Semillero de investigación propone veeduría al Concejo de Girardot

Se promueve dentro de la línea de innovación social, la participación ciudadana ante las decisiones políticas que se toman en Girardot.

 

El semillero ha realizado actividades como la salida pedagógica a la zona veredal de Icononzo y el Primer Foro Regional para la Paz.
Collage por Jéssica Calderón

El semillero Observatorio Cívico de Realidad Política Regional, bajo la dirección del profesor William Delgado y con la participación de algunos estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo, nace por la necesidad de mostrar a los ciudadanos, por medio de un proceso de veeduría, qué es lo que en realidad hace el Cabildo de Girardot  y cuáles son las problemáticas que allí son tratadas.

Todo se origina debido a los procesos de corrupción e incumplimiento por parte del Concejo Municipal, casos de los cuales la comunidad es ajena. El proceso por realizar se basa en la visita de los miembros del semillero a las plenarias del concejo, para conocer de primera mano qué es lo que se está haciendo por la ciudad y si, en realidad, cumplen debidamente las funciones delegadas.

Ante ello, el docente William Delgado, líder del semillero de investigación, acotó que “se creó a raíz  de la preocupación de la maquinaria política, el saber que hay personas que nos representan y que sencillamente no están haciendo nada; pese a saber que hay muchas oportunidades para hacer de Girardot una ciudad mejor y más incluyente” (sic).

Con el proceso de investigación se busca hacer un llamado tanto al Concejo para que cumpla a cabalidad con sus funciones, como a la comunidad, por su falta de participación. Para ello,  es fundamental que el programa de Comunicación Social y Periodismo se haga presente, con el ánimo de proyectar a los futuros periodistas como un ente que hace veeduría de los procesos políticos. Asimismo,  por medio de un prontuario se pretende mostrar a la comunidad que pueden ser ellos quienes realicen  el ejercicio participativo.

 

“Por este semillero, se sientan las bases para cumplir con la función fiscalizadora, que es propia del periodismo”: Martín León.

Por su parte, Martín León, integrante del semillero de investigación, mencionó que “no fue un proceso fácil. Al principio no nos recibían y no nos daban las entrevistas, puesto que, en realidad, le seguíamos la pista a los procesos que se llevaban a cabo” (sic). Sin embargo, el semillero ha logrado grandes resultados, sobre todo en cuanto al reconocimiento de los estudiantes, y en el cumplimiento de sus objetivos, abriendo una oportunidad a la participación e inclusión de la comunidad girardoteña.

Del mismo modo, el profesor Orlando Somichilca, líder de la rama de Investigación del programa, mencionó que “el semillero se basa en hacer una  visibilización del Concejo. Esto es muy importante, porque hace que el estudiante aprenda sobre el ejercicio de la investigación y además interroga a aquéllos que tienen que ver con el desarrollo social, económico y político del municipio” (sic).

“Hacer parte de este semillero es un aprendizaje, tanto para la formación académica como profesional, porque  al convivir directamente con los entes públicos, nosotros logramos la oportunidad de hacernos notar”: Martín León.

Cabe resaltar que el semillero no sólo se ha dedicado a la veeduría del Concejo, dado que, bajo su dirección y con participación de otros semilleros, se realizó el Primer Foro Regional para la Paz, como resultado de una visita de las zonas veredales en Icononzo – Tolima, con el objetivo de mostrar a la comunidad las diferentes perspectivas del conflicto  armado y lo  importante que es para el país la resolución del mismo.

Etiquetas: Semillero de Política, Veeduría política, Campaña del Concejo, Incumplimiento de funciones

Por: Jéssica Calderón – Maira Gómez – Shakira Reyes

 

3 comentarios en “Semillero de investigación propone veeduría al Concejo de Girardot

  • el 16 noviembre, 2017 a las 3:28 PM
    Permalink

    Excelente iniciativa por parte de ustedes, es importante que la comunidad en general esté informada de todos los movimientos que se dan en el consejo, muchas veces no estamos informados de estas movidas.

    Respuesta
  • el 16 noviembre, 2017 a las 3:28 PM
    Permalink

    Este es el momento para que los jóvenes se involucren en las decisiones que se toman en la ciudad, desde el Concejo Municipal, porque lo que pasa en Girardot con la corrupción es el reflejo de una comunidad parca y poco vigilante con su clase política.

    Respuesta
  • el 16 noviembre, 2017 a las 2:57 PM
    Permalink

    Que bueno que los jóvenes se involucren en la política y que sirvan de garantes para el limpio proceso del que hacer político.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *