Joven, innovador y emprendedor exitoso

Girardoteño que rompe límites apoyado en la industria tecnológica.

 

“Lo mejor de emprender, es que es un camino lleno de incertidumbre” (sic): Díaz. Foto tomada de Facebook

 

Javier Díaz es un administrador de empresas egresado de la Universidad de Cundinamarca, que desde hace más de ocho años se dedica a emprender proyectos relacionados con la industria digital. Creador de la plataforma digital Emprendices.co y líder de la empresa Net Masters, entusiasta y apasionado por desarrollar modelos que impacten positivamente la sociedad. A continuación, Díaz habla de su vida para el periódico digital Giro en U.

En el plano familiar y como persona

Bianka Sánchez (B.S.): ¿Cómo fue su niñez?

Javier Díaz (J.D.): Tuve una niñez muy afortunada porque mis padres siempre me apoyaron. Aunque no fuimos una familia de vastos recursos económicos, sí tuve la oportunidad de ir a la escuela, de compartir con mis amigos. Siempre mis padres me dieron espacios para yo poder jugar, aprender, disfrutar a mi manera, entonces, podría decir en esencia que fui una persona feliz,  que disfrutó mucho su niñez (sic).

 B.S.: ¿Qué miembro de su familia es su ejemplo por seguir?

J.D.: He tenido varias personas que admiro entre mi familia, entre ellos un primo (…) que se dedicó a la carrera política y ha estudiado temas relacionados con seguridad (…). También mi padre siempre ha sido un referente para mí; siempre he admirado su manera de hacer las cosas (…). Y de mi madre he aprendido valores, principios; he aprendido a pensar en los demás (…) (sic).

Alejandra Rubio (A.R.): ¿En qué momento se despertó el interés por los negocios y el emprendimiento?

J.D.: Fue cuando me encontraba en tercer semestre de Administración de Empresas, una docente nos dejó como reto reunir el valor correspondiente al semestre (…). Empecé a desarrollar diferentes tipos de ideas de negocios y, al final de esta experiencia, me permitió descubrir que yo quería dedicarme a ello (sic).

.

‘‘Quiero dejar mi huella en la industria tecnológica, en la educación y en la industria de los negocios’’ (sic): Javier Díaz.

 

A.R.: Aparte de emprender, ¿qué otra cosa le apasiona?

J.D.: Me apasionan principalmente dos temas, que son la tecnología (…) y todo lo relacionado con la educación. Creo que la educación es una ‘INDUSTRIA’ que debe reinventarse y que ha hecho cosas muy interesantes en los últimos años para lograrlo; sin embargo, hay muchísimo trabajo por hacer con las nuevas generaciones (sic).

‘‘Quiero ser una persona que inspire y cuyos proyectos impacten la vida de millones’’: Díaz. Foto tomada de Facebook

 

A.R.: ¿Qué ha sido lo más difícil de formar una idea de negocio?

J.D.: Lo más difícil de emprender es siempre uno tener que reinventarse y desafiarse a sí mismo. El emprendimiento es un entorno de incertidumbre; pero siempre he dicho que en un entorno de incertidumbre nada es seguro, mas todo es posible. Entonces, eso mismo es lo que hace apasionante esta carrera del emprendimiento (sic).

A.R.: ¿Quién es su modelo como empresario?

J.D.: Desde el punto de vista empresarial, la persona que más admiro es Bill Gates. Es una persona de la que he leído todo lo que ha hecho, la manera en que desarrolló su empresa, la manera en que visionó el mundo y cómo todo lo que él hizo generó un impacto; cambió la manera de hacer negocios (…) (sic).

Opinión profesional

A.R.: ¿Cómo ve a Girardot en el tema de emprendimiento y la economía?

J.D.: Girardot como tal tiene un gran problema y es que acá no hay industria; eso hace que haya muy pocos profesionales trabajando y generando impacto dentro de la región (…). Tenemos el reto de reactivar la economía de Girardot a través de la creación de nuevas industrias (sic).

B.S.: ¿Cómo cree usted que contribuye un empresario al desarrollo económico del país?

J.D.: El empresario contribuye directamente en el desarrollo económico porque a través de su empresa genera empleo, ingresos que suman al desarrollo del país, paga impuestos que posteriormente son reinvertidos en los diferentes sectores de la economía; también, genera un impacto indirecto a través de la innovación, cuando un empresario encuentra nuevas maneras de hacer las cosas, genera nuevos productos y crea nuevos procesos; esto hace que la industria mejore (sic).

B.S.: Desde su punto de vista, ¿cuál es la clave para ser un empresario exitoso?

J.D.: Lo principal para ser un empresario exitoso tiene que ver con la mentalidad. Muchas personas cometen el error de crear una empresa teniendo pensamiento de empleado, buscando en su empresa las cosas que un empleo les entrega. Emprender va más allá del dinero y de la seguridad, lo que se busca es libertad, transcender y otro tipo de cosas que no necesariamente tienen que ver con seguridad financiera (sic).

En el plano profesional

A.R.: ¿Cuál ha sido la mejor experiencia durante su trayectoria profesional?

J.D.: Todas han sido edificantes. He tenido la oportunidad de ser invitado a otros países a compartir mi experiencia; he trabajado con grandes empresas a las que he admirado; he conocido personas destacadas de mi industria y he aprendido de los más grandes líderes empresariales de Latinoamérica, (…). Entre tantas experiencias, la más gratificante ha sido recibir mensajes de las personas a quienes hemos impactado su vida (sic).

‘‘Siempre he tenido estándares muy altos en lo que hago y siempre me propongo a mejorar cada día (sic): Díaz. Foto tomada de Facebook

A.R.: ¿Qué es  Emprendices y Net Masters?

J.D.: Emprendices es una plataforma que creé con el objetivo de que las personas que están emprendiendo compartan esas experiencias y aprendizajes que van cosechando (…). Y Net Masters es el nombre de mi empresa; nació hace aproximadamente tres años: la fundé junto a mis hermanos y unos compañeros, y (…) a través de esta empresa lo que hacemos es desarrollar proyectos digitales y, principalmente, proyectos propios (…) (sic).

Giovanni Quijano, administrador de empresas, que es socio de Javier Díaz en Net Masters, contó que lo conoce desde la academia, por haber sido su docente hace más de cinco años  y ‘‘desde siempre ha sido un joven muy piloso, inquieto y con metas claras. Eso ha hecho que él sea un buen emprendedor y referente para la región’’ (sic). Quijano finalizó recalcando que la sencillez de Díaz y su disciplina lo han llevado a hacer sus sueños realidad.

 

«Mi enfoque principal es Net Masters, quiero convertirla en una empresa a través de la cual se desarrollen proyectos con  trascendencia global» (sic): Javier Díaz

 

A.R.: ¿Qué proyectos está llevando a cabo, actualmente?                                             

J.D.: Mi proyecto central sigue siendo Net Masters (…); por otro lado uno de los proyectos en los que enfoco gran parte de energía es Negocios y Emprendimiento, que es mi blog y también es base fundamental de la comunidad de emprendimiento que he construido (…). También, estamos desarrollando una plataforma turística para una convocatoria que nos ganamos de la Gobernación de Cundinamarca (…) (sic).

A.R.: Para finalizar, ¿cómo se visualiza en diez años?

J.D.: Nunca he sido una persona de visionar a tanto tiempo (…); sin embargo, siempre he tenido claro que mi visión es convertirme en un gran líder empresarial y en ello he venido trabajando desde que empecé en este camino del emprendimiento, pues creo que mi norte siempre ha sido claro: quiero ser una persona que inspire y cuyos proyectos impacten la vida de millones de personas (sic).

Etiquetas: Negocios de internet, Gremio empresarial y comercial, Propuesta comercial, Emprendimiento

Caricatura por Alejandra Rubio

 

Por: Bianka Alexandra Sánchez Rodríguez – Aura Alejandra Rubio Díaz

2 comentarios en “Joven, innovador y emprendedor exitoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *