Llamado a la legalidad a los comerciantes en Girardot

La Cámara de Comercio de Girardot, Alto Magdalena y Tequendama atiende a sus usuarios de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en su sede centro y del barrio Granada.                                                                                Foto por Michele Quesada

La matrícula mercantil es un registro exigido por el Gobierno Nacional, que expiden las cámaras de comercio de todo el país, con el fin de que los comerciantes legalicen su actividad económica. Tal certificado les permite ser reconocidos por los entes estatales y el sector bancario. Al respecto, Ronald Nieto, coordinador de Sistemas del Centro de Atención Empresarial Alto Magdalena y Tequendama, expresó que el plazo expira “el 31 de marzo de cada año”, so pena de la suspensión de la Superintendencia de Industria y Comercio, según lo prescrito por el Código de Comercio; de modo que las personas naturales, jurídicas y organizaciones sin ánimo de lucro que no cumplan con la obligación, dentro del término establecido, serán reportadas por el ente regulador. En consecuencia, según explicó Natalia García, coordinadora de Registros Públicos, los infractores “tendrán una sanción monetaria que va hasta los 17 salarios mínimos legales vigentes” y se harán acreedores de una investigación.

Etiquetas:Matrícula mercantil, Comercio, Sanción

Por: María José Gálvez – Michele Quesada – Mishelle Ortiz

 

4 comentarios en “Llamado a la legalidad a los comerciantes en Girardot

  • el 4 mayo, 2018 a las 12:29 PM
    Permalink

    Es cierto que desconocer la ley no significa que no exista, sin embargo, seria oportuno que la Cámara de Comercio de Girardot, buscara herramientas para la difusión de este tipo de información, ya se ha visto como las organizaciones en cierta medida filtran la información para que los usuarios deban pagar de más, un caso que propongo investigar es el del permiso laboral para las motocicletas con el objetivo de poder transitar luego de las 12:00 de la noche, muy pocos saben que se puede pagar una suma moderada con el fin de obtener un carné y de esa manera evitar comparendos o inmovilizaciones.

    Gracias Giro en U por la información oportuna.

    Respuesta
  • el 4 mayo, 2018 a las 12:02 PM
    Permalink

    Que buena información, no muchas personas saben de esto y les toca pagar las sanciones monetarias.

    Respuesta
  • el 4 mayo, 2018 a las 11:57 AM
    Permalink

    Es importante relacionar los efectos de estos procedimientos dentro de los marcos sociales de la comunidad, es decir, acudir igualmente a la fuente «comunal» de tal manera que no solo se quede en información unidireccional, a su vez, recabar la información de quienes son receptores de los mecanismos de control por posibles solicitudes, dudas, comentarios, quejas o aportes a estos entes de control.

    Respuesta
  • el 4 mayo, 2018 a las 11:11 AM
    Permalink

    Para evitar dichas sanciones la camara de comercio debe lanzar programas de información en los cuales se dirijan a los comerciantes informales y se le brinde la información adecuada resaltando los beneficios que conlleva formalizar su actividad de negocio.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *