Música Urbana versus Rock

 

Los géneros musicales, como el rock y el metal, que el siglo pasado hicieron furor en Latinoamérica, con su estética característica, sus seguidores –catalogados actualmente como delincuentes, drogadictos y ´locos´ –, y un estilo de vida que buscaba romper con lo establecido, constituyen, en gran medida, los recuperadores de viejos géneros ya olvidados por las nuevas generaciones, adaptándolos al repertorio como parte integral de sus composiciones.

 

Al rescate de lo antiguo la música clásica, ópera, lírica y poesía son utilizadas por los géneros disidentes como herramientas para darle a la música “una razón de ser, una letra que define, que significa o que defiende algo”, comenta Cristian Medina, estudiante de Ingeniería Civil de Uniminuto, frente a los nuevos géneros, tales como la música urbana, que “son prácticamente una sola frase que se repite y se repite” añade.

 

La conocida frase “sexo, drogas y rock’nroll” definió a ese género disruptivo desde los 60. Pero sus letras se extienden a una amplia gama de temas como el amor, el desamor, la tragedia, la filosofía, la revolución, entre otros. Mientras que “el reggaetón lo que hace es denigrar a la mujer. No lleva literatura, no dice nada coherente” (sic), puntualiza Daniel Pabón, estudiante de Ingeniería Civil de Uniminuto.

 

La complejidad musical de una canción se puede observar en el conocimiento sobre el pentagrama, solfeo, ritmo y armonía con la que ella cuenta, más allá del sonido que, como referente, pueda determinar si una creación es buena o mala. El rock y el metal, con su sonido estridente, lleva dentro de sí un trabajo que toma tiempo; a veces años, sólo para un repertorio de seis a nueve pistas.

“Los compositores se toman el tiempo y la dedicación de escribir la letra, componer la música, y poner todas las notas en el pentagrama, a comparación de la música urbana” (sic): Cristian Medina.

El mundo de la música ha cambiado, haciéndola cada vez más volátil y pasajera. Los artistas modernos sacan unos cuantos temas para un público fluctuante cuyo objetivo es estar presente como figura musical, sin prestar mayor atención al contenido de lo que sale al mercado, con la rapidez característica de la ‘Generación Z’. Todo un proceso de uso y desuso de la música como forma de expresión humana.

Etiquetas: Música Urbana, Música Clásica, Poesía, Rock

Caricatura por Alexánder Nieto

Por: Paula Jiménez – Alexánder Nieto

4 comentarios en “Música Urbana versus Rock

  • Pingback:El reto actual del hip hop – Giro en U

  • el 18 mayo, 2018 a las 2:59 PM
    Permalink

    La música es y será una manifestación de las sociedades: Lo que son, lo que tienen para decir y para enseñar. Es evidente que la calidad de lírica se ha degradado con el tiempo y ha pasado a ser parte de una movida empresarial, de un negocio sin escrúpulos y carente de innovación y cultura

    Respuesta
  • el 18 mayo, 2018 a las 2:02 PM
    Permalink

    Hay géneros musicales que están destinados al rechazo u olvido, y con ellos las personas que la escuchan, así que tratar de rescatar está música que trata de temas sociales, amor y esperanza, es de vital importancia en comparación con el reggaetón que lo único que haces es denigrar a la mujer.

    Respuesta
  • el 16 mayo, 2018 a las 4:33 PM
    Permalink

    La música y el arte van de la mano, pues la música es uno de los elementos más importantes que se ven día a día y en toda ocasión. Es capaz de comunicar mucho más que melodías, logra producir sentimientos, traer recuerdos y despierta nuevas sensaciones. Es por esto que exiten diversos géneros y para todos los gustos. Un género musical, no cataloga la personalidad de alguien.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *