Sergio Tovar, un nadador girardoteño con resonantes triunfos

Han sido quince años de logros en el deporte, representando a Colombia en competencias nacionales e internacionales. Esta es una selección de declaraciones que confirió Sergio Tovar, antes de su entrenamiento en la piscina olímpica del Estadio Municipal.

“Michael Phelps ha sido mi inspiración para seguir compitiendo”: Tovar. Foto por Nicolás Rodríguez
“Michael Phelps ha sido mi inspiración para seguir compitiendo”: Tovar. Foto por Nicolás Rodríguez

Con tan sólo 24 años, Sergio Antonio Tovar Chávez, nadador paranacional de Girardot, ha logrado posicionarse como un deportista de alto rendimiento, caracterizado por su sencillez, disciplina y dedicación. Sergio es el segundo de tres hermanos; sus padres son divorciados y desde su niñez ha estado pendiente de su madre y abuela. Detrás de este hombre existe una historia de lucha y superación debido a su discapacidad cognitiva. Su trayectoria empezó en el Club Peces Dorados, de Girardot y, actualmente, hace parte de Vikingos Acuáticos Club, de la misma ciudad.

Laura Ortiz (L.O.): ¿Qué lo llevó a elegir la natación como deporte?

Sergio Tovar (S.T.): Es como si fuera mi segunda casa, porque ahí puedo coger todos los estilos, moverme más que en otros deportes y conocer más amigos (sic).

Nicolás Rodríguez (N.R.): ¿Desde qué edad empezó a practicar el deporte y cuál fue su primera competencia?

S.T.: Desde los nueve años; ya a los diez  estaba compitiendo. El primer torneo fue en el Centro Vacacional Ricaurte, me fue bien. Sentí emoción y alegría por ser el primero de la serie del torneo (sic).

L.O.: ¿Cuáles han sido las competencias y las condecoraciones más importantes a lo largo de su carrera?

S.T.: Las nacionales, y las condecoraciones, las copas que me han dado por la medallería, en Medellín y en Cali; tengo 190 medallas en total (sic).

N.R.: ¿Cuántas veces entrena a la semana y cuántas horas?

S.T.: Entreno de lunes a viernes, de 4:30 p.m. a 8:00 p.m. (sic).

 

“Recuerdo que de niño le tenía miedo al agua y mi entrenador de esa época me ayudó a superar ese miedo”: Tovar. Foto por Laura Ortiz
“Recuerdo que de niño le tenía miedo al agua y mi entrenador de esa época me ayudó a superar ese miedo”: Tovar. Foto por Laura Ortiz

L.O.: ¿Cuál es su rutina diaria?

S.T.: En las mañanas en la casa, haciendo oficio. Ya en la tarde, a partir de las 4:30 p.m., estoy en la piscina haciendo mis ejercicios. Antes de la piscina hago calentamiento de piernas, tobillo, cadera y cabeza para no lesionarme (sic).

En el plano familiar y profesional

L.O.: ¿Cuál ha sido el apoyo que le brinda su familia?

S.T.: Mi mamá y mi familia me están apoyando en cada momento, cuando hay torneos acá o fuera de la ciudad. Me empujan a que siga adelante entrenando (sic).

N.R.: ¿Quiénes son las personas más importantes que lo han formado durante estos años?

S.T.: Los ocho profesores, que han pasado por mi vida, incluyendo un cubano, que fue el más importante;  me sacó adelante (sic).

N.R.: ¿Sostiene alguna relación amorosa?

S.T.: Sí, señor. Llevamos cuatro años; la conocí en Flandes-Tolima, en un conjunto. Yo trabajaba como salvavidas, y ella vive en Bogotá (sic).

L.O.: ¿Qué se siente llegar de primero en una competencia?

S.T.: Alegría y una gran satisfacción (sic).

N.R.: Antes de competir, ¿tiene algún ritual para que le vaya bien?

S.T.: Me echo la bendición, para que ‘mi Dios’ me proteja y me dé más fuerza en la competencia (sic).

Sergio entrena con jóvenes convencionales, debido a que en el municipio no existe un club deportivo para personas con discapacidad. Foto por Nicolás Rodríguez
Sergio entrena con jóvenes convencionales, debido a que en el municipio no existe un club deportivo para personas con discapacidad. Foto por Nicolás Rodríguez

L.O.: ¿Se ha visto beneficiado al entrenar con jóvenes convencionales?

S.T.: Sí, porque he aprendido de ellos. Ahorita, tengo un compañero que se llama Santiago Amaya, quien es un gran deportista y he aprendido mucho de él (sic).

«Es importante, porque cumpliríamos con la no exclusión de personas discapacitadas. En Girardot hay muchas personas que necesitan alternativas de desarrollo personal, y ya está demostrado a nivel internacional que dicha condición no es ningún impedimento, siempre y cuando existan los recursos necesarios» (sic): Octavio Angulo 

L.O.: ¿Ha tenido un momento difícil, que le haya puesto a pensar en abandonar la carrera deportiva?

S.T.: Sí, la separación de mis padres.

L.O.: ¿Ha vivido alguna experiencia de discriminación por su condición?

S.T.: Cuando salí del colegio, el año siguiente, entré al Sena a estudiar Actividad Física; durante los dos meses que estuve me pareció súper bien, pero en ese año eran los Juegos Nacionales de Discapacidad: entonces, el profesor me puso a escoger entre natación o estudiar, y yo escogí la natación; luego me dijo que no servía para eso, que yo no era nada ni nadie (sic).

N.R.: ¿Cree que el apoyo por parte de la Gobernación de Cundinamarca ha estado acorde con lo que usted como deportista ha hecho para representar al departamento?

S.T.: La Gobernación en un principio me apoyó mucho, me dieron buen dinero; pero pasando el tiempo, me han bajado el presupuesto (sic).

N.R.: ¿Para qué le sirve el dinero que recibe de la Gobernación?

S.T.: Me sirve para los servicios, mercado, para pagar la mensualidad del deporte, que cuesta cien mil pesos (sic).

L.O.: ¿Recibió apoyo por parte de la Alcaldía Municipal?

S.T: No, señora, porque lo más importante para ellos es que se les llene el bolsillo primero que a nosotros (sic).

Proyectos futuros

N.R.: ¿Hasta dónde piensa llegar con este deporte?

S.T.: Hasta que mi edad o mis fuerzas me den (sic).

N.R.: ¿Admira algún deportista en especial?

S.T.: Sí, es de Estados Unidos, se llama Michael Phelps. Él ha ganado muchas medallas, muchos torneos, muchos juegos nacionales e internacionales; quiero llegar a ser como él (sic).

L.O.: Para finalizar, ¿qué consejo le daría a alguien que está empezando en el deporte de la natación?  

S.T.: Mi consejo es seguir y no parar; ser constante y no quedarse en la casa sin hacer nada (sic).

 Desde otra perspectiva, Octavio Angulo, especialista en Entrenamiento Deportivo y Actividades Acuáticas, es la persona que desde 2005 ha encaminado a Sergio en las fases precompetitivas de cara a eventos de importancia, y cuya función principal aparte de ser guía, es ayudar a dirigir y gestionar sus emociones durante los programas de eliminatorias, semifinales y finales, en días de campeonato.

L.O.: ¿Cuál sería la proyección si los organismos públicos aportaran una mayor cuantía en recursos financieros a los deportistas?

Octavio Angulo (O.A.): El proceso deportivo de Sergio ha sido con las uñas, se necesita desde el comienzo tener un grupo interdisciplinario desde la parte psicológica, nutricional, fisioterapéutica y un metodólogo que asista a los entrenamientos con una implementación deportiva, adecuada y acorde al desarrollo deportivo. Se podría hacer un deporte más científico cómo en el ámbito mundial y sería importante que los estamentos públicos direccionen los recursos para un deporte más eficaz (sic).

N.R.: ¿Cómo ha sido el avance profesional que ha tenido Sergio?

O.A.: El avance lo demuestran los resultados. Empezamos con una ilusión, que él aprendiera a nadar y, últimamente, desde hace cuatro o cinco años atrás tomamos la decisión de competir no solamente a nivel nacional sino internacional (sic).

L.O.: ¿Cómo se beneficiaría el municipio con la apertura de un club deportivo para personas discapacitadas?

O.A.: Es importante, porque cumpliríamos con la no exclusión de personas discapacitadas. En Girardot hay muchas personas que necesitan alternativas de desarrollo personal, y ya está demostrado a nivel internacional que dicha condición no es ningún impedimento, siempre y cuando existan los recursos necesarios (sic).

N.R.: Por último, desde su experiencia, ¿cómo ve el futuro de Sergio?

O.A.: Pienso que Sergio todavía no ha entregado sus mejores resultados. Si nosotros lográramos conseguir que la empresa privada y el Estado lo acompañen podríamos alcanzar logros como lo son los Juegos Paralímpicos (sic).

Al finalizar la entrevista, Sergio y el entrenador se notaron bastante agradecidos por el interés hacia los jóvenes deportistas de Girardot. Él sigue soñando con ser mejor cada día, quiere dejar en alto su nombre y sacar adelante a su familia; pues espera que en el futuro se conforme un club deportivo para personas en situación de discapacidad y  que de igual forma, sea partícipe el municipio.

Etiquetas: Beneficio para estudiantes, Escuelas de formación deportiva, Convenio saludable,Cero excusas

Caricatura por Nicolás Rodríguez
Caricatura por Nicolás Rodríguez

Por: Laura Ortiz- Nicolás Estrada

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *