Uniminuto apuesta por la investigación

Durante el segundo Encuentro de Investigación se propone impulsar y desarrollar el espíritu indagativo en ciencia y tecnología dentro de los diferentes programas de la universidad.

Una actividad sistemática que incentiva a los próximos investigadores en su proceso de formación como futuros profesionales. Foto por Johan Hernández

El Ministerio de Educación Nacional, en compañía del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), se ha encargado de estimular en las distintas universidades del país, proyectos basados en investigación como plataforma de progreso, con el propósito de reglamentarlos, promoverlos, controlarlos, evaluarlos, y socializarlos, mediante políticas tendientes a su desarrollo.

La Corporación Universitaria Minuto de Dios – Girardot, bajo el liderazgo de la Coordinación de Investigación, llevará a cabo el Segundo Encuentro Interno de Semilleros de Investigación del Centro Regional y sus centros tutoriales, con el fin de fomentar la investigación, especialmente, en el campo de la ciencia y la tecnología en la región. Investigadores, docentes, alumnos, sector productivo y aliados institucionales podrán interactuar y conocer de primera mano los avances en investigación.

Federico Jiménez, docente de Investigación y Desarrollo de Uniminuto aludió que «el evento contará con la participación de diferentes sedes regionales del departamento, en aras de defender sus ideas y proyectos de investigación, frente a sus docentes e invitados externos» (sic). El encuentro tendrá charlas, conferencias y demás actividades lúdicas que tienen como objetivo asentar procesos de generación de conocimiento científico y crítico, de excelencia, de relevancia social, con énfasis en la dimensión investigativa.

El acto institucional dará a conocer las fortalezas corporativas en investigación formativa desarrollada por y desde los grupos y semilleros. Asimismo, se considera un espacio de interés para lograr mayor participación de la comunidad académica en las diversas actividades que se postulan desde el Sistema de Gestión de la Investigación. A su vez, «es importante que los estudiantes se vinculen a este tipo de proyectos que brinda la universidad y entiendan la importancia de la investigación en todas las áreas del conocimiento» (sic), comentó Cristian García, coordinador del semillero de investigación ‘Sociedad, Medios y Opinión’ (SOMOS). 

“El evento contará con la participación de diferentes sedes regionales del departamento, en aras de defender sus ideas y proyectos de investigación, frente a sus docentes e invitados externos” (sic), aludió Federico Jiménez, docente de Investigación y Desarrollo de Uniminuto.

Dentro del cuerpo estudiantil, expectante del certamen que le permitirá plasmar el trabajo adelantado y el conocimiento adquirido, aparece Carolina Piñeros, cursante de Ingeniería Civil, quien dedujo que «el tema es bastante amplio y se puede implementar en diferentes áreas, ayudando en el avance como profesionales, y dándole solución a las diferentes inquietudes que se tengan» (sic).

«Los talleres y conferencias serán dictados por panelistas constituidos por grupos de personas con alta capacidad técnica y académica, que le permitirán al estudiante proyectarse como una unidad fundamental para el fomento, la producción, la evaluación y la socialización de la investigación a través del liderazgo» (sic), aseveró Clara Segovia, promotora del proyecto y coordinadora de Investigación en Uniminuto.

La institución pretende que con dicho encuentro la participación directa en el análisis, la discusión y la construcción del desarrollo del país se dé por parte del alumnado y los docentes, propiciando el debate académico, científico y político de temas relacionados con el desarrollo para así mejorar la respuesta a todas las preguntas que se desprenden de las problemáticas que aquejan la región.

Etiquetas: Momento de InvestigaciónExperiencia enriquecedoraSemana Innovasemilleros de veeduría ciudadana


Por: Johan Hernández y Sebastián Barrero 

 

4 comentarios en “Uniminuto apuesta por la investigación

  • Pingback:Nuevo laboratorio en Uniminuto – Giro en U

  • el 1 junio, 2018 a las 5:42 AM
    Permalink

    Una excelente labor de la universidad al proponer este tipo de proyectos que no solo son de beneficio para los estudiantes para su etapa profesional, si no también para la comunidad debido que la se puede identificar la investigación como un puente de desarrollo.

    Respuesta
  • el 16 mayo, 2018 a las 4:06 PM
    Permalink

    La investigación ha sido el pilar de nuestra facultad, esto queda demostrado con los diferentes semilleros y conferencias en los últimos semestres, me parece que profundizar más en ella , es propio de una facultad comprometida con el mejoramiento en nuestro saber.

    Respuesta
  • el 16 mayo, 2018 a las 4:03 PM
    Permalink

    Entendiendo que la Investigación es clave para la obtención de nuevos conocimientos, me parece muy importante que se realicen proyectos o iniciativas que logren incentivarla, esto también contribuirá al fortalecimiento de las capacidades individuales y por ende será enriquecedor en nuestro camino profesional

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *