El ‘debut’ como consejero MAIE

Se caracteriza por ser una persona atenta a ayudar a los que lo requieran y siempre con la mejor actitud ante las adversidades.
» Trabajar en Uniminuto es una tarea linda»
Foto de facebook Uniminuto Girardot

Con el carisma que lo identifica, Juan Pablo Ríos, docente de Comunicación Social y Periodismo y consejero del Modelo de Atención Integral al Estudiante (MAIE), contó para Giro en U cómo su faceta de docente lo ha acercado a los estudiantes. Ríos es el apoyo y los oídos que siempre están a la espera de escuchar los problemas de sus alumnos.

Carlos Díaz (C.D.): ¿Cómo se siente al formar parte de  MAIE?

Juan Pablo Ríos (J.P.R.): Bueno, es una experiencia muy chévere e interesante. Además, de eso, siempre he tenido el interés de acompañar personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad. Antes lo hacía desde el sector público, ayudando a la población que se encontraba en condición de pobreza extrema y desplazamiento, y ahora en Uniminuto se me encargó la tarea de acompañar y ayudar a los estudiantes que se encuentran en una situación difícil. Para mí ha sido interesante porque me alegra mucho ser parte de este proyecto tan especial (sic).

“Soy egresado de Uniminuto y eso me impulsó a mejorar;  por ello estoy aquí”: Juan Pablo Ríos.

C.D.: ¿Qué lo inspira a tener vocación de ayudar a los demás?

J.P.R.: Desde la academía me han inculcado, lo que es la comunicación para el desarrollo. Cuando salgo al campo laboral, tengo la fortuna de encontrarme con este tipo de retos, donde yo tuve la oportunidad de poner en práctica todo lo que aprendí desde Uniminuto. En mi desarrollo personal y laboral he estado inclinado a ayudar, y creo que desde esa semilla que sembré desde la universidad, ha nacido ese gusto por querer mejorar las condiciones de los demás (sic).

Wílmer Piramanrique (W.P.): ¿Con qué tipo de problemáticas se ha encontrado desde que está en MAIE?

J.P.R.: Bueno, mi deber acá es el acompañamiento del estudiante, en especial, con los primeros semestres. Me he tenido que encontrar con alumnos que llevan muchas pérdidas académicas, debido a problemas económicos; entonces, siguiendo el debido proceso se le da el apoyo de acompañamiento: no solo con un estudiante, sino con todo un semestre. Se les hacen unas charlas para ver el motivo de sus pérdidas académicas y evitar que deserten de la universidad (sic).

W.P.: ¿Cómo ve el panorama de la deserción académica en la facultad de Comunicación Social?

J.P.R.: Es muy preocupante que la mayoría de los estudiantes se retiren. No más ver que hoy día no hay segundo semestre; entonces, es algo que hay que trabajar fuertemente, para evitar que la deserción aumente, en especial, en este programa, puesto que hasta ahora somos muy poquitos. No es una tarea fácil (sic).

W.P.: ¿Cómo es el proceso de acompañamiento a los alumnos y cuáles son las medidas que ustedes toman?

J.P.R.: Pues, lo que hemos venido trabajando recientemente con los estudiantes de primero, que voluntariamente se acercaron a pedirnos ayuda. Fue firmar un acta de compromiso y hablar con ellos del porqué hay tantas pérdidas: y ellos nos manifiestan que vienen con unas bases académicas muy flojas. Obviamente, es un cambio grandísimo del colegio a la universidad y es por eso que la mayoría de ese grupo presenta este tipo de falencias y desde ahí nosotros le brindamos un acompañamiento al proceso de colaborarles con tutorías y reforzar esas debilidades que presentan en las diferentes áreas (sic).

W.P.: ¿Cómo es el proceso de acompañamiento para los que van en semestres superiores?

J.P.R.: Dentro del programa de comunicación, soy el único que está encargado de acompañar MAIE, y cualquier estudiante que se encuentre en semestres más avanzados se puede contactar conmigo, sin ningún problema. Se puede sentar a comentarme si va mal en alguna materia o si tiene dificultades con algún docente, y con mucho gusto estaré acompañándolos (sic).

C.D.: ¿Cómo es trabajar con jóvenes?

J.P.R.: No es duro, pero es complicado [risas]; porque un joven siempre va estar a la defensiva frente a sus problemas, y no es fácil. Se hace un debido proceso para que las personas confíen en su profesor; pero es lindo hacer posible una conexión con un alumno (sic).

C.D.: ¿Será posible la inclusión de educandos dentro del MAIE, como consejeros?

J.P.R.: [Dubitativo]. La verdad no había pensado eso, es una propuesta muy interesante y sería chévere ver que estudiantes apadrinaran a sus compañeros para este tipo de situaciones. Obviamente, se valoraría mucho la intención que tendría cada estudiante. Todo es un proceso. Estamos en constante cambio, y esa podría ser una buena opción (sic).

Al final de la entrevista, el profesor se paró y preguntó si íbamos a publicar esta entrevista, porque tenía muchas ganas de leerla y luego se retiró a seguir sus labores administrativas en sala de docentes. En la oficina, lo aguardaban sus colegas Cristian García y Mariana Ariza, que manifestaron que sin duda se ha vuelto una pieza clave dentro de la facultad.

Etiquetas: MAIE, Uniminuto, Colegio, Estudiantes

Por: Carlos Díaz – Wílmer Piramanrique 

2 comentarios en “El ‘debut’ como consejero MAIE

  • el 31 mayo, 2018 a las 12:21 PM
    Permalink

    Es muy bueno que se resalte la labor del docente con este tipo de notas, se debe trabajar con estas notas para que la gente sepa qué es MAIE y esten mas informados sobre eso

    Respuesta
  • el 31 mayo, 2018 a las 12:14 PM
    Permalink

    Hubiesen puesto en contexto quién es Juan Pablo para darlo mas postura a la entrevista y el por qué es una pieza importante para la facultad

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *