Tecnología de punta llega al programa de Comunicación Social y Periodismo

Después de varios inconvenientes,  durante los próximos meses iniciarán remodelaciones locativas  y nuevo equipamiento.

Algunos de los instrumentos con los que cuentan los alumnos en el laboratorio de radio y televisión.                                                                                                                                    Fotocollage por José Ortiz

 Uniminuto Girardot es reconocido en la región por ser la única institución que, dentro de sus programas presenciales, tiene la carrera de Comunicación Social y Periodismo (CSP), como una de las primeras que abrió la institución  desde su arribo a la ‘Ciudad de las Acacias’, y la cual ha formado profesionales por más de diez  años.

La facultad actualmente cuenta con laboratorios de radio y televisión que han sido de  ayuda para cubrir las necesidades que exige el sistema académico: sin embargo, los lenguajes informáticos y equipos son defectuosos y desactualizados, lo que hace que el plantel educativo haya tomado la decisión de reestructurar e invertir en los mismos y brindar un mejor servicio y acompañamiento en la formación de los educandos.

Los estudiantes están ansiosos por el inicio de las obras, debido a que es fundamental realizar prácticas con equipos profesionales, combinados con  la teoría necesaria. “Desde la rectoría de Cundinamarca se está haciendo una gestión maratónica para poder atender la necesidad que tenemos con los laboratorios de radio y televisión. Somos conscientes que se requiere reforzar esta parte del programa” (sic), aseveró Yaneth Galarza, coordinadora Académica de Uniminuto.

Se tienen cotizaciones con proveedores, que traerán equipos con tecnología de punta” (sic): Alejandra Gutiérrez.

Avance en Uniminuto

Lo que se busca con tal inversión es que al tratarse de equipos de última tecnología se logre la alta calidad académica y profesional que  los alumnos de la facultad reclaman, y al mismo tiempo, mejorar la infraestructura y dotación de los laboratorios e incentivar el buen uso y aprovechamiento continuo de ellos.

Por su parte, la coordinadora del programa, Alejandra Gutiérrez, manifestó que “es una gestión que viene de años atrás, y el rector de la sede Cundinamarca, Jairo Cortés, ha estado muy pendiente del proceso: de las cotizaciones, su visita a los laboratorios es un respaldo de forma directa. Creemos que a mitad de año empezarán las obras en la infraestructura” (sic).

El trabajo docente estriba en reforzar los conocimientos y capacidades de los aprendices, en virtud de mejorar la calidad de cada uno como futuro neoprofesional, incentivando la creatividad, inventiva e imaginación al realizar productos, en video, audio o escritos: teniendo en cuenta que, además de los implementos, también, se debe confeccionar, ya sea de un guion, libreto o diálogo para completar cualquier proceso evaluable.

La adecuación de los nuevos laboratorios, calificada de acción tardía por parte del grueso del alumnado, sobretodo, significando un elemento indispensable para el proceso de aprendizaje teórico-práctico; ante lo que Nicoll Reyes, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, agregó que  resultan “ineficientes en cuanto al uso; además, de no poseer los elementos necesarios para la cantidad de cursantes” (sic).

Se cuenta con equipos desactualizados, factor generador de descontento y frustración al no poder realizarse prácticas, es por lo cual condujo a suscribir un convenio con el Vive Lab, donde hay disponibles equipos y herramientas de superior capacidad y rendimiento al respecto, Juan Pablo Ríos, docente de Comunicación Social, contrastó que también “se debe reforzar en teoría, puesto que no son sólo medios de comunicación; también concierne a las capacidades que cada alumno posee” (sic).

Entre las cotizaciones realizadas se arrojó como balance, una inversión estimada en equipos que asciende a setecientos millones de pesos, dentro del propósito de rendir resultados a instancias de la debida adecuación de los laboratorios de radio y televisión, arruinado  propósito de enriquecer a los estudiantes que ingresarán a esta facultad.

Etiquetas: Vive Lab, Infraestructura, La U Radio, Medios de Comunicación, Laboratorios



Por: Renso Vargas – José Ortiz – Caterine Ramírez

9 comentarios en “Tecnología de punta llega al programa de Comunicación Social y Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *