La economía colombiana, entre el estancamiento y el futuro

 

El cambio político en los ingresos de la nación, son un álgido tema de discusión entre los candidatos presidenciales.

                                    La moneda colombiana verá un nuevo desarrollo cambiario, definido                                         por el resultado electoral. Foto por Alexánder Nieto

 

Hablar sobre economía implica a la política, más en época electoral, por la influencia social que tiene. Las propuestas económicas han tenido más eco en el discurso de Gustavo Petro, quien busca volver a la producción sustentada en el campo para generar trabajo, educación e inversión en el mercado local.

 

«El país debería volver a la producción agrícola, el suelo colombiano, con todos sus climas, permite cultivar todo»: Walter Bustos.

 

La reforma agraria

La economía de extracción que se maneja en Colombia desde hace más de 70 años ha relegado al campesino; por eso, más allá del petrismo las no tan nuevas propuestas se orientan a que «el país debería volver a la producción agrícola, el suelo colombiano, con todos sus climas, permite cultivar todo», según comentó Walter Bustos, docente de Trabajo Social de Uniminuto.

La capacidad agraria del país es de las más ricas del continente; sin embargo, el desconocimiento de la ciudadanía sobre su propio territorio ha generado «un tipo de cultura sin conexión con el campo: Al mismo campesino y a las nuevas generaciones, les da pena decir que son del campo» (sic), acotó David Rivadeneira, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de  Uniminuto.

«Se intuye que el silencio de los demás candidatos sobre propuestas de reforma económica significa que seguirán el mismo rumbo de los anteriores gobiernos», apuntó Andrés Olivar, docente de Trabajo Social de Uniminuto, dejando entrever que el interés no radica en la producción interna, sino prima la idea de explotación con miras a una economía de exportación de combustibles.

La reforma agraria, catalogada como base de las propuestas de cambio económico en el país, ha sido utilizada a modo de herramienta para impulsar campañas políticas, e implementada con poca eficacia, y que ha terminado en procesos investigativos por fraude. Expertos estiman que de querer seguir ese camino, más bien prometedor, requerirá de un compromiso de todos los colombianos: dentro de una transformación cultural en la manera de hacer dinero, al pasar de «un pensamiento capitalista a un pensamiento políticamente socialista, como la economía híbrida de Suiza» (sic), mencionó Jonatan Cadena, estudiante de Contaduría Pública en la Universidad Piloto.

Etiquetas: Cultura, Ciudadanía, Candidatos, Producción interna


Por: Heidy Miranda – Alexánder Nieto

7 comentarios en “La economía colombiana, entre el estancamiento y el futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *