Una mirada hacia el futuro

 

Estudiantes de la Universidad Piloto de Colombia (UPC) trabajan en  ofrecer soluciones a las empresas girardoteñas.

Los avances tecnológicos se han vuelto un componente esencial del diario vivir. Debido a su aplicación, el nivel de vida ha mejorado, sustancialmente pues ciertas necesidades se satisfacen con mayor facilidad. Generalmente,  los sectores se benefician de la tecnología (el farmacéutico, turístico, educativo y entretenimiento, entre muchos otros). Además, las empresas han crecido y se han hecho más eficientes.

Frecuentemente, se asocian las ciencias aplicadas  con internet, y al hablar de ellas se piensa de manera automática en el celular, el ordenador o la tableta: y sí, quizá es una buena premisa; pero va mucho más allá. La tecnología es un conjunto amplio de conocimientos con los que se crean productos y servicios, que le permiten al ser humano resolver  problemas, adaptarse al medio ambiente, cubrir  necesidades y satisfacer sus deseos.

 

“El propósito es que los proyectos se implementen,  ejecuten y permitan que la comunidad se beneficie de los mismos” (sic) declaró Jimmy Vergara, docente de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Piloto de Colombia- Seccional Alto Magdalena.

 

Es así como en Girardot, la Universidad Piloto de Colombia la ha permeado a la ciudad adoptando en organizaciones públicas y privadas bases de datos, seguridad y sistemas, pretendiendo que los lugareños dirijan su mirada hacia soluciones que permitan mejorar la atención a sus usuarios y además ampliar las po­sibilidades de relacionarse y familiarizarse con la tecnología.

Entre estudiantes de distintos semestres, docentes y jóvenes ad portas de finalizar su pregrado han trabajado con el objetivo de generar proyección social: por un lado, evitando que los trabajos  queden sólo en un repositorio físico o virtual, sino que las ideas se modelen, ejecuten y permitan que la comunidad las usufructúe.

La idea es mejorar, adoptando bases de datos para así acelerar los procesos que normalmente se llevan a cabo tradicional o manualmente. Algunas de las empresas y entidades beneficiarías han sido  “Gaseosas de Girardot, Alcaldía Municipal, ITUC, hoteles y comerciantes,  en pro de dar solución a la problemática en sus sistemas de información” (sic), según declara Jimmy Vergara, docente de Ingeniería de Sistemas de la UPC -seccional del Alto Magdalena.

Mediante proyectos e investigaciones  llevados a cabo localmente intentando superar el desafio corporativo, cuando existe despreocupación por el grado de satisfacción de sus clientes. Se estima que los establecimientos solamente atienden el 4% de las solicitudes de sus consumidores en forma asertiva y rápida.

Y aunque la tecnología puede parecer abrumadora y difícil de manejar para aquellos desacostumbrados a ella, “es importante perder el miedo a lo desconocido, pues  también se utiliza en temas de seguridad, procesos estadísticos y todo campo en que se solicite o sea necesario entregar soluciones” (sic), comenta Ricardo Rico, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la UPC.

Los alumnos, de paso, han venido desarrollando un proyecto respecto de el sistema de seguridad de los parqueaderos, a través del cual se registre el estado e identificación del automóvil, datos del titular, hora y fecha de entrada, entre otros. “Muchos inconvenientes con los usuarios son por el tema de daños y robos a los vehículos, generando incomodidad y problemas judiciales con los consumidores” (sic), manifestó Gabriel Rodríguez, administrador del parqueadero La 19.

En conclusión, la tecnología ha hecho posible el almacenar información que  tomaba tiempo e inversión. Ha hecho las labores del hombre más expeditas, gracias a la elaboración de maquinarias que cubren gran parte del trabajo que antes únicamente algún operador podía realizar. Dentro de dichas innovaciones e invenciones, cabe resaltar la que afectuan desde hace cinco años los cursantes de la UPC en las mejoras a las empresas de la ciudad.

Etiquetas: Formación en nuevas tecnologías, Uniminuto y la tecnología, Tecnología y exploración, Avances tecnológicos



Por: Bianka Sánchez – Aura Rubio

2 comentarios en “Una mirada hacia el futuro

  • el 5 junio, 2018 a las 2:47 PM
    Permalink

    Qué bueno! Esto no solo ayuda a los beneficiados sino también es una gran oportunidad para que los jóvenes se involucren con sus futuras profesiones y con sus potenciales clientes para el futuro, así mismo da la posibilidad para que los comerciantes y demás fortalezcan sus empresas e implementen las nuevas tecnologías las cuales están hechas para mejorar nuestra calidad de vida.

    Respuesta
  • el 30 mayo, 2018 a las 11:06 AM
    Permalink

    Que interesante que los jóvenes tengan esas iniciativas para ver un cambio en la sociedad y ahora en la era tecnológica y lo más importante que tuvieron en cuenta su ciudad, estos proyectos generan interés no tanto para el estudiante sino para los dueños de estos negocios ya que brindaran mayor confianza a su clientela.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *