Deserción estudiantil en el programa de Comunicación Social y Periodismo de Uniminuto

“En educación superior demuestra que el factor determinante del abandono de estudios en Colombia se sitúa en la dimensión académica”: Cecilia María Vélez, ministra de Educación Nacional.

En laboratorios de la facultad de Comunicación Social y Periodismo (CSP) se encuentra la escasa concurrencia de estudiantes. Foto de la web

La deserción estudiantil es un fenómeno que se presenta con fuerza en la sociedad, siendo universidades y colegios sus principales escenarios; por lo tanto, se ha considerado necesario examinar y buscar alternativas a factores financieros, sociales, familiares, personales, vocacionales y de cambios de domicilio, para mitigar la problemática situación.

La deserción en el programa de Comunicación Social y Periodismo se da en parte por la incomprensión de los alumnos respecto del significado de la carrera. Los jóvenes deciden abandonar la facultad cuando se dan cuenta de que no todo se limita a sólo medios de comunicación. Ante ello, la universidad les brinda estrategias que atenúen la tendencia.

Entre tanto, los docentes miembros de la facultad deben guiar a sus pupilos de acuerdo con las habilidades que expongan y “fortalecer sus conocimientos por medio de la práctica”, agregó el educador Orlando Sochimilca. Programas como el Modelo de Atención Integral al Estudiante (MAIE) mejoran el rendimiento académico de los educandos, haciendo seguimiento de las falencias y consolidando las capacidades de cada uno para impedir el incremento del ausentismo por causa del reprobamiento de materias.

Impacto del abandono académico

El principal problema de la deserción en la carrera de CSP es la falta de herramientas tecnológicas para complementar la teoría que se imparte en las aulas. Es por ello que los discentes se ven obligados a retirarse, dado que sienten que la universidad no les brinda las posibilidades necesarias para cumplir con las actividades prácticas.

Por esta razón, la cursante de Comunicación Social y periodismo María José Reyes, indicó que “no hay las herramientas para ejercer la carrera; es necesario salir al campo para aprender. En el caso de medios de comunicación, no se cuenta con los medios adecuados, para hacer las diferentes prácticas, tanto de edición como de presentaciones audiovisuales” (sic).

La deserción escolar en Colombia comenzó a ser discutida como asunto público durante los últimos años del siglo XX, tras la aprobación de la Constitución de 1991, en razón a la preponderancia dada a la educación”, puntualizó el sociólogo Carlos Muñoz.

La Corporación Universitaria Minuto de Dios maneja dos conceptos: ausentismo y deserción, para ello, se tiene en cuenta que el estudiante tenga más de un año por fuera de la institución (en el segundo caso), y por el contrario, en el ausentismo el tiempo que se considera es de un semestre. Las estadísticas por Centro Regional correspondiente al periodo de 2017-2, señalan que Girardot arroja una deserción del 12.63%, que en número equivale a 164 estudiantes.

“Para mí, la deserción estudiantil es el abandono de las actividades académicas, puede ser por problemas económicos o personales. Soy de primer  semestre, creo estar contenta con el programa, en cuanto a docentes como a compañeros. Nunca he tenido inconvenientes significativos y espero más adelante tampoco tenerlos” (sic), manifestó la estudiante de Comunicación Social y Periodismo, María Camila Bernal.

Etiquetas: Deserción, Docentes, Pérdidas académicas, Comunicación Social, Herramientas tecnológicas



Por: Andrea Ramírez – Renso Vargas – José Ortiz

4 comentarios en “Deserción estudiantil en el programa de Comunicación Social y Periodismo de Uniminuto

  • Pingback:Deserción académica, una realidad en Uniminuto – Giro en U

  • Pingback:Inicia el ausentismo prematuro en Uniminuto Girardot – Giro en U

  • el 17 mayo, 2018 a las 12:41 PM
    Permalink

    La carrera de Comunicación Social y Periodismo es de las más completas ya que se recibe diverso conocimiento. Lo que pasa es que cuando los nuevos ingresan y se dan cuenta que no es lo que esperaban; que no es sólo presentar ni estar capturando bien en cámara entonces prefieren desertar.

    Respuesta
  • el 16 mayo, 2018 a las 6:15 PM
    Permalink

    Al desarrollar una investigación que tenga como objetivo a los estudiantes, a de ser necesario indagar en todos los factores que se involucran en el fenómeno que se expone, en este caso la deserción estudiantil que, no solo se debe a la falta de utensilios de trabajo práctico, conlleva al deterioro del nivel académico de la facultad. Por lo tanto a nivel de investigación debe ser abarcativo y no excluyente.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *