Ser Ambiental, de la mano con la comunidad

Participación ciudadana en Girardot.

Ser Ambiental es una empresa privada que presta un servicio público de aseo domiciliario en Cundinamarca y Tolima, más que funcionar en torno  de recolección y disposición de residuos, lo que se busca es generar conciencia ambiental en las comunidades. Para lograrlo, se crean actividades con apoyo de la ciudadanía en pos de educarlos en los procesos de reciclaje y cómo éstos pueden ayudar al medio ambiente.

Las campañas buscan mostrar a la comunidad que debe tener sentido de pertenencia con los espacios de recreación; por ese motivo, nació la iniciativa ´Enllántate con Divertillantas´ en Girardot para la recuperación de puntos críticos, parques y espacios del municipio, con el fin de embellecer,  mejorar el entorno y contribuir en el cuidado del medio ambiente.

 

Habitantes de Girardot en compañía de empleados de Ser Ambiental, durante la recuperación de espacios públicos en el barrio Alto de la Cruz. Foto de la web

 

Por su parte, Adriana Villalba, gestora social de Ser Ambiental, indica que “al ser una empresa privada, que presta un servicio público, se está trabajando solos. Obviamente, esperamos el apoyo de las instituciones políticas, pues lo que se hace es que con el personal realizamos las actividades, porque cuando se quiere ayudar a la gente no es necesario buscar ninguna empresa recolectora de basuras” (sic).

En colegios y escuelas se dictan talleres a estudiantes sobre cómo es el proceso de separación de las basuras para el reciclaje. Se utilizan bolsas de dos colores, blanco y negro: en la negra depositan todos los residuos que son orgánicos, y en la blanca, los no orgánicos. Lo que se busca es concienciar al alumnado sobre lo importante del proceso  para tener un mayor cuidado con el medio ambiente.

 

El superhéroe del buen trato 

Está enfocado al trato que debe tener el ciudadano con los empleados de Ser Ambiental y vicerversa,  y de esa forma, evidenciar una mejora en la comunicación entre el usuario y la empresa: lo cual  permite plantear temas que afectan en el área de recolección de residuos y amortiguar así el impacto ambiental.

Los temas sociales generan un cambio en la conciencia ambiental porque al recuperar espacios donde sólo se encontraban pilas de basura que se convertían en focos de inseguridad y enfermedades, se pudo modificar el pensamiento de la ciudadanía y activar el sentido de pertenencia por la limpieza y el cuidado de las zonas verdes.

 

En Tolima y Cundinamarca, Ser Ambiental con apoyo de la ciudadanía  ha convertido 37 puntos críticos en jardines para el libre esparcimiento de la comunidad.

 


Los jóvenes ponen sus esfuerzos para el mejoramiento de los espacios públicos en el barrio Alto de la Cruz. Foto por Ser Ambiental

 

Con la recuperación de los parques se proporciona una sensación de seguridad y aseo en los diferentes sectores de la ciudad. Por su parte, Leidy Ortiz, habitante del barrio Alto de la Cruz, manifestó que le parece “fundamental lo que está haciendo Ser Ambiental con los parques, ya que entre todos podemos embellecer esos lugares, que antes se prestaban para la inseguridad del barrio” (sic).

Para el ´Día del Agua´, Ser Ambiental trabajó de la mano con la Alcaldía Municipal de Girardot y la CAR, en pro de lograr un enfoque educativo con el que se enseñó a los educandos y población civil sobre el cuidado del agua y las ventajas que genera cuidarla. Marcela Cañón, participante de la actividad, expresa que “cuidar el agua es importante y que nuestros niños aprendan eso es muy valioso” (sic).

Los daños ambientales son el resultado de la acción humana. Lo que suceda en el futuro dependerá de la humanidad, en un doble sentido. Por un lado, se están sufriendo los efectos de la acción sobre el medio ambiente de generaciones anteriores. Es decir, el causante directo es la actividad antrópica que podrá agravar aún más el problema. Y, en segunda instancia, no hacer nada es dejar que los descendientes sufran las consecuencias de la actual inacción.

 

Caricatura por Renso Vargas

Etiquetas: Educación, Comunidad, Reciclar, Cundinamarca

Por: Renso Vargas – Óscar Imbáchiz

7 comentarios en “Ser Ambiental, de la mano con la comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *