Fredy Laverde y su vida detrás de cámaras

Hizo parte de grandes medios de comunicación, creó su propio canal televisivo y aún tiene proyectos qué concretar.  

“Nacimos y nos formamos para decir la verdad”: Fredy Laverde. Foto por Juan Lugo

Con gestos cargados de amabilidad, John Fredy Laverde, director del canal Entés Televisión, relató a Giro en U su experiencia en el manejo de medios masivos y producción audiovisual. Laverde es reconocido por estar siempre presto a colaborar. La audacia para manejar herramientas tecnológicas de punta y su pasión por la enseñanza, lo convierten en un ejemplo por seguir para todos aquellos interesados en la materia.

Juan Guillermo Lugo (J.G.L.): ¿Qué hace importante la producción audiovisual en la sociedad actual?

John Fredy Laverde (J.F.L.): En la actualidad, la gente se puede influenciar a través de dos sentidos, el visual y el auditivo. Lo audiovisual refleja lo que somos y lo que podemos hacer. Hoy en día cualquier explicación se hace más sencilla si se utiliza apoyo audiovisual; utilizar estos recursos permite que las personas capten con mayor facilidad los mensajes (sic).

Luis Fernando Suárez (L.F.S.): Teniendo en cuenta que usted tuvo la oportunidad de cursar un par de semestres en Uniminuto Girardot, ¿considera que los estudiantes de esta universidad son adecuadamente formados en producción audiovisual?

J.F.L.: [Risas]. Pues, en esa época, la universidad no tenía los equipos adecuados. Uniminuto cuenta con buenos docentes, pero no con suficientes recursos tecnológicos. Teniendo en cuenta el avance en el campo audiovisual, y lo que se puede ver en algunos estudiantes en materia de radio y televisión, les falta bastante.

L.F.S.: ¿Cree que es esencial que los instrumentos sean especializados para la instrucción en materia audiovisual?

J.F.L.: Sí. Es necesario que se utilicen herramientas actualizadas. Existen diferentes tipos de cámaras y micrófonos e instrumentos de iluminación, si el muchacho no está en contacto con este tipo de equipos, difícilmente, va a aprender a manipularlos. Entonces, se va a ‘perder’ al llegar al campo laboral, donde le exigirán el manejo de estos (sic).

Herramientas técnicas e instalaciones del punto Vive Digital Lab Girardot. Fotomontaje por: Luis Suárez
Herramientas técnicas e instalaciones del punto Vive Digital Lab Girardot. Fotomontaje por Luis Suárez

 

J.G.L.: ¿Qué papel desempeñan los medios audiovisuales en el periodismo?

J.F.L.: Desempeñan un papel fundamental en la empresa periodística. Hoy en día hablamos esencialmente de ciberperiodismo. El periodista necesita captar rápidamente la atención del público; esto, lo hace con un buen video, con buenas imágenes de apoyo, con buena musicalización. Las redes sociales han revolucionado la forma de informar, y lo han hecho porque son inmediatas, entretenidas, interactivas y poco monótonas, gracias a su contenido gráfico.

“La teoría de ninguna forma sustituye a la práctica”: John Fredy Laverde.

L.F.S.: Es de conocimiento de este periódico que usted ha trabajado de la mano de los puntos Vive Digital Lab Girardot, ¿qué tipo de apoyo ofrecen estos puntos a las diferentes instituciones educativas de Girardot?

J.F.L.: Los puntos Vive básicamente facilitan las herramientas técnicas necesarias para la instrucción del estudiante. Además, ofrecen el espacio, instalaciones especializadas para la enseñanza. Existen convenios con diferentes instituciones, entre ellas, Uniminuto. Lo que se hace es poner los laboratorios a disposición, tanto del docente como del joven, con todos los instrumentos que puedan necesitar (sic).

J.G.L.: Actualmente, usted es director del canal Entés Televisión. ¿Cómo nace este canal?

J.F.L.: Entés Televisión nace de una revista virtual. Su nombre proviene de la lengua catalana, y quiere decir ‘entendido’. Luego, pensando en el marketing, y aprovechando que se contaba con conocimientos en el manejo de plataformas cibernéticas, Entés Televisión se convierte en el primer canal a nivel nacional que hace televisión especialmente diseñada para redes (sic).

L.F.S.: ¿El estudiante Uniminuto puede realizar sus prácticas profesionales en Entés Televisión?

J.F.L.: Actualmente, se está gestionando el aval para estipular el convenio de forma definitiva. Sin embargo, las puertas del canal están abiertas para todos desde ya. Cualquier estudiante puede acercarse al Instituto Técnico Universitario de Cundinamarca (ITUC) y preguntar por John Fredy Laverde; será un gusto trabajar con periodistas formados en la academia.

J.G.L.: ¿Ha tenido experiencias con estudiantes Uniminuto?

J.F.L.: Sí, he tenido la oportunidad de compartir con estudiantes de la Universidad Minuto de Dios. Por lo general, llegan ansiosos por empaparse de todo lo que tiene que ver con medios audiovisuales, algunos, incluso, han realizado reportajes para este canal. Una joven tuvo la oportunidad de entrevistar a Manuel Turizo, un cantante reconocido a nivel nacional, y aunque estuvo algo nerviosa, lo hizo bien (sic).

 

Manuel Turizo en exclusiva para Entés Televisión. Fotomontaje por Juan Lugo
Manuel Turizo en exclusiva para Entés Televisión. Fotomontaje por Juan Lugo

 

L.F.S.: ¿Cuáles son las principales falencias que ha apreciado en los estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios?

J.F.L.: En materia de periodismo no lo hacen nada mal. Tienen una habilidad que me parece admirable, improvisan muy bien; tal vez, la única falencia representativa que he notado, es que no proyectan muy bien la voz. Ahora, en materia audiovisual, les falta un poco más, no tienen manejo de recursos técnicos, que son fundamentales para el ejercicio periodístico.

Es importante tener presente la opinión de los alumnos que han utilizado las instalaciones  de Entés Televisión, para estructurar una imagen más veraz del entrevistado, corroborando y complementando la información recibida. En ese orden de ideas, se consideró  prudente contactar a Alejandra Vargas Cortés, quien actualmente se desempeña como impulsadora y además ha participado en la producción de novelas como ‘Sin senos sí hay paraíso’.

J.G.L.: Basándose en su experiencia y haciendo una comparación con las producciones en las que ha participado, ¿considera que a la fecha se ha realizado en Girardot un producto audiovisual resaltante?

Alejandra Vargas Cortés (A.V.C.): Como tal, productos audiovisuales, no. Pero es evidente que la gente está empezando a interesarse en la materia. Ahora, se debe tener en cuenta que la producción audiovisual no tenía mucha aceptación en la ciudad, pero desde hace un par de años esta situación ha ido cambiando; cada vez son más los interesados por generar contenido (sic).

L.F.S.: Girardot es una ciudad donde se han filmado varias producciones importantes. ¿A los girardoteños los consideran con capacidad de tener protagonismo en este tipo de rodajes o, como decía Laverde, a ellos les falta un poco?

A.V.C.: En realidad, sólo se utiliza la escenografía. Al girardoteño no lo tienen presente ni para la parte técnica ni para la parte de actuación; todo el equipo de trabajo viene directamente de Bogotá. Y si a alguien de acá se le da trabajo es para cargar o descargar los camiones, y punto (sic).

“En los medios audiovisuales y en el ejercicio periodístico, lo más importante es ser fiel a la verdad”: Jhon Fredy Laverde.

J.G.L.: ¿Considera que en Girardot hay plataformas para prepararse adecuadamente en materia de producción audiovisual?

A.V.V.: Sí, en realidad, la labor que han venido adelantando en los puntos Vive Digital ha sido de gran ayuda, porque cuentan con instalaciones que están mucho mejor equipadas que las de un colegio o una universidad, en la ciudad. En lo personal, considero que lo importante es tener ganas de aprender, porque los recursos están (sic).

Se apaga la cámara y Fredy Laverde ríe mientras comenta a su equipo de trabajo acerca de la importancia de realizar ejercicio periodístico. Mientras salía de la cabina de grabación comentó: “Una de las cosas que me gustan de Uniminuto es que todas las semanas, sin excepción, hay un par de estudiantes preguntando por los programas que se están ofertando. Así es que se aprende…practicando”.

Etiquetas: Medios masivosDocenteLaboratorio, Herramientas tecnológicas, Audiovisual

Caricatura por Juan Lugo
Caricatura por Juan Lugo

 

Por: Luis Fernando Suárez- Juan Guillermo Lugo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *