Tradición y festejo en tierra tolimense

Los espinalunos conmemoran la celebración más colombiana y típica de la zona.

El 29 de junio de 1881, en tierra  ‘algodonera’ se inauguró la agasajada costumbre del Reinado Nacional del San Pedro, con la coronación de la primera soberana de la belleza de El Espinal, Marieta Santacruz, elegida por voto popular, no por jurado calificador como se hace en la actualidad. Se acerca la fecha para que el municipio también denominado la ‘Tambora’ se luzca con sus habituales certámenes: el municipal y el nacional, que se realizan anualmente.

El municipio

Lugar de clima caliente, hogar de mitos y leyendas populares del interior del país, reconocido por los ritmos del bambuco, el pasillo, el sanjuanero y el bunde que despiertan el orgullo del pueblo por la música y el folclor. Los trajes típicos, los desfiles de comparsa, alusivos a los personajes míticos y al trabajo de los campesinos, acompañados de recetas culinarias como el tamal, la lechona, o las achiras,  identifican de cuerpo entero a sus habitantes.

Durante las festividades se conmemoran tradiciones de las más sonadas en el país, que El Espinal comparte con visitantes de otras regiones: por ser consideradas como la mayor expresión folclórica del Tolima y de las más antiguas en la nación. Sin embargo, las costumbres se han ido trasformando con la incorporación del reinado, las cabalgatas, alboradas, corridas de toros y la quema de pólvora.

 

Las fiestas de ´San Pedro´, también, son conocidas como el Festival Folclórico y del Reinado Nacional de Bambuco, y su realización trasciende hasta los departamentos del Huila, Meta, Caquetá y Cauca.

 

El baile ´San Pedro en El Espinal´ es exigente, las candidatas tienen que prepararse. “La mujer debe fortalecer su conocimiento cultural”, comentó Julián Perdomo, director de la Secretaría de Cultura. No solamente es un reinado de belleza, pues la calificación va más allá de la simetría de los cuerpos, “las niñas imaginan que sólo es sonreír, pero no; la competencia es por los movimientos del baile y los conocimientos” (sic), cuenta la excandidata Tania Otavo.

Finalmente, este tipo de escenarios rememora hechos históricos, en el cual se unen el amor por las costumbres de la tierra y se recuerda durante varios días los aspectos importantes de la cultura y folclor, como lo hacen sus reinados populares a través de la danza y otras actividades. Los ´pelachivenses´ llevan en la sangre esta herencia ancestral, como la dejada por los ´Pijaos´, hombres fuertes, decididos y alegres.

 

Caricatura  por Yadi Vargas

Etiquetas: Música, Presentaciones, Cultura, Espinal, Festividades


Por: Yadi Vargas – Xiomara Portela

3 comentarios en “Tradición y festejo en tierra tolimense

  • el 1 junio, 2018 a las 9:37 PM
    Permalink

    De lejos es uno de las mejores fiestas de la región. Colombia se caracteriza por sus fiestas y en el centro del país contamos con una que sirve para preservar el imaginario del tolimense.

    Respuesta
  • el 1 junio, 2018 a las 9:30 PM
    Permalink

    la cultura es algo importante es una sociedad, las tradiciones son una gran herramienta para encontrarnos con nuestras raíces, y no poder este sentido de pertenencia de donde venimos.

    Respuesta
  • el 1 junio, 2018 a las 9:30 PM
    Permalink

    El San Pedro es una de las pocas tradiciones que sobreviven a las tendencias culturales que ha adoptado la cultura milénica. Esta muy bien que utilicemos los medios de comunicación para promocionar este tipo de manifestaciones.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *