajo, con ese mismo dinero empieza la creación de un generador de trabajo, entonces si hay formas por parte del gobierno (sic).

En cuestión de empresa 

R.V.: ¿Qué estrategias puede usar  un negocio para aumentar sus ventas y generar empleo?

F.D.R.: Un comerciante exitoso tiene que ser organizado, si no lo es, no puede generar utilidades, no puede dar empleo ni nada que se parezca (sic).

R.V.: ¿Cómo puede adquirir el empresario herramientas efectivas de control financiero para el negocio?  Y ¿de qué forma se logran esos resultados en su empresa?

F.D.R.: Sí, hay las formas. Constantemente, se están dando cursos en las universidades y las instituciones, es estar investigado, inclusive por google se consigue toda la información necesaria para crear empresa.

R.V.: ¿Cómo saber si es momento de invertir en una empresa? Y ¿cuándo se conoce que ésta no produce lo suficiente para hacerlo con sus propios fondos?

F.D.R.: Es muy importante, y es un consejo que doy: no es aconsejable irse al cien por ciento financiado para montar un negocio. Es recomendable y se debe tener en cuenta la inversión con un capital propio para iniciar negocio (sic)

R.V.: ¿Es difícil crear empresa en Colombia?

Álvaro Rodríguez (A.R.): No, en Colombia no es difícil crear empresa: lo difícil es sostenerla, debido a que todos los días se crea una empresa. Pero la competencia cada vez se ve más complicada: la parte de impuestos, la parte de seguridad, toda esta cuestión hace muy difícil de sostenerla. Entonces, como tal, es muy fácil de crearla pero no su continuidad por mucho tiempo (sic).

R.V.: ¿Cuál es su opinión acerca de quitarle los ceros al peso colombiano?

A.R.: Pienso que es algo muy malo. Es devaluar el peso; en vez de estar creciendo como país, como nación estamos echando para atrás, porque el peso va a quedar valiendo menos que el de Venezuela y muchos países que tiene un valor cuantitativo mínimo, al quitarle al billete los ceros lo que se hace es devaluar nuestra  moneda; según los expertos es para que los grandes empresarios saquen su dinero del país (sic).

 

Etiquetas: Economía colombiana, EmprendimientoMercado, Billetes sin ceros

Caricatura por Renso Vargas

 


Por: Caterine Ramírez – Renso Vargas – José Ortiz

3 comentarios en “«Emprender es pasión y perseverancia»: Francisco de la Roche

  • el 6 junio, 2018 a las 10:07 PM
    Permalink

    La falta de organización económico en el país, está pasando factura, los malos negocios y desfalcos está dejando a Colombia en unos de los primeros países más corruptos de Latino América, eso da vergüenza nacional, además, somos nosotros mismos los culpables de todo este tipo de cosas que están sucediendo al seguir subiendo al poder a los mismos de siempre, creo que es necesario un cambio total para poder tener nuevas ideas, nuevas formas de desarrollo y de aportes académicos.

    Respuesta
  • el 6 junio, 2018 a las 7:45 PM
    Permalink

    Estoy de acuerdos en algunos aspectos que dice el señor De la Roche, pero no en todos, el dice que para poder crear negocio se debe pedir créditos para poder crecer, creo que si uno atiende esa opción está sentenciando su fracaso, ¿porqué?, a mi forma de ver la situación que vive el país no hay como ganar y cancelar ese tipo de créditos, la mejor opción es empezar de cosas pequeñas a grandes y tener un proyecto totalmente objetivo hacia el desarrollo de la empresa

    Respuesta
  • el 6 junio, 2018 a las 7:40 PM
    Permalink

    La economía del país, está sumamente deteriorada por los desfalcos tan enormes que le han hecho al país, eso es triste y melancólico, por que viendo hacia atrás nuestro país era uno de los mejores exportadores de café, tenía mejores entradas de dinero gracias al campo, vemos como el gobierno lo ha dejado de lado, pero sabemos que podría sacarnos de esta escasez de dinero, y lo peor es que cada colombiano debe pagar mucho más que en los años anteriores, todo en estos momentos está sumamente quieto, por las votaciones a la presidencia que tiene que ver con un 100% en las decisiones que se tomen, ya que cada candidato tiene una idea distinta de como evolucionar y desarrollar la economía en el país.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *